ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutricion Severa


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  3.485 Palabras (14 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 14

DESNUTRICION SEVERA

INTRODUCCION

La desnutrición continúa siendo el factor de riesgo más importante para enfermedad y muerte alrededor del mundo. Más de ochocientos millones de personas se ven afectadas por diversos grados de desnutrición en países en vía de desarrollo, especialmente en el sur de Asia y en el África subsahariana, y más de seis millones de niños menores de cinco años mueren anualmente por causas relacionadas con deficiencias nutricionales.

Desde la perspectiva clínica, la desnutrición puede definirse como un síndrome complejo caracterizado por un desequilibrio metabólico que surge como consecuencia de un balance energético negativo o como resultado de un aporte insuficiente de micronutrientes específicos en la dieta. Dicho trastorno se asocia con cambios bioquímicos, fisiológicos e inmunológicos que dan lugar a una disminución de la capacidad de adaptación frente a diferentes procesos patológicos y por ende un mayor riesgo de enfermedad o muerte.

A pesar de los esfuerzos llevados a cabo por organizaciones nacionales e internacionales para mitigar el impacto de la desnutrición en la salud de la población mundial, la proporción de pacientes que sufre de inanición se incrementa cada día en forma dramática, de hecho, análisis recientes de la Organización de Naciones Unidas permiten establecer que en los próximos diez años se presentarán al menos cien millones de casos nuevos de esta patología en diversas regiones del planeta.(1)

ETIOLOGIA

Según el origen, la desnutrición puede clasificarse en proteico calórica y por deficiencia de micronutrientes. La primera está relacionada con un aporte insuficiente de los sustratos energéticos requeridos para satisfacer las necesidades del individuo y/o con una disminución en el nivel de proteínas, y la segunda se asocia con deficiencias aisladas o múltiples de micronutrientes esenciales para el mantenimiento de los diferentes procesos metabólicos del organismo.

Entre las principales causas de desnutrición proteico calórica se incluyen el aporte insuficiente de sustratos energéticos (ingesta alimentaria deficiente, anorexia, bulimia, hábitos culturales), la disminución en la absorción de los mismos (alteraciones del tracto gastrointestinal, procedimientos quirúrgicos), el aumento en los requerimientos metabólicos (infecciones crónicas o enfermedades catastróficas) y/o la pérdida anormal de nutrientes a partir del aparato digestivo (diarrea severa o crónica, helmintiasis, enteritis virales y otros trastornos similares).

El déficit de micronutrientes esenciales se observa con mayor frecuencia en grupos poblacionales en que se presenta un aumento fisiológico de la demanda (niños menores de cinco años, mujeres en estado de embarazo, ancianos), en pacientes expuestos a patologías crónicas que con llevan un aumento en el consumo de estas sustancias y en individuos sometidos a regímenes dietarios que no incluyen los alimentos que sirven como fuente primaria de estas sustancias. (1)

FISIOPATOLOGIA

En pacientes con desnutrición severa todos los procesos vitales que nos permiten mantener un equilibrio fisiológico se ven alterados.

El metabolismo es más lento, la regulación térmica se altera, la absorción intestinal y la eliminación renal se reduce, la capacidad del hígado para sintetizar proteínas y eliminar toxinas es más limitada y la capacidad, y la capacidad del sistema inmunológico disminuye.

El organismo presenta una disminución de potasio y magnesio, un exceso de sodio y un déficit de nutrientes esenciales. (2)

El funcionamiento del organismo depende de la disponibilidad adecuada de nutrientes para garantizar el mantenimiento de las funciones vitales y la actividad física cotidiana, así, las necesidades calóricas del individuo están determinadas por el gasto energético basal, la termogénesis inducida por los alimentos y el gasto generado por la actividad física.

Los determinantes del gasto basal son constantes e incluyen la edad, el género, el índice de masa corporal y la condición física, mientras que los que corresponden a la ingesta de alimentos y a la actividad física varían de acuerdo con el contexto y con las condiciones ambientales, por lo que constituyen a la vez variables de riesgo y elementos potenciales de intervención en los casos de desnutrición.

Cuando el gasto calórico es mayor que el aporte se presenta un balance energético negativo, es decir, un estado metabólico caracterizado por un gasto calórico superior a la ingesta, el cual se conoce clínicamente como desnutrición calórica. El balance energético negativo se acompaña de pérdida de peso por disminución de la reserva de tejido graso (masa grasa) y de pérdida de tejido muscular y vísceras (masa magra), las cuales son utilizadas por el organismo como fuente alterna de energía.

Otra forma de desnutrición, conocida como proteica, está relacionada con un balance negativo en el metabolismo de los productos nitrogenados. La ingesta de una cantidad de proteínas inferior a los requerimientos del organismo, da lugar al deterioro de la composición corporal por disminución de la masa magra, la cual se presenta con frecuencia en estados hipercatabólicos desencadenados como consecuencia de infecciones agudas, trauma, algunos tipos de neoplasia y en pacientes alcohólicos o sometidos a dietas con bajo contenido proteico

La mayor parte de los pacientes con deficiencia de nutrientes básicos para la producción de energía basal y para el desarrollo de la actividad física individual, experimentan una desnutrición mixta (proteico calórica), con predominio de alguno de los componentes mencionados anteriormente, por lo que resulta difícil establecer con claridad los mecanismos fisiopatológicos que subyacen a cada una de las presentaciones clínicas de la enfermedad.

En presencia de desnutrición calórica pura se produce una reducción del gasto energético total que puede alcanzar el treinta por ciento, este fenómeno está relacionado con la disminución de la actividad del sistema nervioso simpático y con la menor conversión periférica de T4 a T3. Adicionalmente, estos pacientes experimentan reducción de la masa muscular como consecuencia de la disminución de la síntesis proteica y el aumento en la degradación de aminoácidos y otros nitrogenados.

En fases más avanzadas se observa atrofia miocárdica con disminución del gasto cardíaco, hipotensión arterial y alteración de los reflejos cardiocirculatorios, eventos que pueden llevar a la aparición de insuficiencia cardiaca ante la presencia de situaciones que incrementen la demanda energética. Así mismo, en los pacientes con cuadros severos se evidencia una disminución significativa de las secreciones del aparato digestivo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com