EN LA SALUD SE PIENSA EN EL YO, Y NO EN NOSOTROS
Enviado por milemorales • 3 de Marzo de 2016 • Síntesis • 1.120 Palabras (5 Páginas) • 231 Visitas
EN LA SALUD SE PIENSA EN EL YO, Y NO EN NOSOTROS
La frase con la que quiero iniciar este ensayo es “se piensa en el yo, y no en el nosotros” a partir de esta frase, me surgen una serie de pensamientos y planteamientos sugeridos por esta idea, de saber o comprender, por qué esa deshumanización que tenemos todos absolutamente todos los habitantes de este planeta tierra, pero el cual se hace más evidente o notable, en aquellas personas que tienen más poder ya sea económico o social que otras. Pareciese que en la adquisición de este poder, se realizara progresivamente una transformación degenerativa, en ese concepto de dignidad humana que se debería tener.
Ese “poder” que tienen los países que son mal llamados muchos de ellos potencia mundial, puesto que son generadores de impacto socio-económico a nivel mundial realmente ¿merecen ser llamados de tal manera?, ¿Son potencias socialmente ejemplares? O ¿simplemente este título deja de un lado el manejo humanitario que debería tener su política de estado? Son planteamientos que me surgen al poder observar que tales países llamados potencia mundial, como lo es en su caso Estados Unidos y su política de salud, la cual esta calificada dentro de los más bajos niveles de cubrimiento. ¿Pero cómo puede suceder esto en un país llamado potencia mundial? Si así es, eso pasa en uno de los países más desarrollados a nivel mundial, está siendo dirigido por un grupo de poderosos, los cuales piensan en el yo y no en el nosotros, han dejado totalmente de lado el concepto verdadero de la dignidad humana, lo han intercambiado por cifras de dinero en las cuentas bancarías empresariales y personales.
Para este mismo camino, estamos llevando el sistema de salud Colombiano, el cual es inequitativo y pienso que estamos parados frente a varias rutas que nos pueden llevar a varios caminos que mejoraran o empeoraran la salud en nuestro país, al momento de compararnos en cuanto a sistema de salud, con un país como Estados Unidos, creo que tenemos unos milímetros más de conocimiento, en cuanto al concepto y manejo de dignidad humana en la salud, el simple hecho de tener cedula de ciudadanía Colombiana ya nos da el derecho de recibir una atención en un centro médico y esto comparado con el servicio de salud en EE.UU, llevamos kilómetros de ventaja y en ese sentido se va en buen camino, pero donde el sistema de salud colombiana tiene una gran deficiencia, es en el mal manejo de los recursos económicos generados para la salud, el recorte de personal de la rama de la salud, el mal pago, la falta de infraestructura para prestar dignamente el servicio. Pero todo esto no ha sido posible por desgracia, por el peor de los males que invaden no solo a Colombia si no al mundo entero, la llamada corrupción, esta misma que deja morir niños en la Guajira por falta de atención, que mueren pacientes esperando una medicina, un trasplante o simplemente una autorización médica y muchos de estos sucesos son a causa de estos dirigentes o funcionarios públicos que pierden el concepto de dignidad humana, lo cambia por el pensamiento del yo y no el nosotros y radicalmente decide que gran parte de esos recursos los merece más, su bolsillo que un niño en estado de desnutrición que espera al lado de su madre una pronta atención para no morir.
¿Pero en que fallamos?, ¿qué cable se nos desconectó a la población de ciertos países, para no poder estar en la lista de los 5 países con la mejor calidad en el servicio de salud? Según El Índice Global Retirement en el reporte anual informa que Francia, Uruguay y Malasia ofrecen el mejor y más asequible sistema de salud en el mundo.
La categoría de Cuidado de la Salud en el índice considera el costo de la atención y la calidad. También considera el número de habitantes por médico, el número de camas de hospital por cada 1.000 habitantes, el porcentaje de la población con acceso a agua potable, la tasa de mortalidad infantil, la esperanza de vida, y el gasto en salud pública como porcentaje del PIB de un país.
...