El Estado Absolutista
Enviado por Amin02 • 3 de Octubre de 2012 • 3.675 Palabras (15 Páginas) • 830 Visitas
Conceptualización del Estado absolutista
El Estado Absolutista es un Régimen Político en el que una persona (el soberano) ejerce el poder con carácter absoluto, sin límites jurídicos ni de ninguna otra naturaleza, concebido principalmente como la negación del Feudalismo y que cobró fuerza a fines del siglo XVI en Europa; donde el Rey no sólo asume la totalidad sino que pretende convertirse en cabeza de una Iglesia Nacional, ya que la voluntad del Rey es la ley. Pero que Dios está sobre él pero a su vez Dios a través de su contacto con Dios le había dado el poder. Así, ese monarca tenía libertad de derogar, modificar y crear leyes, podía declarar la guerra, la paz y que le obedecieran incondicionalmente sus súbditos.
Según Hobbes, el Estado muestra su principal objetivo, que es armonizar las relaciones entre los hombres para evitar que se impongan. En este Estado ideal, Hobbes propone mantener un régimen monárquico o absolutista, que monopoliza los proyectos o designios del gobierno en una sola persona, para mantener la potencia y coacción del Estado para con sus súbditos.
Entonces, en el Estado absolutista, el soberano maneja unos mecanismos que le ayudan a coaccionar. Entre estos mecanismos están el despótico, que son los medios por los cuales el gobierno ejerce fuerza sobre los súbditos, mantiene la relación Estado y súbdito, y así pues, muestra y explica las causas por las cuales el Estado podría fracasar para que más adelante sean tomadas a manera de prevención.
Hobbes sólo entendía la libertad y la justicia dentro de un gobierno absoluto, donde los hombres viven lejos de su estado de naturaleza (estado bestial, de guerra). Según este pensador en la historia de la humanidad se había hecho un proceso, donde primero vivían los hombres en estado primitivo ubicado en el neolítico al cual llama “Estado de Naturaleza”. En este estado no existía el orden ni la autoridad, cada hombre luchaba por lo que quería, reinaba el egoísmo, la lucha sangrienta del interés personal. Decía que en este estado era imposible desarrollar el trabajo, la vida cultural, y la vida económica del hombre en la sociedad.
Por eso los hombres deciden hacer un trato por medio de un contrato (contrato social de Hobbes). Así le dan a un tercero los poderes totales para controlar la vida social. De modo que de un contrato nace la teoría de poder absoluto. Ese contrato lo hacen para construir una sociedad civil. En ésta uno tiene el poder pero los demás tienen derechos. Este contrato es irrevocable, una vez que se hace no se puede volver atrás en su decisión.
Su teoría se basa en principios científicos. Podemos describir tres características en el pensamiento de Hobbes: utilitarismo, contratualismo e individualismo.
Es utilitarista ya que dice que al Estado no hay que amarlo ni adorarlo, sino que únicamente es útil.
Es a la vez, contratualista ya que se llega al absolutismo mediante un contrato.
Es individualista porque dice que el poder del estado se justifica porque contribuye a la seguridad de los individuos.
Características del Estado Absolutista
Centralización: El monarca encarna el Estado y es soberano, hace las leyes y administra la justicia. Dejan de convocarse las Asambleas Representativas que antes representaban a la nobleza, clero y burguesía.
Concentración: No hay separación de poderes.
Recaudador: establece impuestos sin el consentimiento de los gobernados.
Burocracia: como consecuencia de la necesidad de recaudar, surge una burocracia que cumplirá con funciones administrativas y judiciales.
Diplomacia: Engrandece su reino de manera diplomática, al formar alianzas matrimoniales destinadas a unificar reinos sin la conquista mediante la guerra.
Iglesia: Es subordinada a la autoridad del monarca, ya que muchas veces tenía intereses opuestos al rey y esto no le convenía.
Thomas Hobbes y sus fundamentos del estado absolutista
Hobbes (Filosofo racionalista) 1558-1679.afirma que el estado natural del hombre tiende a entender solo sus intereses por lo que tal estado significa la guerra de todos contra todos (honuo, homini lupus) sin garantías ni aun para la vida. Por tanto para poder vivir en paz los hombres deben ceder sus derechos naturales al estado, que se convierte en un poder absoluto destinado a garantizar la seguridad y la vida de los hombres. En su obra Leviatán)
Hobbes defiende el poder absoluto en nombre del interés de los individuos, de la de su conservación y de la paz. Seculariza el poder y muestra su utilidad. El individuo alcanza su más perfecto desevolucionamiento en el estado más autoritario. El individuo encuentra en el estado su interés su felicidad, su placer, su bienestar.
Thomas Hobbes (1588-1679), autor de Leviatán, sostuvo que los gobernados debían renunciar, a través de un pacto, a todos sus derechos a favor del gobernante.
Para que estos principios prevalezcan debe haber una fuerza superior que los imponga y controle, superior a cada hombre. Los hombres deciden hacer un pacto entre ellos dándole a un tercero el poder absoluto que controle la vida social sólo ese tercero tiene poder absoluto y podrá librarlos de toda violencia el pueblo le entregó todo para conseguir la seguridad y el orden Su voluntad y decisión es la ley no hay derecho natural, ni racional, sino solo positivo La ley se desprende únicamente del soberano El pacto social es producto de la conveniencia de buscar La paz, La seguridad La sociedad lo logra por intermedio del Estado El Estado engloba todos los intereses particulares, se sobrepone a todos.
Debe ser absoluto, nada debe oponérsele, pero poder absoluto no quiere decir arbitrario para Hobbes el soberano tiene deberes primero que nada debe lograr todo aquello para lo cual fue creado el Estado la seguridad asegurar la vida asegurar las satisfacciones legítimas de sus súbditos garantizarle la igualdad de ellos ante sus leyes y en los cargos la prosperidad de todos debe asegurar trabajo dar asistencia a los incapaces asegurar propiedades suficientes impidiendo el acaparamiento de bienes a unos pocos.
El estado de naturaleza
Es un concepto filosófico que habla sobre una suerte de forma original de las cualidades del ser humano, y así mismo afirma que éste está regido por una ley llamada Ley Natural que tiene por norma a la fuerza y el deseo de cada una de las personas. La posibilidad de conflicto está siempre presente. No existen contratos sociales ni límites legales que regulen las relaciones entre los seres humanos.
El estado de naturaleza es un estado pre-político donde los seres humanos no se podían quedar. Era necesario avanzar hacia la satisfacción de la necesidad de un contrato social, y así avanzar hacia un Estado Político
...