ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descenso Crioscopico


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  1.562 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Practico de Descenso Crioscópico

• Introducción

Las soluciones son sistemas homogéneos, fraccionables formados por dos o más sustancias puras. En su composición las podemos clasificar por soluto que se encuentra en menor proporción y el solvente que se encuentra en mayor proporción.

El solvente tiene propiedades particulares y cuando le agregamos un soluto estas cambian .Esas propiedades físicas las estudiamos en dos soluciones puras , un solvente liquido y un soluto solido no volátil en las que representan propiedades que no depende del tipo de partículas que las componen , sino del número ,estas propiedades las llamamos propiedades coligativas.

La relación entre el soluto y el solvente la expresamos mediante las concentraciones como la molaridad, que relaciona los moles de soluto en un litro de solución, la osmolaridad que relaciona los osmoles de soluto en un litro de solución o %m| V que expresa los gramos de soluto en cien gramos de solvente, entre otras.

En el caso de la osmolaridad, ésta varía si la solución es electrolítica, es decir, varía según su capacidad de disociación ya que estas soluciones es un medio acuoso pueden pasar de ser una partícula a dividirse en dos o tres. Como las propiedades coligativas dependen del número de partículas, en estos casos, para calcular la osmolaridad, además de utilizar el coeficiente osmótico (que depende de la disociación parcial o total) se utiliza el valor límite, que representa el valor máximo de números de partículas que se disocian. En el caso de las soluciones no electrolíticas, la molaridad resulta ser igual a la osmolaridad.

El descenso crioscópico es una de las consecuencias del descenso de la presión de vapor de solvente en una solución, siendo que el punto de congelación de la solución en donde se encuentra en equilibrio el estado sólido con el líquido es inferior al punto de congelación del solvente. Lo podemos calcular mediante la fórmula tc=Kc.osm donde Kc es la constante crioscópica la cual es un valor obtenido experimentalmente y depende exclusivamente del solvente.

En este trabajo se quiere determinar la osmolaridad de una solución de concentración desconocida y la constante crioscópica del agua, ambas gráficamente, utilizando los datos de la glucosa y los descensos crioscopicos de las soluciones que, según nuestra hipótesis, están determinados por la cantidad de soluto que tenga la solución.

• Materiales y métodos

Antes de empezar con nuestro trabajo nos dividimos las tareas a realizar para lograr un buen desarrollo de éste, quedando entonces, dos alumnos midiendo la temperatura, otro agitando la solución, otro tomando el tiempo y otros dos tomando los datos.

Como nos toco trabajar con glucosa al 7,5% en 25ml tuvimos que calcular el volumen equivalente a este de concentración madre de nuestro soluto. Una vez calculado este volumen quedo calculado también el volumen de agua destilada necesaria tras realizar la diferencia para llegar a 25 ml de solución.

El siguiente paso fue medir con una pipeta los 25 ml de agua destilada iniciales (sv) los cuales luego fueron volcados dentro de un tubo de ensayo donde se hicieron las siguientes mediciones. Se colocó el tubo en un soporte universal, se le introdujo un tapón adaptado con orificios para el termómetro y el agitador de metal y se realizó la primera medición de temperatura que daría la inicial del solvente.

Enseguida, se aproximó un recipiente con un baño refrigerante formada con agua, hielo y sal (para conseguir la congelación) y se coloco al tubo dentro de ella, al tocar este tubo la solución se activó inmediatamente el cronometro y así con intervalos de 30 segundos se fueron midiendo los distintos cambios de temperatura, mientras se agitaba el agua destilada, las veces que fueron necesarias hasta que esta fuera constante en el tiempo y que se denotara una resistencia por el agitador. Esta fue entonces, la temperatura de congelación del solvente.

Se pasó a limpiar el tubo de ensayo, se midieron los volúmenes de la glucosa y del agua destilada en la pipeta y se colocaron juntos en él.

Se realizaron los mismos procedimientos anteriores del solvente para la solución. Se midió su temperatura inicial y luego en intervalos las distintas temperaturas al pasar el tiempo hasta llegar a la constante (congelación).

Con las temperaturas de congelación del solvente y la de la solución se procedió a calcular el descenso crioscópico para luego tenerlo como dato.

Al ser un grupo control y por esto tener la concentración de la glucosa pudimos, igual que los demás grupos con la misma solución, calcular su osmolaridad.

Entonces con los datos de osmolaridades y de descenso crioscópico de las soluciones de glucosa se realiza el grafico más probable de la curva de calibración (descenso crioscópico vs osmolaridad) para la determinación de la osmolaridad de las soluciones de concentración desconocida y la constante crioscópica ya que la formula de descenso crioscópico ( Tc=Kc.Osm) es una función lineal por lo tanto el valor de la Kc equivale a la pendiente de la recta.

• Resultados

Glucosa necesaria: Glucosa 7,5% en 25 ml, ¿A cuánto equivale de la solución madre de glucosa 50%?

Ci.Vi=C2.V2 VAGUA DESTILADA=25ml-3,75ml=21,25ml

50%. Vi=7,5%.25ml

Vi= 7,5%.25ml= 3,75 ml

50%

Mr glucosa: 180g

180g______1 mol 100ml______ 0,0417 mol

7,5g______X= 0,0417mol 1000ml______X= 0,417mol|L = 0,417 M

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com