ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilacion De Licores


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 9

DESTILACION DE LICORES

OBJETIVOS

•Separar las diferentes fracciones presentes en un licor mediante destilación simple.

•Determinar las densidades y porcentajes en volumen de cada fracción.

•Establecer el grado de alcohol del licor y de cada fracción.

MARCO CONCEPTUAL

La destilación es una técnica empleada para la purificación de líquidos mediante la separación de un líquido impurezas no volátiles o la separación de dos líquidos volátiles de distinto punto de ebullición. Es una técnica en la que el líquido se somete a los siguientes pasos:

-Evaporación por calentamiento

-Condensación del vapor producido

-Recogida del condensado en recipiente aparte

Se conoce como un punto de ebullición de un líquido puro la temperatura a la cual la presión de vapor de dicho liquido se iguala a la presión externa. De este modo, el punto de ebullición es una constante física que caracteriza a un determinado líquido pero que varía con la presión. Si se trata de una mezcla de líquidos, el punto de ebullición se alcanza cuando la suma de las presiones parciales de vapor de cada liquido es igual a la presión externa.

Es un proceso de destilación en el laboratorio, el líquido a destilar se calienta en un matraz de fondo recodo (matraz de destilación). Cuando se alcanza el punto de ebullición se forman abundantes burbujas de vapor que van ascendiendo, parte del vapor se condensa en la ascensión y vuelve a caer pero la mayor parte entra en el refrigerante donde se enfría y condensa por efecto del flujo de agua fría que circula por la camisa exterior del refrigerante. El producto condensado se canaliza a un matraz Erlenmeyer o recipiente similar a través de un terminal acodado.

Si en la solución inicial existían sustancias no volátiles quedaran como residuo en el matraz de destilación, mientras que si se partía de una mezcla de líquidos, el producto destilado será más rico en el componente más volátil. Dentro de la técnica de destilación, se pueden diferenciar dos tipos:

Destilación simple

En el caso más sencillo de la destilación. El montaje consta de un matraz esférico (de destilación), una pieza acodada, un refrigerante, un terminal acodado, y diverso material necesario para el montaje del equipo (clips, soportes, pinzas, etc.) y las posteriores determinaciones a realizar.

Esta técnica se utiliza fundamentalmente para eliminar un soluto no volátil o para separar una mezcla de líquidos con bastante diferencia en su punto de ebullición. Como norma general cualquier mezcla de dos componentes que hierven con una diferencia de unos 80°C puede separarse por medio de una destilación sencilla. El componente de punto de ebullición más bajo, el más volátil, destilara con mayor rapidez; y la primera fracción del destilado será muy rica en él. El componente de punto de ebullición más alto, el menos volátil será el componente principal de la última fracción de destilado.

Destilación Fraccionada

La principal diferencia con el equipo de destilación simple es que, en este caso, entre el matraz esférico o de destilación y la pieza acodada se acopla una columna de fraccionamiento.

Este tipo de destilación es un recurso por el cual se realizan una serie de minúsculas separaciones en una única operación continua. La columna de fraccionamiento proporciona una gran superficie para que los vapores ascendentes y el condensado descendente intercambien calor, de manera que a lo largo de la columna tienen lugar numerosas evaporaciones y condensaciones parciales. El componente de menor punto de ebullición continúan alcanzando su temperatura de ebullición hasta que se le mezcle se separa completamente. Entonces, la temperatura se eleva hasta el punto de ebullición del componente menos volátil de forma que este empiece a llegar al refrigerante. Este cambio de temperatura tiene un efecto enriquecedor del vapor en el componente más volátil, de la misma forma que lo conseguirían múltiples destilaciones.

ACTIVIDADES PRE-LABORATORIO

-La Presión de vapor o más comúnmente presión de saturación es la presión a la que cada temperatura de las fases líquida y vapor se encuentran en equilibrio; su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas. En la situación de equilibrio, las fases reciben la denominación de líquido saturado y vapor saturado. Ejemplo, si tienes una olla o un recipiente cerrado con agua en su interior, y con una fuente calórica en la parte inferior, se verá que las moléculas del estado líquido pasaran al estado gaseoso luego de comenzar el proceso de ebullición, hasta que el espacio libre superior se sature de vapor de agua, aquí cuando el número de moléculas de agua líquida que pasen al estado gaseoso sean iguales al número de moléculas que pasen del estado gaseoso al estado líquido se hablara de un estado de equilibrio y ese vapor en la superficie ejercerá presión sobre el estado líquido, conocido como presión de vapor.

-El Punto normal de ebullición se define como el punto de ebullición a una presión total aplicada de 101.325 kilopascales (1 atm); es decir, la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a una atmósfera. El punto de ebullición aumenta cuando se aplica presión. Para las sustancias que hierven en el intervalo de la temperatura ambiente, la tasa de cambio del punto de ebullición con la temperatura ambiente, la tasa de cambio del punto de ebullición con la temperatura es de aproximadamente 0.3º/kPa o 0.04º/mm Hg (donde la presión es aproximadamente de una atmósfera).

-Diagramas de composición vapor-líquido.

-Ley de Raoult. Establece que la relación entre la presión de vapor de cada componente en una solución ideal es dependiente de la presión de vapor de cada componente individual y de la fracción molar de cada componente en la solución.

Si un soluto tiene una presión de vapor medible, la presión de vapor de su disolución siempre es menor que la del disolvente puro. De esta forma la relación entre la presión de vapor de la disolución y la presión de vapor del disolvente depende de la concentración del soluto en la disolución. Esta relación entre ambos se formula mediante la Ley de Raoult mediante la cual: la presión parcial de un disolvente sobre una disolución P1 está dada por la presión de vapor del disolvente puro Po1, multiplicada por la fracción molar del disolvente en la disolución X1.

P1 = X1 P°1

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com