Distribución DeScurria Viridula (Lamarck, 1819) En El Intermareal Rocoso De Morillos, IV Región De Coquimbo
Enviado por fas009 • 15 de Enero de 2014 • 2.071 Palabras (9 Páginas) • 500 Visitas
Distribución deScurria viridula (Lamarck, 1819) en el intermareal rocoso de Morillos, IV Región de Coquimbo.
Alvarado-Santana F. & Holtmann-Ahumada G.
Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte, Larrondo 1281, Coquimbo, Chile
_______________________________________________________________________
INTRODUCCIÓN
Scurria viridula (Lamarck, 1819), es un molusco gasterópodo que se encuentra desde Arica hasta Zapallar-Papudo en Chile, habita en sustratos rocosos desde el nivel intermareal superior al inferior, en áreas expuestas y protegidas al oleaje (Espoz et al., 2004). Presenta una concha pateliforme, cónica y deprimida, la cual posee una base oval redondeada, su coloración externa varía según su edad, pero en general muestra un fondo color marfil con bandas concéntricas de coloración gris-verdoso oscuro y números rayos blancos, los que corresponden a las costillas primarias. El interior de la concha es blanco y su margen es suavemente ondulado con un patrón de coloración similar al externo (Guzmán et al., 1998), en cuanto a su anatomía presenta tentáculos del manto color amarillo, que sirven como un importante órgano sensorial, además de un cordón branquial y el pie característico de los moluscos, el cual está cubierto de una sustancia mucosa que le permite locomoción y fuerte adhesión al sustrato (Ruppert& Barnes, 1996). La alimentación de S. viridula consta de las algas que se encuentran adheridas al sustrato en el cual habitan y todo lo que se encuentre en ellas, ya que lo hacen ramoneando todo lo que se halle a su alrededor (Espoz et al., 2004).
Al igual que la mayoría de los patélidos S. viridula define un “hogar” dentro del intermareal rocoso, el cual está marcado por un surco dejado por la adhesión de la concha al sustrato, estos organismos en periodos de bajamar bajan a alimentarse pero tienen la capacidad de volver a su “hogar”, mostrando una conducta altamente territorial (Ruppert& Barnes, 1996). Existen una serie de factores que afectan la distribución de S. viridula a la hora de definir su hábitat, tales como el ángulo de exposición que presentan al adherirse a las rocas, ya que este está dado por la etapa de vida en que se encuentren, es decir los juveniles se ubicaran preferentemente sobre plataformas de pendiente moderada (<45°) y los adultos en paredones verticales con un ángulo mayor a 45° (Espoz et al., 2004). Otro factor que puede influir es la cercanía de sus principales predadores como Heliaster helianthus (sol de mar) y Stichaster striatus (Espoz& Castilla, 2000), en el caso del sol de mar S. viridula presenta una respuesta de escape activa de tipo locomotor (Espoz et al., 2004), otro depredador es Lontra felina, más conocido como "chungungo", quien tiene una alta preferencia alimenticia por S. viridula (Biffi&Lannacone, 2010).
Con respecto a los estudios realizados anteriormente, se plantea que Scurria viridula presentara un escape hacia la parte superior de la roca ante la presencia de Heliaster helianthus. Por lo que el objetivo del estudio será realizar un experimento en terreno en la playa Morrillos, donde se cuantificara la respuesta y dirección de escape de S. viridula ante fluidos de H. helianthus.
MATERIALES & MÉTODO
Área de estudio
El área de muestro, fue comprendida en la zona del intermareal rocoso de Morrillos, IV Región de Coquimbo, Chile (30º09`49,20”S 71º22`45,30”O) (Fig.1). Los extremos Norte y Sur se encuentran limitados por roqueños, el clima de esta zona es templado con inviernos suaves y veranos cálidos, presenta masas de agua subantárticas frías, las que asociadas a surgencias producen una anomalía térmica negativa con temperaturas medias del aire más bajas que las registradas para esta latitud (Sánchez et al. 1982).
Figura 1: Mapa del Litoral de la Cuarta Región, indicando el sector de Morrillos donde se realizó la actividad.
Estudio exploratorio
El estudio exploratorio fue realizado el día 6 de septiembre, cerca de las 16:00 horas, en este se realizó un muestreo dirigido de 86 individuos, seleccionados en forma aleatoria a lo largo de la zona medio e infralitoral, donde fueron graduados (muy, semi o nada) a variables como exposición al oleaje, exposición al sol, humedad, cercanía con el predador, tamaño de rocas que se encontraba y el ángulo vertical de exposición (Tabla 1). Para evaluar la variable de humedad, se utilizó un papel absorbente, el cual se colocaba sobre el sustrato que se encontraba el organismo y luego se evaluó que si este se encontraba mojado, húmedo o seco. Para medir la cercanía al predador y el tamaño de las rocas, se utilizó una huincha de medir de 2 metros. En la medición del resto de las variables no fue necesaria la implementación de ninguna herramienta más que la simple observación.
Tabla 1: Se indican las variables y los criterios utilizados para la medición de cada factor.
VARIABLE / GRADO MUY SEMI NADA
Exposición al Sol. S. viridula ubicada en directa exposición al sol, sin que nada le genere sombra. S. viridula ubicada en lugares soleados, pero con pseudo sombra. S. viridula ubicada en lugares sombríos.
Exposición al Oleaje Ubicada en la cara expuesta de la roca, en contacto directo con la rompiente del oleaje. Ubicada en la cara lateral de la roca, en menor contacto con el oleaje. Ubicada en la parte no expuesta de la roca. Sin ningún contacto con el oleaje.
Humedad Mojado Húmedo Seco
Cercanía predador < 1 m aprox. Entre 1 – 2 m aprox. > 2 m
Tamaño rocas Grande
> 4 m de diámetro aprox. Mediana
Entre 1 - 3 m de diámetro aprox. Pequeña
< 1 m de diámetro aprox.
Ángulo de exposición vertical
Entre 70º y 90º
Entre 69º y 30º
< 30º
Los datos obtenidos fueron llevados a un gráfico de barras apilado, donde en cada columna se analizó una variable y el grado en que se encontraban los individuos.
Estudio en terreno
Se realizó un muestreo por transectos a lo largo de toda la zona intermareal, el cual consistió en el conteo de Scurria viridula y su principal predador Heliaster helianthus, para ello se dividió la costa en 20 transectos de tres metros de ancho, y de largo desde donde comenzaba el intermareal hasta el límite inferior del intermareal (marcado por la llegada de agua), estos fueron separados por 1 metro de distancia entre ellos (Fig. 2). Para medir la longitud de los transectos y la distancia entre ellos, se utilizó una huincha de 1.50 m.
En cada transecto se contabilizo la cantidad de S.viridula y H. helianthus
...