ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del cerebro


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Ensayo  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTóNOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO

EL DESARROLLO DEL CEREBRO ATRAVES DE LAS ETAPAS DE LA VIDA[pic 1]

EL DESARROLLO DEL CEREBRO A TRAVES DE LAS ETAPAS DE LA VIDA

¿Sabes cómo y cuándo se deteriora tu cerebro?

El cerebro es un sistema complejo que crece, se desarrolla y se deteriora. El

desarrollo del cerebro durante la gestación dependerá de que la madre tenga un

cuidado pertinente y de que comience a relacionarse con el exterior, por ejemplo

cuando la madre comienza hablar con su estómago el bebé comprende que

alguien del exterior le está hablando o cuando la madre escucha música relajante

 causando que el cerebro del feto se desarrolle más rápido. En la niñez las

conexiones neuronales se desarrollan con facilidad lo que conlleva a decir que los

 niños son como esponjas ya que todo absorben y le es más fácil aprender.

Durante la adolescencia las conexiones neuronales que no se utilizan van

 desapareciendo para reforzar aquellas que se utilizan con mayor frecuencia, el

 deterioro comienza en esta etapa y continua a lo largo de la vida ya que

 el  deterioro cognitivo aumenta el 1% en  cada año que pasa, las hormonas

disminuyen y la materia gris  se  convierte en  materia blanca.  Por lo tanto  se

 tiene que tomar en cuenta que  la vida del cerebro también importa también  

como la propia vida del ser humano., a consecuencia  analizaremos las diferentes

 etapas del desarrollo del cerebro humano  que ofrecen  prevenir esté terrible

 problema.

Gestación  

Esta comprende todo el desarrollo intrauterino hasta el momento del nacimiento. Durante ésta hay varios factores que se encargan del desarrollo del cerebro, uno de ellos son los genes, no obstante,  para que el cerebro funcione adecuadamente la madre tendrá que seguir ciertos requerimientos nutricionales específicos.

¿Cómo se empieza a desarrollar el cerebro? El cerebro de un feto es vertiginoso, llega a producir hasta 250000 neuronas por minuto. Cuatro semanas después de la concepción, empieza a desarrollarse una de las tres capas embrionarias ésta se enrolla para tomar el tubo neural a partir del cual se erigirá el cerebro.

Llevar una dieta será parte fundamental para el buen desarrollo de este órgano, la carencia de ciertas sustancias en la dieta de la madre puede ocasionar que el cerebro de su hijo no se desarrolle como debe de ser, por ejemplo, el ácido fólico es un cofactor importante para la construcción de ADN, y para la reparación y la activación de genes, por lo tanto, es indispensable el consumo de esta vitamina y se requiere en los periodos de división y crecimiento celular.

Las proteínas influyen mucho en el crecimiento de las neuronas del feto y las conexiones entre ellas, mientras que los ácidos grasos son necesarios para que se forme la membrana neuronal.

Recientes investigaciones muestran que el fierro y el zinc son elementos indispensables en el desarrollo cerebral[1].

La falta de zinc en la vida intrauterina interfiere en el desarrollo cerebral ya que se necesita para la formación de una proteína filamentosa llamada nestina indispensable para construir las ramificaciones neuronales.

El neurocientífico colombiano, Rodolfo Llinas, ha hecho investigaciones que demuestran que las conexiones para el aprendizaje comienzan a formarse antes del nacimiento. Y aproximadamente a las dieciséis semanas de desarrollo intrauterino se producen continuamente en las zonas que tienen a su cargo habilidades de vinculación. Es decir, el feto comenzará a relacionarse con “alguien” que comúnmente es la madre, la cual será fundamental para los demás desarrollos[2].

Las experiencias diarias de un bebé ayudaran a determinar el modo en que las células cerebrales se conectarán entre sí, la mayoría de estas experiencias se obtienen de la cultura a la que pertenece el bebé. Si el individuo no tiene cierto tipo de experiencias; algunas áreas de cerebro no realizaran las conexiones necesarias, de manera que las dendritas y la sinapsis no producirán los enlaces entre las neuronas.

Al nacer el cerebro pesa 25% de lo que pesará en la edad adulta y ya están presentes la mayoría de las neuronas que el individuo tendrá a lo largo de la vida  todos los sentidos ya responden a los estímulos, las experiencias prenatales hacen que la audición sea el más maduro de los sentidos y la visión el menor. El recién nacido usará sus sentidos para fortalecer sus interacciones sociales tempranas. Comenzará a desarrollar las habilidades motoras gruesas y las habilidades motoras finas.

Niñez

Comprendida desde el nacimiento hasta los 12 o 13 años aproximadamente, se caracteriza por ser la más importante en la vida en diferentes aspectos, como el aprendizaje y la alimentación, con estos permite el desarrollo del cerebro humano de una manera espectacular.

Desde el año y medio  desarrolla conciencia de sí mismo, hasta los tres o cuatro años es cuando tiene una mente propia. También comienza a utilizar los sentidos y habilidades motoras como: tomar las cosas, tocar, chupar caminar etc.es decir el niño empieza explorar, gracias al movimiento, porque sus neuronas empiezan a conectarse. Un punto importante es que el aprendizaje de un niño no empieza en la etapa escolar sino desde mucho antes que eso, e incluso durante la gestación utiliza el pensamiento egocéntrico “entiende al mundo” desde su propia perspectiva, pues durante la infancia se tiene para jugar y estar dentro de un ambiente familiar, sereno y estable.

Existen varios aspectos para  tener un buen desarrollo pero uno de ellos es evitar el rechazo, el maltrato de cualquier tipo o el abandono por parte de la familia, ya que afectaría más tarde sus  emociones, hasta convertirse en trastornos de ansiedad o depresión, obteniendo ciertos síntomas de ansiedad: dificultad de respiración, dolor de cabeza, inseguridad, incapacidad para dormir, la pérdida de un ser querido, disciplina excesiva, factores físicos y problemas familiares llevan a la depresión.

Pero como dice  “Patrick McGoman, encontró que cuando hay maltrato o abuso en esta, la situación estresante provoca la liberación de gran cantidad de hormona llamada cortisol. La presencia de estas situaciones genera cambios en el ADN del niño. Y estos serán la causa de que se produzcan menos cantidad de receptores de cortisol y por lo tanto la hormona se encontrara en una mayor proporción en la sangre. Estos niños manifiestan hipersensibilidad ante las situaciones estresantes”[3]

Otro aspecto fundamental es el desarrollo de una buena estimulación, como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (206 Kb) docx (61 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com