Deficit De Atención
Enviado por ChinitaMs21 • 23 de Mayo de 2013 • 1.331 Palabras (6 Páginas) • 376 Visitas
Déficit de atención
Es la falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o alguna combinación de éstos, que suele ser detectado en la infancia, y dura toda la vida. El trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDA) afecta el desempeño escolar, las relaciones interpersonales y con ello la vida familiar. Los adolescentes y adultos que lo padecen suelen tener a su vez problemas laborales y sociales. En esta sección revisaremos el origen, diagnóstico, y tratamiento de esta condición.
Preguntas comunes y sus respuestas: para entender el TDA
Por: Dr. Guillermo van Wielink.
¿QUÉ ES EL DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD?El Trastorno por Déficit de Atención (TDA) con o sin hiperactividad, es el nombre genérico que se usa para distinguir a un grupo de condiciones psicológicas. Cada niño, adolescente, o adulto con TDA es distinto entre sí: hay quienes tienen mayor afección en la atención, o incluso quienes no son hiperactivos y sin embargo se les aplica el mismo diagnostico. Esta realidad es motivo frecuente de confusión para los padres, quienes desechan o niegan el diagnóstico por que su hijo no tiene todos los síntomas "no es hiperactivo" nos dicen o bien "cuando quiere poner atención bien que puede". Consideremos que muchos de los síntomas que distinguen esta condición, no están incluidos en el nombre TDA como son; la impulsividad, los problemas de memoria inmediata, o los problemas de adaptación social, entre otros. El Trastorno por Déficit de Atención (TDA) con o sin hiperactividad es, como analizamos, el nombre de una condición psicológica que solo refleja dos de sus principales síntomas: periodos cortos de atención y la hiperactividad.
¿POR QUÉ SE LE LLAMA TRASTORNO Y NO ENFERMEDAD? Al TDA se le llama trastorno porque es un conjunto de síntomas que tie¬nen una causa (etiología) común y que siguen una evolución (curso, pronós¬tico) igual. No se usa la palabra enfermedad ya que ésta denota la existencia de una cierta lesión en algún órgano –que en este caso sería el cerebro–, lo cual no es correcto. Es decir, el TDA es una alteración en lo que consideramos como el com¬portamiento “normal” de un niño, adolescente o adulto.
¿QUÉ ES EL DÉFICIT DE ATENCIÓN? El déficit de atención se refiere al hecho de que los periodos en los que puede mantenerse la atención tienen una duración insuficiente, lo cual le im¬pide al niño realizar actividades académicas en forma efectiva. Para leer, por ejemplo, un renglón necesitamos unos segundos de atención; sin embargo, para leer una página requerimos unos minutos y para un capítu¬lo, unos 10 minutos o más de atención. Si un niño no puede mantenerse atento más de unos segundos, entonces no podrá leer una página completa y menos aún un capítulo en una sola ocasión y, por consiguiente, le será muy difícil entender e incluso recordar lo que intenta aprender.
¿QUÉ ES LA HIPERACTIVIDAD? A la hiperactividad se le llama también hipercinesia (o hiperkinesis), y es la actividad psicomotora exagerada. Esto significa que tanto los pensamientos como la actividad física ocurren a una velocidad que consideramos aumentada para la edad del sujeto. Es típico que los niños muevan constantemente las ma¬nos y los pies molestando tanto a los adultos como a sus compañeros, “como si tuvieran un motor por dentro”.
¿QUÉ CAUSA EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD? Es una condición que, claramente, tiene una base biológica, es decir, el ce¬rebro funciona en forma distinta de la normal. En la mayoría de los casos tie¬ne un origen hereditario, lo que significa que alguno de los padres la trasmitió a su descendencia; en la minoría de los casos es un efecto secundario, debido a algún daño en el cerebro causado por problemas como falta de oxigeno en el momento del nacimiento, golpes en la cabe¬za, infecciones del cerebro, bajo funcionamiento de la tiroides o desnutrición, entre muchos otros.
¿CUÁNDO SE DIAGNOSTICA? Se suele diagnosticar en la niñez temprana; usualmente la psicóloga esco¬lar o la profesora informan a los padres sobre la hiperactividad, el problema de atención,
...