Dietas Del Hospital
Enviado por mejo06 • 15 de Junio de 2014 • 1.516 Palabras (7 Páginas) • 277 Visitas
DIETAS HOSPITALARIAS
Una dieta es la cantidad de alimento que se le proporciona a un organismo en un periodo de 24 horas, sin importar si cubre o no sus necesidades de mantenimiento, en resumen es el conjunto de nutrientes que se absorben luego del consumo habitual de alimentos.
Popularmente, y en el caso de los humanos, la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesarios, y así conseguir o mantener cierto peso corporal.
La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental. Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad, peso y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.
Las dietas, se utilizan para el tratamiento y prevención de diversas patologías (dietoterapia) y para adaptar la alimentación a diversas situaciones fisiológicas.
Etimológicamente la palabra «dieta» proviene del griego dayta, que significa ‘régimen de vida’. Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al ‘conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente’. También puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer, beber y dormir.
Cuando hablamos de dieta hospitalaria nos referimos a la alimentación por vía oral con alimentos/nutrientes adecuados a las necesidades de los pacientes en cada momento, es decir, teniendo en cuenta su patología y sus necesidades energéticas.
TIPOS DE DIETA
Dieta Liquida
Concepto: Una dieta líquida es aquella que no contiene alimentos sólidos, prescritas normalmente para enfermedades gastrointestinales o antes o después de ciertos tipos de cirugía, como la cirugía oral y del tracto gastrointestinal
Se compone de líquidos y alimentos que son normalmente líquidos y alimentos que se vuelven líquidos cuando están a temperatura ambiente, como el helado. También abarca sopas cremosas y coladas, té, jugo, gelatina, malteadas, budín y paletas de helado.
Objetivo: Esta dieta es más fácil de digerir que el alimento sólido y proporciona las proteínas, los líquidos, las sales y los minerales que usted necesita para obtener energía.
Indicaciones:
1. Primeras fases de realimentación del paciente que no ha ingerido durante días
2. Anorexia rebelde
3. Asialia (falta de producción de saliva) y boca seca en general
4. Diferentes patologías
Fundamentación científica: La finalidad de este tipo de dietas es tratar de satisfacer la sed que el paciente pueda estar teniendo, así como también el tener que evitar la deshidratación de la cual puede ser víctima el mismo paciente. Y se aplican a determinados y muy variados problemas de deglución, dentales, esofágicos, post-operatorios, etc.
INDICACIONES: Alimentación oral después de una etapa de ayuno. 1ª fase post-operatoria. En algunos casos de disfagia o patologías de la cavidad bucal que no tolera la alimentación por turmix todavía.
ALIMENTOS:
GRUPO PERMITIDOS A EVITAR
CARNES Caldos sin grasa
LACTEOS Leche descremada
VERDURAS Zumos vegetales colados
FRUTAS Zumos naturales colados
BEBIDAS Infusiones
VARIOS Azúcar y miel
SUPLEMENTOS:
Con indicación médica, complementos dietéticos, suplementos vitamínicos, etc.…
MENÚ TIPO:
DESAYUNO MEDIA MAÑANA COMIDA MERIENDA CENA RESOPÓN
200cc Leche descremada o una infusión 200cc Zumo de fruta 200cc Caldo vegetal desgrasado 200cc Leche descremada o infusión 200cc Caldo vegetal desgrasado 200cc Leche descremada o zumo de fruta
10g Azúcar 200cc Zumo de fruta 10g Azuzar 200cc Zumo de fruta
Dieta Blanda
Concepto: Son alimentos fáciles de ingerir y aun más fáciles de digerir. La cual es valiosa opción nutricional para pacientes con enfermedades gastrointestinales, en etapa de recuperación de una cirugía o para quienes tienen dificultad para masticar y deglutir, ya que evita condimentos, grasas y alimentos de difícil digestión.
Objetivo: Nutrir al paciente con una mínima estimulación digestiva con la finalidad de evitar complicaciones. También puede ser una fase de dietas progresivas y permite determinar el grado de tolerancia y la posibilidad de progresión de la dieta basal.
Indicaciones: Individuos en fase de dieta progresiva y para enfermedades como úlcera péptica o duodenal, o hernia de hiato.
1. Post-operatorios
o digestivos: progresión lenta de la dieta
o extradigestivos
2. Patologías digestivas como el úlcus gastroduodenal
3. Infecciones, enfermedades febriles
4. Problemas de masticación: para problemas en la dentadura o del sistema nervioso
5. En alguna fase de muchas enfermedades
Fundamentación científica: Como es de imaginarse, aquellas personas con enfermedades del sistema digestivo, que se recuperan de una cirugía o con problemas para masticar, no cuentan con la misma capacidad que un individuo sano para asimilar la comida, pero necesitan a la vez de un programa nutricional que les provea de energía y elementos que ayuden a su recuperación.
CARACTERÍSTICAS:
• Bajo contenido en grasas.
• Bajo contenido en fibra
• Dieta de fácil digestión
TIPOS DE COCCIÓN:
• PERMITIDAS:
o Sin grasa: Cocción al agua y cocción al vapor
o Poca grasa: Cocción al horno.
• PROHIBIDAS: Frituras, guisos con salsas
CONDIMENTACIÓN:
Salado ligeramente, sin especies fuertes.
LIQUIDOS TOTAL DÍA:
Normal sin restricción
SUPLEMENTOS:
No se requieren
ALIMENTOS:
GRUPO PERMITIDOS A EVITAR
LACTEOS Y DERIVADOS Leche desnatada, Queso blanco, Yogurt Quesos fermentados, Quesos grasos, Quesos Fundidos
CARNES Carne magra: Ternera picada, Pollo sin piel, Conejo Carne grasa: Cerdo, Vísceras, Charcutería
...