Licores
Enviado por GVPV_95 • 16 de Junio de 2013 • Tesis • 604 Palabras (3 Páginas) • 352 Visitas
LICOREROS EXIGEN AL GOBIERNO MEDIDAS PARA RESARCIR PÉRDIDAS ECONÓMICAS
La Asociación de licoreros de Caracas exigió este jueves al Gobierno Nacional permitir la venta y expendio de licores los domingos y toda los días de la Semana Santa, hasta el viernes 12 de abril, para resarcir las pérdidas económicas registradas en 85 establecimientos comerciales de este tipo en todo el país.
Carlos Salazar, presidente de la asociación, informó que hicieron esta solicitud formalmente ante el Ministerio de Interior y Justicia, que prohibió la actividad comercial de las licorerías durante 9 días consecutivos sin restricción horaria. Sin embargo, hasta el momento ese despacho no les ha dado respuesta.
El vocero de los licoreros explicó que en marzo solo han podido trabajar durante tres días y medio y se trata de un mes en el que deben pagar muchos impuestos, entre ellos el Impuesto Sobre la Renta (ISLR). Además han tenido que cancelar los sueldos a sus trabajadores, que en todo el país suman 900 mil empleados.
Ya Salazar había declarado el martes pasado que la ganancia promedio diaria de un local es de 5 mil bolívares. Hasta ahora se dejaron de generar entre 40 mil y 50 mil bolívares por cada local.
viernes 24 de mayo, 2013
http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/54129/licoreros-exigen-al-gobierno-medidas-para-resarcir-prdidas-econmicas
ANÁLISIS DE LEGISLACION EN MATERIA DE LICORES EN VENEZUELA
A partir del año 2005 con la reforma de la ley de licores, se desconcentro la competencia en materia de licores al poder público municipal representado por las alcaldías, la competencia delegada fue en lo referente al control de la comercialización de licores quedando la competencia del control en materia de producción de licores en manos del SENIAT. Efectivamente antes el SENIAT era el que otorgaba y renovaba las licencias de licores y además era el que recibía la recaudación por este concepto, ahora son las alcaldías las que otorgan nuevas licencias de licores así como otras actividades conexas a las mismas como son renovación, permisos, fiscalización….etc.…., mas no son las alcaldías las que reciben los ingresos por tasas de licores (nuevas licencias, renovaciones…etc.…), sino que ahora la recaudación por este concepto cae en el SENIAT o en las GOBERNACIONES dependiendo si los estados tienen su propia ley de timbre fiscal o no .
Es decir, en este proceso lo que se hizo fue desconcentrar al SENIAT de la actividad de control de los expendios de licores y delegarlo en las alcaldías, situación muy lógica ya que la ley de licores obliga a trabajar con las comunidades para control de estos expendios de licores y nada más efectivo que las alcaldías para tal fin , sin embargo no es menos cierto que la actividad de control realizada por la alcaldía no está concatenado con la recaudación obtenida por esta ya que solamente por
...