Diagrama Sillen
Enviado por yosiraxon • 26 de Julio de 2014 • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 522 Visitas
I. Propiedades ácido-base de las disoluciones de sales.
Las disoluciones de sales pueden ser acidas o básicas. Las sales disueltas pueden afectar el PH. Como casi todas las sales son electrolitos fuertes, se puede asumir que cuando las sales se disuelven en agua, se disocian por completo. Como consecuencia, las propiedades ácido-base de las disoluciones de sales se deben al comportamiento de los cationes y aniones que las constituyen. Muchos iones pueden reaccionar con agua para generar H+ (ac) u OH-(ac). Este tipo de reacción se conoce con frecuencia como hidrólisis. El pH de una disolución acuosa de una sal puede predecirse de manera cualitativa si se considera a los iones que forman la sal. La Hidrólisis literalmente significa destrucción, descomposición o alteración de una sustancia química por el agua. En el estudio de las soluciones acuosas de electrólitos, el término hidrólisis se aplica especialmente a las reacciones de los cationes (iones positivos) con el agua para producir una base débil, o bien, a las de los aniones (iones negativos) para producir un ácido débil. Entonces se dice que la sal de un ácido débil o de una base débil, o de ambos, de un ácido débil y una base débil, está hidrolizada. El grado de hidrólisis es la fracción del ion que reacciona con el agua.
II Capacidad de un anión para reaccionar con agua
En general, un anión, X- , en disolución puede considerarse la base conjugada de un ácido. Por ejemplo, el Cl- es la base conjugada del HC1 y el CH3COO- es la base conjugada del CH3COOH. El que un anión reaccione con agua para producir hidróxidos depende de la fuerza del ácido del cual es su conjugado. La constante de ionización es igual a la constante de basicidad de la sal. Cuanto más débil sea el ácido conjugado, más fuerte será la base conjugada; es decir, más fuertemente se combinará la sal con un protón, como del agua.
Si el ácido determinado de esta forma es un ácido fuerte entonces el anión en cuestión tendrá una tendencia insignificante a extraer protones del agua. Como consecuencia, el anión X- no afectará el pH de la disolución. Por ejemplo, la presencia de Cl- en una disolución acuosa no da como resultado la producción de algún OH- y no afecta el pH. Así, el Cl- siempre es un espectador en la química ácido-base. Por el contrario, si el HX no es uno de los siete ácidos fuertes, entonces es un ácido débil. En este caso la base conjugada X- es una base débil. Este anión por lo tanto reaccionará muy poco con el agua para producir el ácido débil y los iones hidróxido. El ion OH- generado de esta forma aumenta el pH de la disolución y la hace básica. Por ejemplo, el ion acetato (CH3COO~), al ser la base conjugada de un ácido débil, reacciona con agua para producir ácido acético y iones hidróxido y por consiguiente aumenta el pH de la disolución. KH se llama constante de hidrólisis de la sal, y es la misma que la constante de basicidad.
III Capacidad de un catión para reaccionar con agua
Los cationes poliatómicos cuyas fórmulas contienen uno o más protones pueden considerarse los ácidos conjugados de las bases débiles. Por ejemplo, el NH4+ es el
...