ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dieta Como Unidad De La Alimentación


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 10

DIETA COMO UNIDAD DE LA ALIMENTACIÓN

El alimento fue primero y una vez que se acumuló en cantidad suficiente, la vida y con ella lo que se conoce como nutrición fue posible. La nutrición existió desde el principio. Los dos conceptos vida y nutrición no son idénticos pero al menos son inseparables, y para que tenga más peso esta afirmación tenemos que todos los organismos vivientes, desde el virus más simple hasta el animal más complejo, se nutren. Debido al trabajo de síntesis la estructura del sistema de renueva de manera constante, se repara con la frecuencia necesaria y en un momento dado se reproduce en su totalidad, todas estas transformaciones de materia y energía se realizan mediante reacciones químicas a esto se le conoce como metabolismo y las distingue su velocidad, dirección y concierto. En base a esto nutrición es el conjunto de fenómenos involucrados en la obtención por el organismo y la incorporación y utilización por la célula, de la energía y los materiales estructurales y catalíticos necesarios para la vida. Entender la nutrición de esta manera permite conservar dentro del concepto toda su complejidad, clasificar sus grandes etapas o pasos y sus avenidas y, lo que es la ciencia es en particular valioso, hacer aplicable el concepto a todos los seres vivientes. Estudiar la nutrición es estudia la biología y todos los fenómenos físicos, químicos que ocurren y como se integran y regulan hasta expresarse como un organismo viviente, en la salud y la enfermedad. La disciplina que estudia la nutrición es la nutriología, una tarea central de esta es identificar las leyes fundamentales de la nutrición.

El contacto del hombre con los alimentos es tan intenso y cotidiano y obtenerlos ha sido su más absorbente actividad, es fácil inferir que su interés intelectual por ellos es tan antiguo como la humanidad misma. Tiene particular importancia la relación entre alimentación y salud; es fácil reconocer que la alimentación influye en la salud, es muy difícil entender como lo hace, porque se necesitan conocimientos que se han ido generado poco a poco. Aun sin esos conocimientos el hombre ha tratado de establecer conceptos que le ayuden a comprenderla y en ese intento, ha corrido con suerte variable. Poco a poco empezó a crecer el conocimiento de esta ciencia, con base a investigación como los químicos descubrieron que los alimentos contenían diversas clases de substancias y la bromatología cobro un auge. Los alimentos no solo contienen substancias nutritivas, contienen también muchas otras que no participan en la nutrición e incluso que tienen propiedades indeseables.

Entre 1913-1948 se descubrieron las vitaminas, se dieron hallazgos que enriquecieron y favorecieron las hazañas químicas. La comunidad científica acogió con exagerado entusiasmo e insuficiente cuidado los nuevos descubrimientos, muchos fueron generadores de confusiones. Para el sigo XXI la nutriología parece ir encontrando su personalidad de disciplina de interacciones al reconocer que su objeto de estudio es muy complejo y que su vocación debe ser integradora. La nutrición humana es mucho más que biología y química, es sobre todo cultura, historia y recursos naturales. Los avances bioquímicos se han analizado de tal forma que la dieta occidental, que dista mucho de los deseables, parecía convertirse en ejemplar. El gran problema nutricional del mundo, la desnutrición primaria, triste patrimonio del “Tercer Mundo” que se ha estudiado y las contribuciones han sido notables.

Se definió a la nutrición como “el conjunto de fenómenos involucrados en la obtención por el organismo y en la incorporación y utilización por las células, de la energía y los materiales estructurales y catalíticos necesarios para la vida” y se explicaron las razones para su adopción. Nutrición y alimentación no son términos equivalentes. La alimentación se refiere a la serie de actos relacionados con la “adquisición” de nutrimentos por el organismo. La nutrición involucra otros fenómenos como la digestión y absorción intestinal en su caso, el transporte y distribución de nutrimentos en el organismo y la utilización de los mismos por cada una de las células. La nutrición es el todo, es resultado final y la alimentación es factor.

Si nutrición, salud y vida se confunden, es evidente la necesidad de valorar la calidad de la nutrición, que se traduce en calidad de vida. Cuando todos los factores que se determinan la nutrición concurren en forma oportuna hacen posible el mejor funcionamiento de cada una de las células se puede considerar entonces que se ha alcanzado una nutrición ideal. Una buena nutrición exige un suministro completo y suficiente de nutrimento, pero éste no basta. Se requiere un apropiado ambiente físico, social y psíquico rico en estímulos y pobre en agresiones. La nutrición puede ser “optima”, “buena” en diferentes grados o “mala” también en diferentes grados, pero nunca “mucha” ni “poca”. La calidad de la nutrición es cambiante, ya que cada uno de sus numerosos determinantes es susceptible de variación; por ello se recurre a la conveniente simplificación de restringirse al momento presente y conformarse con medir el estado nutricional.

Se definió como nutrimentos a la energía y substancias estructurales o catalíticas de exterior celular. Una de las formas de clasificar los nutrimentos se basa en su destina metabólico según proporcionen energía, estructura o elementos catalíticos. Otro criterio de clasificación es su naturaleza química. Todos los nutrimentos de la especie humana pertenecen a algunas de las siguientes familias carbohidratos, lípidos, aminoácidos, vitaminas o iones inorgánicos. Otra forma de clasificar los nutrimentos: dispensables e

indispensables. Hay nutrimentos que el organismo puede sintetizar si fuera necesario o conveniente, se puede decir que son dispensables en la dieta. Por el contrario, el organismo no puede sintetizar otros nutrimentos bajo ninguna circunstancia y son indispensables en la dieta. La tirosina y la cisteína son nutrimentos dispensables porque se pueden sintetizar a partir de la fenilalanina y la metionina. La nutrición tisular y corporal es la suma e interacción de la nutrición de todas las células. Para la célula son nutrimentos 20 aminoácidos, unos 15 ácidos grasos, 13 vitaminas, alrededor de 20 iones inorgánicos y a lo más 3 carbohidratos. El que un nutrimento pueda ser sintetizado por el organismo no significa que éste prefiera hacerlo o que lo haga siempre. La dieta actual del hombre está constituida el 95% por nutrimentos dispensables, la mayor parte de las vitaminas, los ácidos grasos poliénicos y todos los iones inorgánicos son indispensable. La calidad de dispensable e indispensable de un nutrimento depende de la especie.

Para el organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com