ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De Las Necesidades


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 11

DETERMINACION DE LAS NECESIDADES

Determinar la necesidad educativa es precisar los servicios, recursos o programa educativo que favorece el desarrollo de los objetivos por parte del sujeto". Este proceso educativo se lleva a cabo desde las orientaciones curriculares, por lo que la determinación de las necesidades no debería hacerse más que en relación con el currículum del grupo de referencia. Por eso, el primer paso antes de determinar las necesidades educativas, es determinar la competencia curricular del sujeto. La determinación de las necesidades educativas especiales no puede convertirse en elemento etiquetador del alumnado. Ha de ser el elemento favorecedor del ajuste y acomodación del currículum común a las necesidades individuales de los sujetos. Desde este planteamiento, determinar las necesidades educativas especiales en un centro es un primer paso que favorecerá la calidad educativa.

Y por tanto, especifica la discrepancia mensurable (o la distancia) entre esos dos polos. Para el éxito del diseño educativo tiene especial importancia que los datos para establecer esos polos sean lo más valederos y representativos posible. El simple enunciado de las metas no les confiere validez. Podemos identificar discrepancia sin definidamente, sin ocuparnos verdaderamente de las habilidades, conocimientos y actitudes que pueden servirles a los alumnos para sobrevivir y ser útiles a la sociedad cuando abandonen la escuela. Una evaluación de necesidades (análisis de discrepancias) debe tener por lo menos tres características:

1. Los datos deben ser representativos del mundo real de los alumnos y de las personas relacionadas con él, tal como existe en la actualidad y como probablemente exista en el futuro.

2. Ninguna determinación de necesidades es definitiva y completa; debemos comprender que cualquier enumeración de necesidades es de hecho provisional y que constantemente debemos poner en tela de juicio la validez de nuestros enunciados de necesidades.

3. Las discrepancias deben identificarse de acuerdo con los productos o los comportamientos reales (o fines) y no en términos de los procesos (o medios).

Existe diferencia entre "necesitar", "querer", desear" y "requerir". Cuando utilizamos la palabra "necesitar" como verbo, corremos el riesgo de saltar a una solución, antes de definir el problema. Einstein declaró en cierta ocasión: "En mi opinión, el perfeccionamiento de los medios y la confusión de los fines parecen caracterizar nuestra época."

Hasta donde sea posible, al efectuar un análisis de discrepancias (evaluación de necesidades) debemos incluir a todos los que participan en la educación para tratar de lograr el éxito educacional. Entre esos participantes se incluyen, al menos

1. Los alumnos.

2. Los padres y miembros de la comunidad.

3. Los educadores (o implantadores del proceso educativo).

Cualquier esfuerzo que se haga para determinar necesidades que no incluyan a todos los que participan en la educación, correrá el riesgo de presentar un punto de partida gravemente deformado en el diseño educacional. Los datos de esos participantes pueden obtenerse de muchas formas incluyendo el establecimiento de paneles y el uso de distintos métodos de entrevistas y cuestionarios. Los procedimientos actuales de evaluación de necesidades varían. Algunos de ellos parten de una determinación de necesidades "sentidas", mientras que otros tratan de identificar las necesidades, basándose en datos empíricos "concretos" de las discrepancias. Se sostiene que las necesidades basadas en datos empíricos "concretos" (o sea los datos recogidos en el mundo operacional), tendrán mayor utilidad para el diseño de sistemas educativos que los datos de "opiniones" o las listas de "necesidades sentidas".

PLANEACION DE LOS MODELOS PRECEDES

Modelo de planeación diseñado por Lawrence Green y Marshall Kreuter para la educación en salud y para los programas de promoción de la salud. Se apoya en el principio de que la mayoría de los cambios de comportamientos son voluntarios por naturaleza. Ese principio se refleja en el sistemático proceso de planeación que intenta empoderar a los individuos con: comprensión, motivación y habilidades para que participen activamente en la resolución de los problemas de la comunidad con el fin de mejorar la calidad de vida.

Es también práctico: Varios estudios demuestran que los cambios en el comportamiento perduran más cuando las personas han participado activamente en estos y la toma de decisiones acerca del cambio se hace a lo largo del proceso. En este proceso, los individuos toman decisiones saludables a través del cambio de su comportamiento y a través del cambio de políticas que influyen en sus comportamientos. El modelo enfatiza que la salud y las conductas están determinadas por múltiples factores y que las acciones multisectoriales y multidisciplinarias son fundamentales para lograr cambios de conductas. Este modelo puede aplicarse tanto a nivel comunitario como a nivel individual. Se realiza mediante varias etapas que ayudan a establecer los objetivos del programa.

El modelo precede tiene siete etapas, las cinco primeras de diagnóstico y las restantes de ejecución y evaluación, no necesariamente secuenciales:

1) Diagnóstico social de las necesidades, deseos y percepciones de los adolescentes.

2) Diagnóstico epidemiológico de la situación y los problemas de salud más frecuentes.

3) Diagnóstico de las conductas y del entorno; Estilos de vida y comportamiento, medio ambiente.

4) Diagnóstico de los condicionantes de las conductas que predisponen, refuerzan, facilitan y afectan el comportamiento.

5) Diagnóstico del ambiente administrativo y político que evalúa la capacidad organizacional gerencial y los recursos disponibles para el desarrollo e implementación de programas, y que pueden influenciar los factores de la conducta deseada. Las fases siguientes son de ejecución y evaluación.

6) implementación.

7) evaluación del proceso, del impacto y resultados.

PREPARACION DE LOS COMPONENTES DE PROGRAMAS

El valor de la planificación de programas radica en que es esencial que se piense detenidamente en lo que hay que hacer, y con qué secuencia, para alcanzar los objetivos de la organización. La planificación debe ser estratégica, es decir, consiste en decidir con que componentes se desea trabajar para lograr la determinación de las necesidades. La planificación evita la deriva y la repetición rutinaria de actividades, implica coordinar múltiples métodos, comunicados de prensa, acontecimientos especiales, entrega de material a la prensa, conferencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com