DIÁLISIS PERITONEAL
Enviado por reclutapache • 31 de Mayo de 2014 • 711 Palabras (3 Páginas) • 210 Visitas
DIÁLISIS PERITONEAL
La diálisis peritoneal (DP) es un tratamiento para personas que tienen insuficiencia renal. La insuficiencia renal es el quinto estadio de la insuficiencia renal crónica (IRC). La diálisis peritoneal es una técnica por la cual se infunde una solución de composición y osmolaridad controlada en la cavidad peritoneal, se deja un tiempo de permanencia y posteriormente se drena.
Durante el tiempo de permanencia, el agua y los solutos pasan de los capilares peritoneales al líquido de diálisis a través de la membrana biológica que es el peritoneo, estableciéndose un equilibrio entre el plasma y la cavidad peritoneal.
Los riñones sanos eliminan los desechos de la sangre y el exceso de líquido del cuerpo.
Sin embargo, cuando los riñones no funcionan bien, estos desechos y el exceso de líquido pueden acumularse en la sangre y causar problemas de salud. Un mal funcionamiento renal puede producir:
Náuseas
Dificultades para dormir
falta de apetito
Piel seca, picazón
Pérdida de peso
Anemia (recuento bajo de células sanguíneas)
Problemas respiratorios.
Tipos De Diálisis Peritoneal
La diálisis peritoneal la podemos dividir en dos grandes grupos: diálisis peritoneal aguda, que se utiliza para solucionar situaciones de urgencia que en principio no tienen riesgo de cronificarse, y diálisis peritoneal crónica, que se utiliza en la insuficiencia renal crónica.
Este último grupo lo podemos dividir en otros dos tipos de diálisis peritoneal: diálisis peritoneal ambulatoria continúa (DPAC) y diálisis peritoneal en ciclos continuos (DPCC).
DIÁLISIS PERITONEAL INTERMITENTE O AGUDA (DPI O DPA)
es realizada por una enfermera en una unidad de cuidados intensivos generalmente la duración óptima de este tratamiento es de 48-72 horas, ya que se debe usar en procesos agudos que esperamos solucionar con esta técnica se individualizan los líquidos de diálisis y los tiempos de permanencia y drenado se puede realizar de forma manual o con un aparato de ciclos.
DIÁLISIS PERITONEAL CRÓNICA
Se puede realizarse en un centro de día hospitalario o en el domicilio.
a. Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua (DPAC): se utiliza con pacientes no hospitalizados la puede realizar el propio paciente, y tiene una duración de 7 días, durante las 24 horas consiste en infundir líquido de 3-5 veces al día, y permanecerá en el interior de la cavidad peritoneal de 4 a 8 horas. Además, suele haber un pase nocturno de mayor duración que el resto. Se utilizan bolsas y tubos desechables en cada drenaje, y la infusión y drenado se realizan de forma manual, aprovechando la fuerza de la gravedad es más parecida a la función renal ya que es un proceso continuo.
Ventajas
No usa agujas.
Horario flexible y mayor
...