Determinacion De Azucares
Enviado por RKTM • 16 de Junio de 2015 • 602 Palabras (3 Páginas) • 261 Visitas
INTRODUCCIÓN:
Los carbohidratos se definen como aldehídos o cetonas, conocidos como aldosas o cetosas respectivamente. Estos comprenden un amplio grupo de compuestos naturales que se clasifican en monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos; los cuales están muy difundidos en la naturaleza, sobre todo en el reino vegetal. Ellos constituyen los productos finales de la síntesis fotoquímica en las plantas verdes. Los animales incapaces de tal acumulación de energía solar, aprovechan las sustancias químicas elaboradas en el proceso de fotosíntesis. Los carbohidratos participan en la construcción de las estructuras del organismo vivo, sirven de material para la biosíntesis de otros compuestos y juegan un papel muy importante en la bioenergética de la célula.
Para la determinación de los carbohidratos existen un gran número de sustancias oxidantes, reductoras y formadoras de complejos que se emplean para determinar su estructura y sintetizarlos, es por ello que se han desarrollado varios métodos para su determinación:
Fehling, Benedict, Brown, Antrona, tollens, Tronmer, Nylander, etc.
Es por la gran importancia que tiene estas biomoléculas que en este informe se detalla y fundamenta diferentes tipos de reacciones químicas que nos permiten identificar la presencia de carbohidratos.
MARCO TEORICO:
PROPIEDADES FISICAS
Los carbohidratos se presentan en forma de azúcares, almidones y fibras, y son uno de los tres principales macronutrientes que aportan energía al cuerpo humano (los otros son los lípidos y las proteínas). Actualmente está comprobado que al menos el 55% de las calorías diarias que ingerimos deberían provenir de los carbohidratos. Estas biomoléculas ejercen funciones fundamentales en los seres vivos, como: soporte (celulosa), reserva (almidón), reserva energética (glucógeno), energía inmediata (glucosa). Sirven como lubricante en las articulaciones óseas. Algunos son de sabor dulce y otros no son dulces como los polisacáridos.
Los monosacáridos tienen la propiedad de desviar la luz polarizada, propiedad que le confiere su carbono asimétrico (estereoisometría), llamándose dextrógiros los que la desvían hacia la derecha y levógiros, hacia la izquierda. Además Presentan isomería es decir la propiedad común a las sustancias que tienen idéntica fórmula molecular, pero propiedades físicas y químicas diferentes. Este fenómeno se debe a la gran diversidad con la que se pueden unir entre sí los distintos átomos, especialmente los de carbono. En otras ocasiones, la diferencia reside en el tipo de función, tratándose entonces de los isómeros funcionales o de compensación. Un caso típico es el del glliceraldehido y la dihidroxicetona ambos con formula C3H6O3.
También presentan mutarrotación y anomerización y se debe al hecho de que al formarse el hemiacetal el átomo
...