Deficit De Atencion
Enviado por patychi • 30 de Marzo de 2013 • 2.379 Palabras (10 Páginas) • 504 Visitas
Introducción
En la actualidad es mas común de lo que imaginamos encontrar dentro de un aula regular a un niño que se dispersa con facilidad, que tiende a interrumpir a otros y las actividades asignadas, inquieto, que habla mucho, que suele dar la respuesta antes de ser formulada la pregunta, que le dificulta escuchar a los demás, que se aburre rápidamente frente a tareas rutinarias, que actúa impulsivamente, que es poco tolerante a la frustración, que tiene un pobre rendimiento escolar, a pesar que las características descritas no van acompañadas de deterioro intelectual, tal vez este frente a un niño que padece el Síndrome de Déficit de Atención.
Esta monografía esta orientada hacia el conocimiento del trastorno de déficit de atención con y sin hiperactividad, sus características, causas, diagnostico así como las implicaciones que tiene en el desempeño escolar del educando y las estrategias metodológicas que se pueden aplicar para contribuir con el optimo desenvolvimiento escolar haciendo énfasis en la importancia que tiene que el Docente del aula posea características especiales tales como: ser un buen observador, creativo, con una actitud positiva, fuerza de ánimo, que solucionen los problemas de una manera altamente organizada, que los elogien, recompensen y que estén dispuestos a hacer esfuerzos mayores para ayudarlos a tener éxito
Trastorno de déficit de atención con y sin hiperactividad
Déficit de atención con Hiperactividad
Para poder definir de una forma más clara el concepto, debemos comprender con antelación qué es el déficit. El término déficit hace referencia a la carencia o a la absoluta ausencia de aquello que se considera necesario en un determinado contexto. En lo que respecta a la psicología, se encuentra ligado a las habilidades y destrezas, es decir que existe un déficit cuando una persona no puede realizar una determinada acción o un grupo de acciones que con un funcionamiento normal sí podría llevar a cabo.
Dicho esto, al definir déficit de atención, podemos decir que se trata de un trastorno que se diagnóstica cuando un niño no tiene la capacidad de concentrarse en una sola cosa; la carencia en la selección y el mantenimiento de atención y las consecuencias que esta actitud puede acarrear a nivel psicológico. Es decir, se trata de una persona que presenta dificultades para permanecer quieta, actúa sin pensar primero o empieza a hacer algo pero nunca lo termina, entre otras situaciones.
Los especialistas hablan de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (cuya sigla es TDAH), un síndrome de la conducta que tiene su origen en los genes y en las células del sistema nervioso.
Este trastorno neurológico que afecta el comportamiento tiene como principales características la dificultad para mantener la atención, el desequilibrio emocional, la distracción recurrente y los movimientos generados por la inquietud, entre otras conductas.
Causas:
A pesar que se trata de un trastorno muy frecuente en la infancia, y que desde hace bastante tiempo es objeto de interés por parte de muchos especialistas, hasta la actualidad no se llega a precisar la etiología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Las tendencias actuales de los estudios biológicos proponen que los niños con TDAH tienen un desbalance bioquímico o niveles bajos de neurotransmisores que controlan el sistema atencional, la cual se debería a una disfunción o deficiencia en la maduración cerebral.
Entre otros factores etiológicos destacan el factor neurológico, genético, prenatal, y la influencia del medio ambiente, a pesar que dichos factores han demostrado su influencia en la falta de atención y la actividad motora excesiva, ninguno de ellos se confirma por separado como responsable único del trastorno.
Factores neurológicos.- A partir del hecho que una lesión cerebral origina determinados efectos que dan lugar a múltiples trastornos psicológicos y psiquiátricos, se ha investigado hasta que punto los niños con déficit de atención e hiperactividad presentan alteración cerebral estructural, demostrando que aunque se admite que las alteraciones en la estructura del cerebro originan efectos psicológicos, estos son inespecíficos, las pruebas neurológicas actuales no permiten aún identificar un mal funcionamiento cerebral asociado de manera exclusiva al TDAH (García y Magaz, 2000), de modo tal que los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad no tienen síntomas claros de haber sufrido lesiones cerebrales, y los que si presentan daño cerebral constatado, solo un porcentaje de ellos presentan TDAH (Moreno, 1995).Así, estudios realizados para determinar la prevalencia del TDAH en una muestra de 99 niños en USA entre 4 y 19 años de edad que padecían de daño estructural cerebral moderado y severo, hallaron que después de transcurrido un año, solo el 20% de ellos cumplieron con los criterios diagnósticos del TDAH, detectados a través de entrevistas estructuradas y cuestionarios, estas personas presentaban a su vez un mayor grado de agresión, adversidad psicosocial y labilidad emocional que el grupo que no desarrolló el cuadro de TDAH (Gerring, Brady, Chan, Vasa, Grados, Bandeen, Bryan y Denakla, 1998).
Factores genéticos.- Los estudios también apuntan hacia un origen genético del Trastorno por déficit de atención, sugerido a partir de los resultados de distintos trabajos desarrollados en familiares de niños que padecían dicho trastorno, los cuales revelan la influencia de factores familiares de riesgo, de tipo genético.
Características:
- A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurren errores en descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
- Presentan dificultades para mantenerse en tareas o actividades lúdicas.
- Parece no escuchar cuando se le hable directamente
- A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones (no se debe al comportamiento negativita o a la incapacidad para comprender instrucciones).
- Tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
- A menudo evitan y les disgustan las tareas que requieren de un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos).
- Se distrae con estímulos irrelevantes
Hiperactividad.
- Mueve en exceso manos y pies, o se mueve en su asiento
- A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.
- Corre o salta excesivamente en situaciones que es inapropiado hacerlo.
- Tiene dificultades
...