ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO ABSOLUTISTA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 10

ESTADO ABSOLUTISTA Y SU CORRIENTE DE PENSAMIENTO CAMERALISTA EN EUROPA

ALEXANDER HERNANDEZ

DR. JOSÉ MAURICIO LÓPEZ CAICEDO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA ESAP- FACULTAD DE POSGRADOS

PROGRAMA DE MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA- PROBLEMÁTICA PÚBLICA, ORGANIZACIONES Y GESTIÓN

BOGOTÁ D.C. SEPTIEMBRE DE 2012

ESTADO ABSOLUTISTA Y SU CORRIENTE DE PENSAMIENTO CAMERALISTA EN EUROPA

A. EL ESTADO ABSOLUTISTA

El Feudalismo como sistema social, económico y político desarrollado en Europa principalmente entre los siglos IX y XII, se caracterizaba por la aplicación de la figura del "vasallaje", en la cual la autoridad se concentraba en el señor feudal mientras el subordinado era el vasallo. No obstante, el feudalismo no solo evidencio la relación Feudatario-Subordinado, sino que se constituyó como eje de la organización política y social de Europa Occidental en la edad media.

La sociedad Feudal en el siglo XIV sufre una aguda crisis, debido al descenso demográfico generado por las constantes guerras, y el retroceso de la producción agropecuaria. Lo anterior produjo escases y carestía de alimentos que terminarían generando hambrunas, y epidemias como la "Peste Negra" que afecto a Europa a partir de 1348. Otro de los factores que agudizaría la crisis del feudalismo, sería la división existente en la iglesia católica. Estas situaciones se convertirían en elementos catalizadores de las reformas realizadas en el siglo XV en la sociedad Europea. Dado lo anterior, el poder de los señores feudales resulta amenazado a causa de la desaparición de la servidumbre, esto terminaría desplazando la coerción política centralizada y militarizada hacia un Estado Absolutista.

Según teorías medievales el derecho divino, por voluntad de Dios se encontraba dividido en 2 Ramas: Espiritual y Temporal, sobre la iglesia se concentraba la potestad sobre asuntos espirituales, y sobre las Instituciones lideradas por el rey recaía el poder temporal.

Finalizando el siglo XVI toma fuerza el "fenómeno Nacional", en profunda relación con el cual nació el absolutismo. El desarrollo de este tenía por objetivo no solo conceder al rey la totalidad del poder temporal, si no que pretendió fijar al rey como cabeza de la iglesia nacional. Pese a que algunas monarquías siguieron fieles a Roma, y que esto facilitó el incremento de la injerencia del soberano en los asuntos eclesiásticos, esta no llego a afianzarse completamente.

Es así como desde concepción de pensadores socialistas, el absolutismo era el mecanismo utilizado por el Estado para llegar a un punto de equilibrio político entre nobles y burgueses, aseveraban que la nobleza feudal había llegado a su fin. Así mismo, consideraban a la estructura del estado absolutista como un instrumento burgués, dado que esta clase por ser la propietaria de los medios de producción era la clase que acumulaba la plusvalía generada por el trabajo. Sin embargo, autores como Perry Anderson critican esta postura al considerar que si bien desapareció la figura de "vasallo" y "servidumbre", esto no implica necesariamente la desaparición de las relaciones jerárquicas del feudalismo,

De otra parte, la coordinación entre estado y nobleza se tradujo en un incremento del dominio de la nobleza sobre el campesinado no servil, es decir que la consolidación de estados monárquicos se convirtió en instrumento usado por la nobleza para conservar el poderío sobre las masas rurales.

Bajo este contexto, el Absolutismo resulta ser un régimen político en el que el aparato estatal se reorganiza y potencia la antigua dominación feudal. Su principal objetivo es mantener las masas campesinas en su antigua posición social "Vasallos" y amparar políticamente a la amenazada nobleza de la época feudal. Así mismo resulta evidente, que dicho régimen respondió económicamente a los intereses de la burguesía, y políticamente a los de los estados feudales reorganizados. La principal arma a disposición del estado absolutista fue el derecho romano, la cual uso para la integración territorial y centralismo administrativo, que implico la modernización jurídica y el reforzamiento del dominio de la clase feudal. Lo anterior hizo visible en las estructuras de la monarquía absoluta INNOVACIONES INSTITUCIONALES como lo son: El ejército, la burocracia, los impuestos, el comercio y la diplomacia.

El ejército: Con el absolutismo y la modernización jurídica que este implicó, el ejército profesional creció considerablemente, este estaba conformado por mercenarios extranjeros, en razón a que resultaba inconveniente preparar a los súbditos para la guerra y a su vez hacer que obedezcan las leyes y paguen los impuestos, porque determinado momento podrían sublevarse.

La burocracia: En la época del renacimiento los cargos burocráticos eran vendibles a individuos privados. Aquellos que compraban los cargos lo hacían a través de la corrupción y privilegios autorizados por miembros de la nobleza. La venta de cargos nació en el siglo XVI y ya para el siglo XVII se consolidó en un soporte financiero de los estados absolutistas. Así mismo, permitió el incremento monetario, y el ascenso de la burguesía mercantil y manufacturera. La burguesía, como parte del aparato del estado, poseía una posición subordinada dentro del sistema político feudal, ya que la nobleza siempre estaba en la cima de la jerarquía social. La venta de cargos, además, fue un medio indirecto de obtener rentas de la nobleza y de la burguesía mercantil

Los Impuestos: El cobro de los impuestos tenían como fin el financiamiento de las guerras. Sin embargo estos recaían sobre los pobres, mientras la clase señorial estaba exenta del impuesto directo, esta situación de inequidad ocasionó diversos levantamientos campesinos

Mercantilismo: Promovía la exportación de bienes y restringía la de metales preciosos y moneda. El mercantilismo representaba las concepciones de una clase dominante feudal que se había adaptado a un mercado integrado, fue catalogada como una teoría que describía la intervención del estado político en el desarrollo de la economía, dicha intervención buscaba el beneficio bilateral entre Economía-estado. La teoría mercantilista era belicista al hacer énfasis en que las guerras eran rentables y necesarias.

La Diplomacia. Para el siglo XVI en Europa se adopta un sistema formal de intercambio entre estados, lo cual conllevo a la creación y establecimiento de embajadas y cancillerías en el extranjero.

Autores como Anderson, sostienen que contrario a lo que se creería, ninguna

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com