EL TACTO
Enviado por aleejandra2 • 6 de Octubre de 2014 • Tesis • 2.447 Palabras (10 Páginas) • 376 Visitas
Introducción
lo que se quiere lograr con este trabajo, es que todas las personas tengan una mayor información y un mejor conocimiento sobre el tacto, que todos tengan una mayor claridad, entendimiento y puedan ubicarse y salirse de duda sobre alguna incógnita que tengan acerca del mismo.
Este trabajo está realizado para los estudiantes y para cualquier persona que le interese tener una buena información.
Se presentará el concepto del sentido (tacto), las características, componentes y funciones de las partes que lo conforman, tanto internas como las externas. También buscaremos demostrar que éste sentido no es el menos importante trascendente como algunas personas piensan, las cuales se dejan influir por la poca información que se tiene en éste sentido.
EL TACTO
El sentido del tacto está localizado inmediatamente debajo de la piel de todo el cuerpo. En esa zona existe un tipo de formaciones nerviosas llamadas corpúsculos táctiles. Es uno de los cinco sentidos y es indispensable para ayudarnos en nuestra vida diaria. Este sentido Este sentido es tan extenso y complejo que el organismo cuenta con cuatro millones de receptores para percibir el dolor, 500 mil para sentir la presión, 150 mil para la percepción del frio y 16 mil para el calor.
El sentido del tacto no solo se encuentra en las manos está presente en todas las partes del cuerpo, este sentido es muy importante y sensible.
El tacto está compuesto de las siguientes partes:
Partes Internas:
*Dermis: Es la encargada de la resistencia y la flexibilidad, es la capa de la piel situada bajo la epidermis, la dermis tiene dos capas:
• La papilar, o dermis superior: es una zona superficial de tejido conectivo laxo, que contacta con la membrana basal, cuyas fibras colágenas y elásticas se disponen en forma perpendicular al epitelio, determinando la formación de papilas que contactan con la parte basal de la epidermis. En este nivel encontramos receptores de presión superficial o tacto (corpúsculos de Meissner).
• La reticular, o dermis profunda: Contiene la mayoría de los anexos de la piel. Está constituida por tejido conectivo con fibras elásticas que se disponen en todas las direcciones y se ordenan en forma compacta, dando resistencia y elasticidad a la piel. Posee fibras musculares lisas que corresponden a los músculos erectores de los pelos.
*Epidermis: Es la encargada de la protección, es la barrera más importante del cuerpo, la epidermis se compone de 4 ó 5 capas, dependiendo de la región de la piel. En orden desde la más externa a la más interna se denominan: capa córnea, capa translúcida, capa granular, capa espinosa) y capa basal o germinal denominación "capa de Malpighi" o "capa de Malpigio, se utiliza habitualmente para definir el conjunto de capa basal y espinal.
*Hipodermis: Es la encargada de proteger los músculos, la hipodermis, también llamada tejido subcutáneo, o fascia superficial, es la capa más baja del sistema integumentario en vertebrados.
Capa areola: Es la capa más externa y está en contacto con la dermis, está formado por adipocitos.
Capa Lamelar: Es la más profunda, las células son fusiformes (en forma de huso), pequeñas y se distribuyen horizontalmente: Esta capa se incrementa cuando las personas ganan peso, se debe al aumento de volumen de los adipocitos capaces de invadir la capa más superficial de la piel.
Funciones de la hipodermis: Ayuda a conservar la temperatura corporal, proporciona forma al contorno corporal y le da movilidad a toda la piel. Su grosor puede cambiar dependiendo de las partes del cuerpo y puede ser diferente entre las personas.
LOS CORPÚSCULOS.
-Cada tipo de corpúsculos tiene una función:
1. Meissner: Nos permiten darnos cuenta de la forma y tamaño de los objetos y discriminar entre lo suave y lo áspero.
2. Pacini: Son los que determinan el grado de presión que sentimos y distinguen el peso.
3. Ruffini: Perciben los cambios de temperatura (calor).
4. Krause: Registra la sensación de frío.
Terminaciones nerviosas: Su función es comunicar el modo en que cada uno siente las cosas que toca, trabaja en conjunto con: El cerebro, el sistema nervioso,
Los músculos: Para que el primero reciba la información enviada necesaria, y con este último para evitar algún daño al sujeto, enviando la información de alerta al sujeto o espina dorsal.
Vasos sanguíneos: Aporta oxígeno y nutrientes a las células de la piel para su buen mantenimiento
Glándulas: Esta en la dermis segrega grasa, llamada Glándulas Sebáceas, debido a su continua producción de sebo, el cual es el aceite natural de la piel, la cual llega a la epidermis para mantener la piel lubricada.
Folículo piloso: Encargado de dar crecimiento al cabello, concretando células madre; es la estructura cutánea más activa y dinámica de todo el organismo, depende de las glándulas sebáceas y además, no hay folículos pilosos en los labios, las palmas de las manos y la planta de los pies.
Partes Externas.
La piel:
Es el mayor órgano del cuerpo humano1 o animal. En el ser humano ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) y los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario.
El Pelo:
Porción engrosada que bordea la papila nerviosa, y que se continúa con la Raíz finalizando en el tallo que es la parte que sale al exterior. Todo él está cubierto de varias partes que reciben el nombre de folículo piloso. Continuación del cuero cabelludo, formada por una fibra de queratina y constituida por una raíz y un tallo. Se forma en un folículo de la dermis, y constituye el rasgo característico de la piel delgada o fina. La diferencia entre la queratina de la capa córnea y la queratina del pelo es que en el pelo las células quedan unidas siempre unas con otras, dando lugar a una queratina muy dura. Cada uno de los pelos consiste en una raíz ubicada en un folículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La raíz se agranda en su base. La zona papilar o papila dérmica está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al
...