EDUCADORES TOTALES
Enviado por estrategias • 10 de Junio de 2013 • 1.205 Palabras (5 Páginas) • 1.415 Visitas
“ARTÍCULO DE OPINIÓN”
INTRODUCCIÓN
En años pasados el maestro era considerado como un erudito que no se le podía cuestionar, y la sociedad misma lo repastaba por tan inigualable labor “la de enseñar”. Pero desafortunadamente o afortunadamente la sociedad ha despertado, y esta antigua ideología sobre el maestro a padecido, ya que en la actualidad al maestro se le ha considerado un bueno para nada, una persona que se encuentra en un aula sin realizar su trabajo, etc. Esta sociedad exige una mejor preparación para los docentes; sin embargo ellos olvidan que los docentes también son personas y es por ello que en este artículo expondremos puntos importantes que debemos tomar en cuenta para convertir a estos maestros en educadores totales, y son: La intención del docente, El docente como persona y el contexto de la enseñanza.
LA INTENCIÓN DEL DOCENTE.
La docencia no es una acumulación de habilidades técnicas, procedimientos ni unas serie de cosas que se pueden aprender y ya. Se refiere más a la cuestión moral, la cual tiene dos sentidos: en primer lugar, los maestros se encuentran entre las influencias más grandes de los alumnos, su papel es clave en la formación de las generaciones del futuro y el segundo sentido, la docencia es profundamente moral e irreductible a técnicas eficaces y conductas aprendidas. Donde el núcleo es el profesionalismo, pues se trata de una naturaleza de decisiones y juicios de los docentes.
El que los docentes opten por tomar decisiones cotidianas o prácticas, como lo suelen ser las de disciplina, dentro del gobierno de su clase, sobre la libertad del niño y sobre el juicio moral del docente. Por lo que definimos al profesionalismo del maestro como la aplicación de esta habilidad, de la experiencia y un saber acumulado en circunstancias específicas y variables dentro de la clase; que nos hace enfocarnos al liderazgo respaldando la capacidad del docente en formular juicios autorizados dentro del aula, con los alumnos puesto que los conoce mejor.
Debemos reconocer que la docencia es una profesión ética, y que tiene sentido para aquellos que la ejercen, puesto que los docentes le dan un gran valor a lo que pretenden lograr con su labor, por lo que su intención es motivar, pero no es completamente de ellos esta responsabilidad, ya que están sujetos a normas y reformas, que muchas veces no toman en cuenta estas valoraciones. Y es que necesario tomar en cuenta y darle el respeto que se merece a los conocimientos y las ideas que el docente ya se tienen, confiar.
El DOCENTE COMO PERSONA.
La mayoría de la sociedad ve al docente como su única función enseñar, olvidando que ese también es una persona con necesidades al igual que todos. Actualmente al docente se le exigen demasiadas cosas como lo es su preparación académica, a pesar de ello la misma sociedad no comprenderá al docente en su labor si no lo conocen como persona. Ahora existen diversos factores por los cuales el docente puede formarse de mejor manera entre las cuales se destacan su edad, el sexo del maestro, su experiencia de vida y la etapa de la carrera. Un ejemplo de ello se observa, en los profesores recién egresados suelen cometer errores de novatos lo cual es aceptado ya que apenas comienza a desarrollas habilidades y destrezas ante el grupo, pero cuando un docente de experiencia los comete se considera como un mal elemento para el plantel. Pero ¡que sucede con los docentes buenos que cuentan con una mayor experiencia en su trabajo?, sencillo , estos docentes comienzan a perder la motivación con la que contaban en su juventud, ya que el mismo cuerpo les impide ser más activos, innovadores, es decir, la fortaleza de su cuerpo no es la misma con la que contaban.
Por
...