Desarrollo del cerebro
Enviado por Gabriel Mira • 19 de Noviembre de 2023 • Ensayo • 2.522 Palabras (11 Páginas) • 75 Visitas
Universidad Andrés Bello
Psicología del adolescente
Docente: Yerko Simicic
Trabajo sobre el Desarrollo del Cerebro del Artículo de Madeleine Nash.
06/10/2023
Cornejo Diego
Guzmán Ignacia
Mira Gabriel
- EL DESARROLLO DEL CEREBRO.
El cerebro cambia su estructura física gracias a los impulsos eléctricos a través de un disparo rítmico de neuronas, realizando así un proceso de construcción inmaduro del cerebro.
Al momento del nacimiento del bebé, este produce una gran cantidad de conexiones sinápticas que luego son eliminadas en un proceso de poda hasta los 10 años aproximadamente. Esto es determinante y moldea la mente del niño/niña en torno a sus modelos de emoción.
La importancia del gen.
Desde la tercera semana de gestación se genera el tubo neural, donde proliferan células en inmensas cantidades. Dicha estructura luego se transforma en el cerebro y la médula espinal. Este proceso es predominante en el desarrollo de la criatura, pero la crianza es un punto relevante y de inflexión.
Así mismo, el vientre materno puede verse influenciado por elemento externos. Por ejemplo, en esta etapa las drogas o una infección viral alteran la línea de montaje neuronal pudiendo ocasionar episodios de epilepsia, retraso mental, autismo e incluso esquizofrenia.
Primeros movimientos.
En esta etapa, los axones necesitan de la actividad neuronal para poder establecer un orden puesto que están enredados, activando el gen CREB. Sin esta pieza, los seres humanos no pueden formar recuerdos a largo plazo los cuales tienen directa incidencia en el aprendizaje.
El fruto de la experiencia.
A los dos años, el cerebro de un niño/a contiene el doble de sinapsis, por consiguiente, consume el doble de energía hasta los 10 años en comparación al cerebro de un adulto.
Al inicio las conexiones sinápticas que controlan la visión, olfato, tacto son débiles, pero a los primeros meses ocurre una explosión sináptica. Este cableado nuevo ocurre debido a experiencias repetidas en el tiempo que generan un estímulo eléctrico.
Sintonía del peligro.
El abuso temprano es muy dañino ya que los afectados forman un patrón que influye en el posterior desarrollo del cerebro y comportamiento de este.
Los niños pequeños que son sometidos a abusos desarrollan cerebros que tienden a estar a la defensiva buscando dónde está el peligro. Debido a esto, ante una amenaza menor su corazón se acelera, disparando el cortisol (hormona del estrés) y el cerebro con ansiedad busca cómo anticiparse a posibles ataques.
Así mismo, en hijos de madres con depresión, se puede encontrar una reducción en el lóbulo frontal izquierdo, el cual se encarga las emociones festivas y la alegría.
El cableado cerebral.
Es un proceso donde las neuronas sobrevivientes de la etapa embrionaria forman distintas conexiones sinápticas entre ellas, enviando y recibiendo señales eléctricas. Las conexiones que son constantemente reforzadas se mantienen y las que no, se atrofian, ocurriendo la poda de estas últimas.
Cableado de la visión: la vista necesita ser estimulada desde temprana edad. Si bien, los bebés pueden ver desde que nacen, no lo hacen con detalles finos debido a la falta de desarrollo de las habilidades para enfocar, la percepción profunda o la coordinación mano - ojo.
Cableado del lenguaje: en el vientre materno, los bebés reconocen la melodía de la voz de su progenitora. En los primeros 6 meses, el infante reconoce sonidos vocales que serán la base de su habla en el futuro. Así mismo, para aprender nuevas palabras, es imperativo hablar de forma remarcada para lograr una relación entre el objeto y la palabra.
Cableado de los sentimientos: a los dos meses de edad el bebé desarrolla sentimientos más complejos y en capas. Si bien, un cuidado amoroso le da al cerebro el estímulo emocional correcto, el descuidar al niño/a puede resultar en modelos de ondas cerebrales que inhiban los sentimientos de felicidad.
Cableado del movimiento: en los primeros cuatro años el cerebro va refinando de forma progresiva los circuitos de manipulación y desplazamiento.
A medida que se desarrollan y mejoran las habilidades motrices gruesas, pasa a un progreso de las habilidades motoras finas. Es importante brindar libertad para explorar con supervisión y evitando el peligro.
Ventanas de oportunidad.
El periodo de crecimiento del cerebro llega a su fin alrededor de los 10 años, durante los 7 años siguientes va a destruir conexiones más débiles y conservará aquellas que se transformaron por la experiencia.
Al superar los 18 años el cerebro pierde plasticidad. Pero es fuerte en habilidades, talentos y otras tendencias listas para desarrollarse. El potencial puede estar en los genes, pero depende principalmente de los modelos grabados de la experiencia de los primeros años de vida.
- DESARROLLO Y PLASTICIDAD CEREBRAL INFANTIL (Gabriela Orozco Calderón, 2016)
El artículo del desarrollo y la plasticidad está realizado como una revisión sistemática para discutir evidencias del desarrollo embrionario del sistema nervioso, así como hallazgos en etapas vitales del desarrollo prenatal y post natal temprano dentro del concepto de la plasticidad infantil.
El desarrollo y la plasticidad son cambios que se presentan a través del sistema nervioso en respuesta de la genética y cambios ambientales y adaptación del individuo por el ambiente y los estímulos que hacen que se adapte. El periodo prenatal y el posnatal son etapas críticas de desarrollo estructural y funcional del sistema nervioso y, por lo tanto, cualquier evento positivo o negativo durante este periodo repercute de manera relevante sobre el desarrollo el cerebro. Es posible observar plasticidad cerebral desde etapas de desarrollo muy temprano en la vida de los seres humanos (Calderón, 2016).
Este articulo menciona que supuestamente el sistema nervioso desarrollaba un número limitado de neuronas, que, al nacer, y en las diferentes etapas del desarrollo de su vida, sería incapaz de sufrir cambios ante diferentes estímulos ambientales. Pero diversos estudios han afirmado que la plasticidad cerebral es un proceso activo en las diferentes etapas de vida de un individuo, la que, en términos generales, ha sido definida como todo cambio que presenta el sistema nervioso en respuesta a la adaptación del individuo ante estímulos del ambiente ¨Nieto-Sampedro, 1996¨, a través de la modificación de la organización estructural y funcional (Calderón, 2016).
...