Dinamica de sustancias humicas en el suelo
Enviado por manuelpass • 10 de Junio de 2016 • Síntesis • 1.002 Palabras (5 Páginas) • 250 Visitas
CARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS FORMADOS A PARTIR DE ROCAS SEDIMENTARIAS Y METAMÓRFICAS
El material parental es uno de los factores que tiene mayor influencia sobre el desarrollo del suelo. Los suelos, que están directamente ligados a la roca madre, adaptan características particulares dependiendo del tipo de roca y las condiciones a las que esté expuesta. Las variaciones de los mismos, se pueden dar a nivel físico, químico y biológico, influyendo principalmente en la profundidad, textura y fertilidad de éstos. Los suelos pueden estar formados a partir de rocas sedimentarias, dentro de las cuales se encuentra una amplia gama debido a la naturaleza del material disgregado, los factores que afectan a los procesos de transformación del material en roca y los minerales que se encuentran en su composición. Así mismo los suelos desarrollados a partir de estas van a diferir.
“La unidad de suelo formado se relaciona con el tipo predominante de “impurezas” presentes en esas rocas. Si las calizas están “sucias” (ricas en arcilla), el resultado son los suelos arcillosos e impermeables como las rendzimas, algunos vertisoles calcáricos y luvisoles cálcicos y verticos” (CURSO SUPERIOR DE GEOGRAFIA, s.f.) Para el caso de las rocas sedimentarias calizas y dolomías, los suelos se diferencian en cuanto a los contenidos de arcilla y arena, de tal modo que, si las calizas son ricas en arcilla, es decir con abundantes impurezas, se obtienen suelos arcillosos e impermeables como son los leptosoles rendizicos, algunos vertisoles, luvisoles calcicos y verticos. Estos suelos son conocidos generalmente por ser densos y con baja lixiviación influyendo directamente a un aumento del pH, en donde la saturación de sus bases es relativamente alta. Por otro lado, los suelos formados de calizas rica en arena y silicio tienden a ser suelos con bajo contenido de bases (suelos ácidos) y de contextura gruesa, como lo son algunos Acrisoles, alisoles y ferralsoles. Para los casos en donde la roca contiene muchas impurezas de hierro, el resultado es un suelo de reacción acida de color rojizo.
“Bajo condiciones de climas secos, estas rocas se caracterizan por ser fácilmente atacables por el intemperismo físico que, gradualmente, fractura a la roca en tamaños de arena y limo. Si este fenómeno ocurre in situ, se forman suelos residuales, principalmente regosoles, arenosoles y leptosoles” (dt19, 1998) los suelos que se forman varían en gran manera dependiendo del clima, de esta manera, en los climas secos las rocas son fácilmente intemperizadas y transportadas físicamente en suelos residuales, este fenómeno forma suelos del tipo regosoles, arenosoles y leptosoles. En zonas donde predomina el clima templado, los suelos que se originan a partir de estas rocas sedimentarias tienen buen desarrollo, como los cambisoles, andosoles, kastanozems, luvisoles, phaeozems y algunos acrisoles. En zonas con poco drenaje son comunes los solonchak, bertisoles y algunos planosoles.
“Cuando las rocas básicas se alteran bajo climas cálido-húmedo se descomponen rápidamente, formando suelos profundos y muy desarrollados” (dt19, 1998) En climas cálidos, las rocas son rápidamente descompuestas formando suelo profundo y desarrollado, los suelos llamados tropicales provienen de estas. Los suelos formados a partir de areniscas se caracterizan por ser permeables, con textura gruesa, con nutrientes de reserva, bajo contenido de bases y son profundos excepto cuando contienen restos de arenisca aglutinada con silicio, ya que en estos casos los suelos tienen una disolución lenta de estos aglutinantes y tienden a ser poco profundos. De esta roca se pueden generar suelos como los reptosoles districos, arenosoles álbicos, cambisoles districos y ferralsoles húmicos; en los casos en que la arenisca contenga abundante feldespato, los suelos generalmente son arcillosos, ya que el feldespato se intemperiza para producir arcilla. Las rocas como los conglomerados forman suelos gravosos, en los climas templado a húmedo forman arenosoles y algunos phaeozems, en zonas áridas se dan los suelos leptosoles y en las tropicales y subtropicales generan algunos cambisoles.
...