EL Electrocardiograma (EKG )
Enviado por Nube0987654321 • 29 de Octubre de 2015 • Resumen • 810 Palabras (4 Páginas) • 183 Visitas
EL corazón esta dotado de la propiedad del automatismo, es decir, es capaz de originar por sí smismo el estímulo necesario para su propia contracción. La propagación de la onda de excitación a través de las distintas estructuras cardiacas va acompañada de variaciones en el potencial eléctrico de sus células constituyentes. Los cambios de potencial eléctrico producidos en la membrana celular pueden ser detectados a nivel de !a superficie corporal por medio de un galvanómetro adecuado. En base a esta premisa, la colocación de una serie de sensores (electrodos) en la piel permite detectar estas señales eléctricas y transformarlas en una representación gráfica. El registro obtenido, consiste en una línea con ondulaciones ángulos e inflexiones que representan los latidos cardiacos e infiere información importante acerca de las diversas fases de contracción y distensión que sufren las cavidades del corazón durante el ciclo cardiaco. El registro de dicha actividad eléctrica constituye el electrocardiograma (EKG).
El EKG como ya se mencionó, registra la actividad eléctrica del corazón, "mirada" desde distintos puntos del cuerpo. Es un procedimiento indoloro que toma solo algunos minutos y su registro se imprime en un papel de fondo especial que nos permite realizar una interpretación correcta.
La traducción eléctrica de cada fase del latido cardiaco es representada por una onda. La formación del impulso normal y la despolarización auricular dará lugar a una primera onda, denominada onda P. La conducción del impulso desde el nodo seno auricular hasta la red de Purkinje del ventrículo se traduce en un tiempo que se denomina conducción aurículo-ventricular y se inscribe en papel mediante el llamado intervalo PR. La activación del miocardio ventricular da lugar al complejo QRS. Tras ello, la inactivación ventricular antes del siguiente impulso dará lugar a la onda T. Estos eventos, en conjunto nos informan sobre la formación y conducción del latido cardiaco por lo que el EKG es una herramienta no invasiva que nos permite conocer, la frecuencia, ritmo y eje cardiacos además de la morfología y duración de las diversas ondas, segmentos e intervalos registrados. El EKG orienta hacia él diagnóstico de ciertas patologías como: infarto del miocardio, ritmos anormales del corazón o arritmias, alteraciones en el tamaño de las cavidades del corazón (dilatación o hipertrofia), alteraciones en la concentración extracelular de algunos iones (sodio, potasio, calcio) y de muchas otras patologías.
El EKG consiste de un sistema de 12 derivaciones, 6 del plano frontal (DI, DII, DII, aVR, aVL y aVF) y 6 del plano transversal (V1-V6). De esta forma obtenemos una imagen eléctrica tridimensional de la función cardiaca. Las derivaciones DI, DII y DIII son las derivaciones bipolares clásicas introducidas por Einthoven en 1908, las cuales detectan
...