Dialisis
Enviado por Piros2106 • 9 de Abril de 2013 • Examen • 2.267 Palabras (10 Páginas) • 546 Visitas
La diálisis es un proceso artificial que realiza las dos funciones principales de los riñones sanos: la filtración de la sangre (es decir, la eliminación de los productos de desecho de la sangre), y el balance de los niveles de líquidos, eliminando los productos de desecho de la sangre y también el agua en exceso.
Si se interrumpe la diálisis, puede ser que el paciente muera a los pocos días o semanas.
Los dos tipos diferentes de diálisis, hemodiálisis (HD) y diálisis peritoneal (DP), funcionan del mismo modo -limpian la sangre al pasarla a través de una membrana.
En la HD la membrana es artificial y está fuera del cuerpo del paciente.
En la DP la membrana es natural y está dentro del abdomen del paciente.
Ambas clases de diálisis son eficaces. Muchos pacientes experimentarán todas las formas de diálisis durante su tiempo de vida en tratamiento.
La diálisis realiza dos funciones que los riñones ya no pueden hacer – eliminación de los productos de desecho y equilibra los niveles de líquidos en el cuerpo.
Eliminación de los productos de desecho
Los desechos y el agua en exceso pasan de la sangre a un líquido especial, denominado líquido para diálisis, con el fin de eliminarlos del cuerpo mediante un proceso denominado difusión.
1. Una capa delgada de tejido natural (en la Diálisis Peritoneal) o de material sintético (en Hemodiálisis), conocida como la membrana de diálisis, separa la sangre de la solución para diálisis (también conocida como el líquido de diálisis, o el dializado).
2. Las células sanguíneas son demasiado grandes para pasar a través de la membrana de diálisis, pero los desechos y el agua pueden difundirse a través de ésta (la atraviesan) hacia la solución de diálisis.
3. La difusión es completa. Los desechos del cuerpo han difundido a través de la membrana. Hay cantidades iguales de desechos en la sangre y la solución de diálisis.
4. Los desechos se eliminan al retirar el líquido de diálisis.
"Mi médico me explicó acerca de mis opciones cuando me dijo que necesitaba diálisis. Era la primera vez que escuchaba de esto. Me envió con un educador quien me dio más información sobre mis opciones" - Richard Colvin, Paciente de diálisis
Eliminación del líquido en exceso
En la hemodiálisis y diálisis peritoneal, el proceso conocido como ultrafiltración elimina el líquido en exceso. Este proceso se efectúa en la hemodiálisis y en diálisis peritoneal en formas algo diferentes. En la hemodiálisis, la máquina renal simplemente 'saca' el agua de la sangre. La cantidad de agua que se elimina durante la diálisis puede variar, dependiendo de cómo se ajuste la máquina. En la diálisis peritoneal se introduce en el peritoneo una solución con una sustancia (normalmente glucosa), la cual 'saca' el agua de la sangre utilizando un proceso denominado ósmosis. La solución para diálisis peritoneal que contiene mucha glucosa extraerá más líquido que una solución con menos glucosa.
Hemo es la palabra griega para sangre. La diálisis es un proceso de filtración. Hemodiálisis (HD) significa proceso de filtración de la sangre.
En la hemodiálisis, el proceso de filtración se lleva a cabo en una máquina fuera del cuerpo.
Un médico prepara por cirugía un acceso permanente hacia el torrente circulatorio para que la sangre pueda ser desviada a través de la máquina de diálisis y regresarla al cuerpo. Este acceso vascular se conoce como fístula o injerto.
Los tratamientos de hemodiálisis pueden ser administrados:
• En la unidad renal de un hospital
• En una unidad de cuidados mínimos donde usted participa más en el proceso de tratamiento
• En el hogar donde usted tendrá mucha de la responsabilidad de las sesiones de su tratamiento y más flexibilidad en el tiempo real del día de cada tratamiento.
Por lo regular la hemodiálisis requiere que usted tenga tres sesiones de tratamiento por semana. Cada sesión dura entre 3 y 6 horas.
Es posible que usted necesite limitar su dieta e ingestión de líquidos para reducir al mínimo la acumulación de desechos en su cuerpo los días entre las sesiones del tratamiento.
1. Si el acceso a su torrente circulatorio es por fístula o injerto, se inserta una o dos agujas en éste para comenzar cada sesión de hemodiálisis. Los tubos de plástico unidos a estas agujas las conectan a un filtro especial denominado dializador ó riñón artificial. Si usted tiene un catéter de acceso vascular, los tubos unidos directamente a este catéter lo conectan con el dializador.
2. La sangre sale de su cuerpo por una aguja, y es bombeada a través del dializador, en éste hay una membrana artificial que retira los desechos y el líquido en exceso.
3. Entonces la sangre limpia regresa a su cuerpo por otra aguja o puerto insertado en su fístula, o a través de un tubo hacia su catéter.
4. Al término de la sesión se retiran ambas agujas.
Solo una pequeña cantidad de sangre (alrededor de 200mL) está fuera de su cuerpo en un momento determinado.
La hemodiálisis normalmente se realiza tres veces a la semana. Cada tratamiento tarda de 3 a 6 horas.
Es posible que usted se sienta cansado y débil después del tratamiento.
La mayoría de los pacientes con insuficiencia renal pueden ser tratados con hemodiálisis. Debe ser posible lograr un buen acceso al torrente sanguíneo del paciente. Puesto que los pacientes en hemodiálisis experimentan cambios drásticos en la presión arterial y los niveles de toxinas, puede ser que algunos pacientes con problemas cardiacos no sean adecuados para hemodiálisis.
Los tratamientos de hemodiálisis pueden llevarse a cabo en:
• Una unidad de hemodiálisis (un tratamiento como este es conocido como diálisis en la unidad ó diálisis en centro)
• Un centro de atención mínima ó autoatención
• En el hogar
Unidad renal
La mayoría de los pacientes en hemodiálisis reciben su tratamiento en una unidad renal diseñada para tal efecto. La unidad renal puede estar dentro de un hospital o en un edificio para pacientes externos.
Los pacientes viajan a la unidad para utilizar una de las máquinas de diálisis de la unidad.
Durante un tratamiento de diálisis, los pacientes pueden moverse alrededor de su cama o reclinar sus sillas, pero no pueden caminar por la unidad renal. Pueden charlar, leer, hacer manualidades o ver la televisión.
Las enfermeras de las unidades preparan el equipo, insertan las agujas y supervisan las sesiones. La mayor parte de las unidades animan a sus pacientes para que formen una parte activa de su propio tratamiento. Esto puede consistir
...