DEFICIT DE ATENCION
Enviado por ceciliavalerio • 3 de Abril de 2013 • 1.787 Palabras (8 Páginas) • 353 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo pretende dar a conocer el término que hoy en día es el Déficit de Atención con hiperactividad (TDAH) al cual al inicio del año de 1902 no tenía la misma denominación. Este trastorno es usado para describir un grupo de niños que tienen muchos problemas en común.
La mayoría tiene una o más áreas de problemas de aprendizaje que interfieren con sus actividades académicas y sociales. Estos niños tienen usualmente un potencial intelectual promedio y la mayoría de ellos más que el promedio. No son originalmente niños con problemas emocionales aunque muchos de ellos los van a desarrollar debido a frustraciones y fracasos que experimentan tanto en su vida escolar como en su vida social-familiar. El TDAH es quizás la causa del mayor número de los problemas de aprendizaje y de conducta en la actualidad en las escuelas y los orígenes del problema son multifactoriales.
Hasta hoy no se sabe, ni se ha llegado a una conclusión certera del origen y causas de este problema que afecta a tantos de nuestros niños, a sus padres y por supuesto a sus maestros. Lo único que sí sabemos es que día con día es mayor el número de niños que presentan las problemáticas que se incluyen dentro del ahora denominado “trastorno”, que afecta un 5 y 10 % de la población infanto-juvenil, siendo unas tres veces más frecuente en varones.
El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) no ha tenido siempre la misma denominación a lo largo de la historia ha recorrido un largo camino desde su identificación hasta su caracterización, la ignorancia de este trastorno ha sido incluso motivo de discriminación social para las personas afectadas generalmente en niños. El desconocimiento del mecanismos del funcionamiento cerebral y particularmente los mecanismo que regulan la atención hizo que el TDAH asociado dolor con hiperquinesia, contribuyera en un principio a factores no relacionados con la medicina, aun que existen datos de descripciones clínicas de niños hiperactivos en el siglo XIX, la primera descripción de lo que hoy llamamos TDAH dada en 1902, fueron estudiados 43 niños por el pediatra británico George Frederick Still, el cual informo que eso niños cursaban con falta de atención y trastornos conductuales secundarios al que llamamos defecto mórbido de control moral, el doctor describió un cuadro con conducta desafiante, desobediencia, agresividad, crueldad, actitud rencorosa, falta de honestidad, tendencia a tener accidentes, él consideraba que era un origen biológico más que un defecto en la educación familiar. Consideraba también que el problema debía ser hereditario o bien resultado de un daño al momento de nacer. En 1917 hubo una epidemia de encefalitis que afecto a muchos niños británicos, a partir de esa epidemia, observaron una mayor cantidad de niños que presentaban la sintomatología descrita años atrás por el doctor Still. Y se nombro trastorno conductual postencefalico, la relación del daño cerebral y TDAH habían quedado establecidos, los niños portadores de este trastorno fueron etiquetados como niños de daño cerebral.
En 1923 se inicio el estudio sistemático de niños con daño cerebral, esto permite descubrir las tres características que se presentaban en forma adicional, atención deficitaria, actividad irregular e impulsividad.
Hacia 1940 la observación da casos de niños que mostraban síntomas de daños cerebrales sin antecedentes precisos, posibles de trauma encefálico, permiten decir que había presentado un daño imperceptible que fue llamado Disfunción Cerebral mínima que persistió hasta los años 80, fecha en el que el TDAH adquirió categoría especial de trastorno en el DSM III de 1980 ya se hablaba del TDAH. El DSM IV aclaro ya la diferencia entre el TDAH con o sin hiperactividad y se establecieron tres variedades diferentes del trastorno: predominio de déficit de atención, predomino de impulsividad e hiperactividad. El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad no se debe a alguna lesión del cerebro, sino a una conjunción de factores dentro de los que se incluyen los genéticos y neuroquímicos entre otros, lo que provoca que los niños con este trastorno sean inquietos, se muevan constantemente, sean rebeldes y en general no pueden mantenerse en una tarea por tiempo prolongado. Su aprendizaje es deficiente y no se relaciona con la inteligencia del niño, la mayoría de ellos tienen una inteligencia normal o superior. Lo sufre entre un 4 y un 6 % de la población infantil, y se manifiesta de forma distinta en niñas y niños, siendo más común en los varones.
Mientras que los niños suelen tener con más frecuencia síntomas de impulsividad y agresividad, en las niñas destacan los problemas en la atención, dificultades cognitivas y síntomas ansiosos y afectivos.
Sus manifestaciones no se originan siempre al mismo tiempo, por lo que, dependiendo de los síntomas, podemos distinguir tres subtipos de este trastorno: TDAH Hiperactivo-compulsivo, en el que destacan los síntomas de hiperactividad e impulsividad, TDAH inatento, en el que predomina la falta de atención de los niños. TDAH combinado, donde el niño presenta una mezcla de todos
...