Dilusiones Seriadas
Enviado por gabrielpuerto • 30 de Septiembre de 2014 • 970 Palabras (4 Páginas) • 1.383 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Es necesario crear disoluciones más diluidas la una de la otra con gran exactitud en ciencias como la microbiología, estas reducciones progresivas dan lugar a plasmarlo matemáticamente con una progresión geométrica, donde se pueden analizar los resultados obtenidos experimentalmente.
Usualmente se utilizan muestras como cultivos de bacterias o sustancias químicas para proceder a realizar las diluciones, donde la fuente de material diluido en cada caso proviene del material diluido en el paso inmediatamente anterior.
Se hace entonces indispensable conocer cómo se debe realizar una dilución seriada para proporcionar datos exactos acerca del crecimiento de los cultivos y poderlos plasmarlos de la manera más puntual posible.
Los procesos de siembra de cultivos después de la dilución seriada se realizan usualmente en campanas de extracción las cuales brindan seguridad y protección al personal de laboratorio en la preparación de reactivos, evaporaciones, destilaciones y digestiones en dónde se generen vapores tóxicos, corrosivos o molestos y en este caso el uso de microrganismos como material de trabajo hace necesario el uso de la campana durante el proceso de cultivo de las diluciones anteriormente preparadas.
Igualmente las medidas que realizan durante la dilución necesariamente tienen que ser de la mayor exactitud posible usando en este caso una micro pipeta y posteriormente llevando estas diluciones a un medio de cultivo para comparar la relación entre la concentración y los microrganismos que crecen en este, se utilizaron materiales y medios de esterilización tales como cajas Petri, rastrillos, mecheros, medios AN y PDA y la campana de extracción.
MARCO TEORICO.
Primero que todo se parte del concepto de Dilución el cual es que son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una disolución constituye una de sus principales características. Bastantes propiedades de las disoluciones dependen exclusivamente de la concentración.
De este concepto partimos que hay situaciones en las cuales las cantidades de una sustancia necesaria para ver un efecto x son muy pequeñas, y difícilmente se pueden pesar o medir en estas proporciones tan pequeñas, en casos como estos se hace necesaria la preparación de una solución de alta concentración de la cual se hacen disoluciones más diluidas o menos concentradas a partir de la esta.
Generalmente se parte de una disolución concentrada la cual se prepara con la mayor exactitud posible, en este caso, una pipeta de precisión y se preparan series de diluciones a un décimo de relación, es decir (1:10) o un medio (1:2) y de esa manera se obtiene la serie de diluciones, por ejemplo un factor de dilución de 10 es decir, 1:10, 1:100, 1:1000 y así sucesivamente.
Por último se tiene que calcular la dilución final, la proporción total de la dilución Dt en una serie de n diluciones está dada por el producto de Dt = D1 x D2 x D3 x … x Dn donde Di es la proporción de dilución.
De esta manera como se expresa anteriormente se puede expresar matemáticamente el resultado del experimento o por medio de una progresión geométrica.
Las diluciones seriadas se tienen que realizar con los elemento adecuados como los tubos de ensayo y los materiales volumétricos, en este caso específicamente se utiliza un medidor volumétrico muy exacto llamado micro pipeta
...