ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialisis


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  Tesina  •  4.720 Palabras (19 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

Diálisis peritoneal, es un procedimiento que tiene como propósito ayudar a los pacientes con enfermedad renal crónica y aguda, este procedimiento consiste en introducir un líquido de diálisis en el peritoneo por medio de un catéter para realizar la función del riñón y así poder filtrar de la sangre todo desecho metabólico del cuerpo para evitar que los desechos metabólicos provoquen una toxicidad en el paciente.

En este trabajo mencionare como se lleva acabo el procedimiento de diálisis y lo importante que es el realizarlo. La diálisis peritoneal es un tratamiento tanto para personas con enfermedad renal aguda como también crónica.

También mencionare los diferentes tipos de diálisis y el funcionamiento del tratamiento, el tipo de solución que se utiliza y describiré como se lleva a cabo el proceso en la cavidad peritoneal.

OBJETIVO

Conocer cómo se realiza la técnica de diálisis peritoneal y así poder llevar acabo el procedimiento de diálisis peritoneal, realizar la técnica de manera adecuada, también realizar la atención del paciente con diálisis de acuerdo a las normas de la institución.

Objetivos Específicos:

 Realizar la técnica de dialisis peritoneal.

 Tomar muestras de diálisis peritoneal.

 Brindar atención de calidad al paciente en el proceso de la diálisis peritoneal

.

DIALISIS PERITONEAL

Concepto:

Con el término de diálisis peritoneal (DP) englobamos todas aquellas técnicas de diálisis que utilizan el peritoneo como membrana de diálisis y su capacidad para permitir, tras un periodo de equilibrio, la transferencia de agua y solutos entre la sangre y la solución de diálisis.

La estructura anatomo-funcional de la membrana peritoneal, las características físico-químicas de la solución de diálisis y el catéter, constituyen los tres elementos básicos de ésta técnica de diálisis.

PERITONEO

Cavidad peritoneal: Espacio comprendido entre el peritoneo parietal y visceral. En condiciones normales contiene unos 10 ml de líquido, con alto contenido en fosfatidilcolina. Esta cavidad puede acumular grandes volúmenes. Membrana peritoneal: membrana serosa continua, que se comporta como una membrana semipermeable imperfecta (permite paso de agua y solutos en función de su tamaño) y tiene una superficie de 1-2 m2. Cubre la superficie de las vísceras abdominales (peritoneo visceral) y la superficie interna de la pared abdominal (peritoneo parietal). Está formada por una capa simple de células mesoteliales, aplanadas de 0,6-2  de grosor; en su lado luminal presentan numerosas extensiones citoplasmáticas de 2-3  de longitud (microvilli) y en el lado opuesto se encuentra la membrana basal que se asienta sobre el intersticio. Vascularización: El peritoneo visceral recibe sangre de la arteria mesentérica superior y el retorno venoso se realiza por la circulación portal. El peritoneo parietal se nutre de las arterias lumbares, intercostales y epigástricas, el flujo venoso se realiza por la vena cava. La microcirculación está formada por las células endoteliales de arteriolas y capilares

Transporte Peritoneal

El transporte se realiza entre la microcirculación y la cavidad peritoneal mediante la combinación de dos mecanismos: difusión y convección. La participación de uno u otro varía según hagamos referencia al transporte de agua o solutos. En el transporte de solutos la difusión es el mecanismo principal, aunque la convección también participa en el transporte de algunas moléculas y electrolitos. El transporte de agua, mediante convección (ultrafiltración), depende del gradiente osmótico generado por el agente integrante de la solución de diálisis y de la presencia de aquaporinas. El drenaje linfático, a través de la ruta diafragmática (principal) y la omental, representa otra vía de absorción de líquido y partículas desde la cavidad peritoneal. Se realiza entre la microcirculación y la cavidad peritoneal mediante la combinación de dos mecanismos: difusión y convección. La participación de uno u otro varía según hagamos referencia al transporte de agua o solutos. En el transporte de solutos la difusión es el mecanismo principal, aunque la convección también participa en el transporte de algunas moléculas y electrolitos. El transporte de agua, mediante convección (ultrafiltración), depende del gradiente osmótico generado por el agente integrante de la solución de diálisis y de la presencia de aquaporinas. El drenaje linfático, a través de la ruta diafragmática (principal) y la omental, representa otra vía de absorción de líquido y partículas desde la cavidad peritoneal.

Catéteres

El catéter es el elemento que permite la comunicación entre la cavidad peritoneal y el exterior; debe permitir el flujo bidireccional de dializado sin molestias ni dificultad. Desde los primeros catéteres se han producido importantes modificaciones tanto en el diseño como en los materiales, mejorando con ello su duración, tolerancia y eficacia. En general se acepta que parte del éxito de la diálisis peritoneal como tratamiento de la enfermedad renal se basa en que el paciente disponga de un catéter funcionante y bien posicionado en el momento de iniciar la diálisis. Para conseguir esto es fundamental la adecuada elección del catéter, teniendo en cuenta entre otras las características del paciente, así como que la implantación sea realizada por personal con experiencia. Se trata de un tubo de silicona o poliuretano, flexible (permanente-crónico) o semirrígido (temporal-agudo), de longitud variable (pediátricos, adultos, transtorácicos) con una porción externa y otra interna. A la porción externa va unida la línea de transferencia (plástica o titanio). La porción interna tiene un trayecto subcutáneo y otro intraperitoneal; el primero puede ser recto (Tenckhoff) o curvo (Cruz, Swan-neck Missouri), con uno o dos manguitos de dacron (cuffs), que producen una reacción fibrótica lo que permite una mejor fijación del catéter y una menor progresión de la infecciones del orificio-túnel hacia la cavidad peritoneal. El trayecto intraperitoneal en su extremo terminal puede ser recto o curvo (espiral o pig-tail) y presenta un número variable de orificios; algunos modelos incluyen discos intraperitoneales (Toronto-Western, Missouri) y otros un peso de Tungsteno en la punta (autoposicionante)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com