Determinación Del Potencial Hídrico En Tejidos Vegetales Mediante El Método Volumétrico Y Gravimétrico
Enviado por Jorgedio • 12 de Mayo de 2013 • 1.055 Palabras (5 Páginas) • 3.023 Visitas
Universidad Autónoma Del Estado de México
Facultad de Ciencias Agrícolas
Ingeniero Agrónomo Industrial
Fisiología Vegetal
Practica No1
Determinación del Potencial Hídrico en Tejidos Vegetales Mediante el Método Volumétrico y Gravimétrico
Dr. Esquivel Álvarez Claudio
Alum. Salazar Pérez Jorge
I-402
19/abril/2013
Introducción
El potencial Hídrico se define como el nivel de energía libre por un gramo de peso molecular. El nivel de energía determina el movimiento del agua a través de un gradiente de mayor a menor nivel de energía o potencial. Generalmente se mide en unidades de presión o atmosferas. En un sistema suelo-planta-atmosfera generalmente el potencial hídrico es menos negativo en la planta y mucho más negativo en la atmosfera debido a su alta capacidad para retener agua. Por esta razón generalmente el movimiento del agua y solutos va del suelo a la planta y a la atmosfera.
Objetivos
Determinar el potencial hídrico de un tejido vegetal encontrado a una solución cuyo potencial este en equilibrio con el tejido y por lo tanto no muestre cambios en su peso y longitud.
Marco conceptual
El potencial hídrico (Ψπ) hace referencia a la energía potencial del agua, o sea, la energía libre que poseen las moléculas de agua para realizar trabajo. Cuantifica la tendencia del agua de fluir desde un área hacia otra debido a ósmosis, gravedad, presión mecánica, o efectos mátricos como la tensión superficial.
El agua se mueve de forma espontánea una zona del potencial hídrico mayor a una zona con menor potencial independientemente la causa que provoque esta diferencia. El agua arriba de la pendiente tiene más energía potencial que debajo de la pendiente. En las disoluciones el potencial hídrico está afectado por la concentración de las partículas en disolución. Si aumenta la concentración del soluto el potencial hídrico disminuye. Inversamente cuando la disolución disminuye la concentración, el potencial hídrico aumenta.
Cuando dos masas de agua tienen diferente potencial hídrico, habrá una tendencia del agua a desplazarse espontáneamente desde el lugar con mayor potencial hacia el lugar con menor potencial. Si en el camino no hay barreras este desplazamiento se realizará sin aporte externo de energía.
Es decir, los movimientos o flujos de agua, se producirán de manera espontánea a favor de gradiente de potencial hídrico, desde los lugares de mayor potencial a lugares de menor potencial.
El flujo de agua será directamente proporcional a la diferencia de potencial hídrico pero también dependerá de las resistencias que encuentre en su recorrido, ante varios caminos posibles, el flujo se dirigirá mayoritariamente a través de las zonas de menor resistencia.
Materiales y métodos
Los materiales requeridos son los siguientes.
• Agua destilada
• 11 vasos de precipitados de 100 ml
• 500g de sacarosa o azúcar de caña
• 1 probeta de 100 ml
• 1 probeta de 10 ml
• 1 sacabocados de 5-8 mm de diámetro
• 1 regla graduada
• 1 balanza granataria
• 1 balanza analítica
• 1 matraz Erlenmeyer de 21 aforado
• Tubérculo de papa o jitomate
Procedimiento.
1. Preparación de las soluciones.
Preparar una serie de soluciones mólales a base de sacarosa o azúcar a partir de 0 M a 1 M, e incrementamos decimales (0.0 M, 0.2 M, etc.) considerando que el peso molecular de la sacarosa es:
C12H22O11
...