Déficit De Atención
Enviado por ricardojavierv • 31 de Octubre de 2012 • 610 Palabras (3 Páginas) • 442 Visitas
Déficit de atención e hiperactividad
Introducción
El déficit de atención es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por presentar (los pacientes independientemente la edad) un tiempo de atención corto, una fácil distractibilidad y una conducta desorganizada. Generalmente se le asocian impulsividad y labilidad del afecto, y puede asociarse o no a hiperactividad motora. Es uno de los trastornos neurobiológicos crónicos del comportamiento más frecuentes (3/5% de la población escolar).
Los trastornos del neurodesarrollo comprenden un grupo clínico heterogéneo de múltiples etiologías que tienen su expresión clínica en diferentes etapas de la vida. Se caracterizan por hacer más difícil para el niño alcanzar las distintas metas de cada etapa en su desarrollo, ya sean motoras, cognitivas, de lenguaje o neuroconductuales/sociales. El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un trastorno neuroconductual.
Las manifestaciones centrales de este padecimiento son: la inatención, la impulsividad y la hiperactividad, las cuales interfieren gravemente en su funcionamiento óptimo y su evolución en el desarrollo.
Anteriormente, los niños con este padecimiento eran conocidos como “niños hiperquinéticos”, “niños con daño cerebral mínimo o disfunción cerebral mínima”. Estos términos han caído en desuso y se consideran inapropiados debido, principalmente, a la confusión que generan.
Factores de riesgo
Los factores no genéticos solo constituyen un 20 a 30% de las causas de DAH. Entre ellos se encuentran exposición a altos niveles de plomo y traumatismo craneocefálico con afección de la corteza prefrontal.
Ni los factores dietéticos ni los métodos de crianza parecen tener influencia definida el DAH.
Es aproximadamente seis veces más frecuente observarlo en niños que en niñas.
Un 70 a 80% de los casos son de origen genético. Muchos genes se ven implicados en este trastorno, particularmente los implicados en el uso de la dopamina.
Los hermanos de niños con DAH son más susceptibles (5 a 7 veces) de presentar el mismo; los hijos de un padre con DAH tienen un 50% de probabilidad de presentarlo.
La prematurez y el uso de tabaco/alcohol por parte de la madre son factores de riesgo de DAH.
Cambios anatomopatológicos
Se han determinado afección de la corteza prefrontal derecha, del núcleo caudado y del globus pallidus, así como del cerebelo (tamaño significativamente menor)
Del manual DSM IV:
Inatención
No presta atención (comete errores)
No sigue instrucciones
No termina lo empezado
Pierde materiales que necesita
Pierde la atención en tareas y juegos
Parece no escuchar cuando se le habla
No participa en actividades que requieren esfuerzo mental sostenido
Se le dificulta organizarse
...