Diabetes millitus
Enviado por Juanses • 15 de Agosto de 2015 • Trabajo • 1.394 Palabras (6 Páginas) • 256 Visitas
TALLER # 5
MUSCULOS Y CONTRACCIÓN MUSCULAR
Presentado a:
Docente Liliana del Socorro Gonzáles
Presentado por:
Alexandra Álzate Raigosa
Paula Marcela Marín Zapata
Sebastian
Universidad Santiago de cali
Segundo semestre
Curso: Biología Celular y molecular
3014 – A
- La función muscular se verifica mediante las siguientes propiedades: excitabilidad, por la cual el músculo responde a un estímulo con una reacción determinada; la contractilidad, mediante la que se contrae al acortar sus fibras; la elasticidad, que permite que un músculo contraído recupere su forma; y la tonicidad, gracias a la cual el músculo queda siempre semi contraído, ejerciendo de modo permanente una acción sobre los huesos a los que está adherido.
- Tipos de músculo:
- Músculo liso: constituye las paredes de estructuras internas tales como el estómago, intestinos, útero, vasos sanguíneos, uréteres y conductores secretores. El músculo liso se diferencia del músculo estriado en que su contracción es más lenta; la musculatura estriada sólo necesita un segundo para contraerse y relajarse, en tanto que la musculatura lisa demora de tres a ciento ochenta segundos.
- Músculo estriado: está formado por células contráctiles especializadas que a su vez componen las fibras musculares individuales. Estas fibras están unidas entre sí por fibras de tejido conectivo y toda la estructura está rodeada de una capa lisa y fuerte de tejido conectivo de modo que puede moverse libremente sobre los músculos adyacentes y otras estructuras con un mínimo de fricción.
- Músculo cardiaco: a diferencia del estriado y liso, requiere de uno a cinco segundos para contraerse. Cada latido del corazón representa una contracción simple. La musculatura cardíaca se diferencia por su largo periodo refractario o lapso que sigue un estímulo durante el cual está incapacitado para responder a otro; por consiguente no podrá contraerse en estado de tetatización, pues un estímulo no tiene efecto después de otro con tanta rapidez como para mantener el estado de contracción permanente.
- Se llama así a la característica de ligera contracción en que se halla siempre el sistema muscular, aun en los intervalos en que los músculos no están contraídos (pero tampoco del todo relajados)
- Los músculos se contraen en grupos; están dispuestos en pares antagonistas, uno tira de un hueso en una dirección y el otro a la inversa, estos pares antagónicos se encuentran en la muñeca, rodilla, tobillo y otras articulaciones. Siempre que un flexor se contrae, deberá relajarse el extensor en oposición mediante la coordinación de impulsos nerviosos dirigidos a los músculos antagonistas. Otros pares de músculos antagonistas son los aductores y abeductores: los aductores mueven partes del cuerpo dirigiéndolas hacia el eje central del mismo, mientras que los abeductores la alejan. Los elevadores levantan y los depresores bajan las partes del cuerpo que mueven. Los pronadores giran hacia abajo y atrás, y los supinadores giran hacia arriba y adelante. Los esfinteres disminuyen y los dilatadores aumentan el tamaño de una abertura.
- La unidad funcional del sistema muscular, unidad motora, está constituida por una sola neurona y un grupo de celulas musculares que inerva su axón. La unidad motora es aislada y estimulada con breves descargas eléctricas de creciente intensidad, y es necesario cierto grado de intensidad para que se produzca la respuesta que siempre será máxima este fenoméno se llama efecto de “todo o nada”. En cambio, un músculo entero compuesto de muchas unidades motoras individuales, puede responder en forma graduada, según el número de unidades motoras que se contraigan en un momento determinado. La fuerza de contracción de un músculo compuesto de miles de unidades motoras depende el número de sus unidades motoras constituyentes que se contraen y de si las unidades motoras se contraen simultanea o alternativamente. Las fibras musculares estriadas después de ser estimuladas tienen un periodo refractario, intervalo muy breve en el que no responderan a un segundo estimulo. Luego de la estimulación muscular se produce la iniciación y propagación de un potencial de acción del músculo, seguido de alteraciones de la estructura de las proteínas contractiles actina y miosina, revelados por el fenoméno birrefrigencia del músculo. Después de una contracción, el músculo consume oxígeno y elimina anhídrido carbónico y calor en proporción superior a la registrada durante el reposo, señalando un período de recuperación en el cual es músculo adquiere de nuevo su estado original.
- El periodo refractario en el músculo estriado es tan corto que el músculo puede responder a un segundo estímulo cuando todavía perdura la contracción correspondiente al primero.
- El múscula está compuesto de agua en un 80% de la masa con un resto principalmente proteínico y pequeñas cantidades de grasas y glucógeno, así como dos sustancias fosforadas, la fosfocreatina, y el trifosfato de adenosina.
- Se exige con mucha frecuencia a nuestro sistema muscular esfuerzos inmediatos y aunque los mismos aumenten las respiraciones y las pulsaciones cardiacas, el oxígeno no podría ser suministrado en cantidad suficiente para permitir el gasto que supondría. Durante los breves momentos de violenta actividad, los músculos utilizan la energía que no necesita oxígeno, al cesar el movimiento, el sistema múscular y otros tejidos pagan la deuda por medio de una toma extraordinaria de este elemento, con el fin de restaurar los compuestos fosfóricos energéticos y el glucogéno a su estado original.
- Fatiga: el músculo que se contrajo repetidamente y por ello agotó sus reservas de glocogéno y fosfatos orgánicos y acumulación de ácido láctico, habrá perdido su poder de concentración por lo que se dice que está fatigado. La fatiga tiene por causa principal la acumulación de dicho ácido láctico.
- Tipos de músculo liso:
- músculo liso multiunitario: Compuesto de fibras musculares lisas discretas. Están revestidas por una sustancia de colágeno fibrillas glucoproteícas. Cada fibra puede contraerse independientemente de las otras, y su control se ejerce principalmente por señales nerviosas.
- Músculo liso unitario: También conocido como visceral o sinicital. Significa que una masa de miles de fibras se contraen juntas como si fueran una unidad. Las fibras están dispuestas en capas y unidas por uniones intercelulares, que permite que una fuerza generada en la fibra se transmita a la siguiente.
- Contiene filamentos de actina y miosina. El proceso es activado por
iones de calcio, y la energía para la contracción es suministrada por degradación de ATP
- Sólo se requiere un ATP por cada ciclo, independientemente de su duración. Economía energética Ejemplo: intestino que mantiene su contracción tónica indefinidamente
- El músculo liso no contiene proteína troponina, que es reguladora y activada por los iones de calcio y causa la contracción del mùsculo esquelético.
Combinación de iones de calcio con la calmodulina: activación de la mioscina cinasa y fosforilización de la cabeza de mioscina.
En vez de protonina, contienen una proteína reguladora llamada calmodulina. Al igual que la troponina reacciona con 4 iones de Ca, difiere de la manera en la que inicia la contracción. La calmodulina activa los puentes transversales de mioscina. Su secuencia es: 1. Iones de Ca se ligan a calmodulinas, 2. Ambos activan a la enzima mioscina cinasa, 3. Una de las cabezas de mioscina sefosforila por la enzima.
...