Determinación de Textura al tacto
Enviado por abel1702 • 21 de Abril de 2015 • Práctica o problema • 1.571 Palabras (7 Páginas) • 609 Visitas
PRACTICAS DE LABORATORIO DE FUNDAMENTOS DEL SUELO
Práctica No 3: Determinación de Textura al tacto
Introducción
En el suelo existen diversas partículas, entre las cuales las más importantes difieren por su tamaño y se clasifican como arenas, limos y arcillas. La textura es la proporción que hay de cada una de ellas en el suelo, y se expresa en porcentaje (%).
La Textura influye en procesos de retención y almacenamiento de agua y oxígeno, en la fertilidad, la porosidad y el drenaje, entre otros y puede ser determinada por diferentes métodos en campo como en laboratorio, los resultados son variables en precisión entre cada uno de ellos. Los métodos de campo como la textura al tacto o sedimentación son poco precisos, pero de gran utilidad por su facilidad de uso, mientras que métodos de laboratorio como el de Bouyoucos o de la Pipeta tienen un alto grado de precisión, pero son complejos y requieren de equipos y medios especializados para su análisis.
Objetivos
1. Determinar la textura del suelo usando el método del tacto.
2. Aprender metodologías para determinar las propiedades físicas del suelo en campo para su posterior comparación.
3. Conocer la importancia del desarrollo de métodos de análisis prácticos para la formación de un ingeniero agrícola.
Revisión de Literatura
La textura de un suelo es la proporción de los tamaños de los grupos de partículas que lo constituyen y está relacionada con el tamaño de las partículas de los minerales que lo forman y se refiere a la proporción relativa de los tamaños de varios grupos de partículas de un suelo. Esta propiedad ayuda a determinar la facilidad de abastecimiento de los nutrientes, agua y aire que son fundamentales para la vida de las plantas.
La distribución proporcional de los diferentes tamaños de partículas minerales determina la textura de un determinado suelo. La textura del suelo se considera una propiedad básica porque los tamaños de las partículas minerales y la proporción relativa de los grupos por tamaños varían considerablemente entre los suelos, pero no se alteran fácilmente en un determinado suelo.
Todos los suelos constan de una mezcla de partículas o agrupaciones de partículas de tamaños similares por lo que se usa su clasificación con base en los límites de diámetro en milímetros.
Clasificación de las partículas del suelo según el United States Departament of Agriculture.
Nombre de la partícula límite del diámetro en milímetros TAMAÑO
Arena Muy gruesa 1.0 a 2.0
Arena Gruesa 0.5 a 1.0
Arena Mediana 0.25 a 0.5
Arena Fina 0.10 a 0.25
Arena Muy fina 0.05 a 0.10
Limo 0.002 a 0.05
Arcilla menor de 0.002
En la clasificación textural de los suelos existen cuatro tipos fundamentales: arenosos, francos, limosos y arcillosos. A partir de estos, y en dependencia del contenido de cada granulometría, se pueden hacer subclasificaciones de los grados intermedios. Ejp: los suelos arenosos contienen un 70 % o más de partículas de arena, los areno-margosos contiene de 15 a 30 % de limo y arcilla. Los suelos arcillosos contienen más del 40 % de partículas de arcilla y pueden contener hasta 45 % de arena y hasta 40 % de limo, y se clasifican como arcillo-arenosos o arcillo-limosos. Los suelos que contienen suficiente material coloidal para clasificarse como arcillosos.
Materiales y Métodos
Método: Textura al tacto
Las manos humanas son sensibles a la diferencia de tamaños de las partículas de tierra, de manera que estamos en posibilidad de determinar la textura o sentir al tacto la contextura de la tierra. Así, por ejemplo, sentimos la arena áspera, el limo suave o harinoso y la arcilla pegajosa y dura.
Materiales
1. Agua
2. Clave textural
3. Suelo
Procedimiento
Siga los pasos que se indican a continuación, hasta llegar a la textura de su suelo. Anote en la Hoja de Respuestas No. 1, las letras que están entre paréntesis. Ejemplo: FRANCO ARCILLOSO (FAr)
PREPARACION DE LA MUESTRA
Paso A
Ponga en la mano una cantidad de suelo que pueda manipular fácilmente
Paso B
Agregue un poco de agua, de tal forma que pueda amasar con facilidad. Evite que se forme un lodo difícil de manipular. Si se excedió en el agua, agregue un poco de suelo y continúe amasando.
Paso C
Amase bien el suelo hasta que quede una masa COMPLETAMENTE HOMOGÉNEA Y SIN GRUMOS.
Tenga en cuenta que si el suelo tiene grumos no podrá formar rollos ni círculos.
CLAVE TEXTURAL
PASO 1
Intente formar un rollo del grosor de un lápiz y trate de doblarlo para formar un círculo, sin que se rompa o se quiebre. (El suelo debe tener muy buena humedad).
A. No Moldea (el rollo se rompe al doblarlo o simplemente no forma rollo).
Vaya al Paso 2
B. Sí Moldea (el rollo no se rompe al doblarlo).
Vaya al Paso 3
PASO 2
Forma bolas poco consistentes y rollos que se agrietan o parten al ser dobladas.
Vaya al Paso 4
No forma bolas ni rollos.
Vaya al Paso 5
...