El Cerebro En Desarrollo
Enviado por • 2 de Octubre de 2012 • 2.391 Palabras (10 Páginas) • 538 Visitas
Este escrito trata acerca del cerebro en desarrollo y enfoca el papel de la experiencia en desarrollo cerebral inicial. Después de un breve análisis de cómo estudiar el cerebro en desarrollo, se incluye un repaso del desarrollo cerebral temprano, desde la concepción hasta los primeros años de la niñez. Pasamos luego a un análisis de cómo las primeras experiencias contribuyen al desarrollo del cerebro.
El cerebro es el órgano más importante para la adaptación. Recibe información y organiza complejos catálogos de conductas que permiten a los seres humanos actuar en formas maravillosas a veces terribles. Lo que pensamos, recordamos, podemos hacer, como sentimos el cerebro lo recibe a partir de experiencias que ocurren después del nacimiento. Durante los últimos 20 años ocurrieron progresos en la comprensión del desarrollo de cerebro durante el desarrollo prenatal y el recién nacido. El conocimiento de la forma como los genes y el ambiente interactúan para influir en la maduración del cerebro avanzo a grades pasos. En los próximos años veremos progresos todavía más asombrosos, esto promete una enorme expansión de la capacidad de comprender la interrelación ante la influencia genética y la ambiental en el desarrollo del cerebro y la conducta. En realidad existen pocos estudios de neurociencias acerca de niños pequeños y los que existen no han enfocado las regiones del cerebro que afectan la cognición, las emociones y otras tareas complejas del desarrollo, gran parte del conocimiento acerca del desarrollo cerebral se basa con estudios con animales. Pero la interpretación de datos tomados de animales puede ser muy compleja o inapropiada cuando se refiere a los mecanismos cerebrales de cognición, lenguaje y desarrollo socioemocional.
El ESTUDIO DEL CEREBRO EN DESARROLLO.
Las técnicas de las neurociencias avanzaron, haciendo más factible he informativo el estudio del cerebro de los niños. Estas técnicas han permitido aprender más acerca de cómo cambiar los cerebros de los niños con el desarrollo y cuan vulnerables o resistentes son al daño ambiental sin embargo, el repertorio de técnicas que pueden emplearse con niños de edad preescolar y aun menores son limitado. No obstante, al rastrear la actividad del cerebro con electroencefalograma, pueden enterarse del funcionamiento cerebral de niños muy pequeños. Así, es posible que los científicos registren la actividad eléctrica o magnética del cerebro mientras al niño se le dan diferentes estímulos. Además, los niños con un daño cerebral pueden estudiarse mediante herramientas neuropsicológicas las cuales dan a los niños muy pequeños tareas de comportamiento que según se demostró, exigen funciones cerebrales especificas, niños que habían sufrido en los primeros meses de vida daño cerebral localizado, revelo la extensa capacidad de recuperación del funcionamiento del lenguaje en estos niños. Por último entre los niños cuyas condiciones medicas han requerido el estudio de sus cerebros, la tomografía de emisión de positrones revelo unas pautas metabólicas que coinciden con el crecimiento sináptico y con la poda que ocurre en las etapas tempranas del desarrollo.
¿Qué SE DESARROLLA EN LAS ETAPAS TEMPRANAS DE DESARROLLO CEREBRAL?
El desarrollo del cerebro tiene una larga trayectoria que empieza días después de la concepción y continúa durante la adolescencia y más allá. Los procesos que establecen la estructura y el funcionamiento del cerebro, continúan hasta bien entrada la adolescencia. Es comprensible la fascinación por las primeras etapas del desarrollo cerebral, pues durante este periodo se forma la medula espinal, se produce casi todos los miles de millones de neuronas del cerebro maduro, el doble proceso de la diferencia neuronal y la migración de las células establece las funciones especificas de las neuronas, y la sinaptogenesis avanza a gran velocidad. Estos procesos representan una relación muy elaborada entre la actividad de los genes y el ambiente circundante, tanto dentro como fuera del niño. Hoy, la atención de las personas se centra mas en la información acerca del ritmo del desarrollo sináptico en particular en los estudios que muestran que hay un enorme brote de formación sináptica a comienzo de la vida, seguido por una baja del número de sinapsis, que se extiende hasta la adolescencia en algunas zonas del cerebro. Las sinapsis que se emplean se conservan y las que no se usan son eliminadas, sin embargo la eliminación de sinapsis es una parte normal del desarrollo.
DESARROLLO DEL DIAGRAMA DEL CABLEADO DEL CEREBRO.
El desarrollo del cerebro pasa por faces que traslapan: forman células cerebrales, que asen que la células lleguen adonde deben estar, promueve el crecimiento de axones y dendritas, que son las estructuras necesarias para vincularse con otras células nerviosas desarrolla sinapsis o puntos de comunicación con otras células, refina esa sinapsis y por último, forma el tejido del soporte que rodea la células nerviosas y permite establecer una comunicación eficiente entre ellas. El cerebro y la medula espinal brotan de un conjunto de células ubicadas en la espalda del embrión en desarrollo, la cabeza de tubo neural forma un conjunto de prolongaciones hinchadas que hacen surgir las diversas partes de cerebro. La células cerebrales emigran donde pertenecen de acuerdo con las funciones alas que finalmente atenderán estos genes indican a grupos de células que a ser y a donde ir en el cerebro embrionario. Dentro del tubo neural las células se dividen repetidas veces surgen primero las células nerviosas y después neuronas y la glía. Una vez formada las células y terminada la migración, rápidamente extienden axones y dendritas y empiezan a formar conexiones entre sí, dichas conexiones permiten a las células nerviosas comunicarse entre si este proceso comienza en la etapa prenatal y continua bien avanzado los años de niñez.
SOBREPRODUCCION Y PERDIDA SINAPTICA.
Hace 20 años, Huttenloncher mostro que existe una pauta de sinaptogenesis en la corteza cerebral humana, caracterizada por la rápida proliferación y sobre producción de sinapsis, seguida por una fase de eliminación, este proceso es exuberante sobre todo durante los primeros años de vida, aunque puede extenderse hasta la adolescencia. Huttenlocher calculo que el punto más alto de la producción sináptica ocurre el primer año de vida, seguido por una retracción hasta mediados o al final del periodo preescolar, tiempo en el que el número de sinapsis llega a los niveles de los adultos. Durante tiempo los científicos se han preguntado cuál es el propósito de la sobreproducción y perdida sinápticas. Una de las primeras observaciones se debe a Santiago Ramón y Cajal, observo que cada ramificación, axonica,
...