ENLACES QUÍMICOS (UNA FORMA DE PROBAR SU EXISTENCIA)
Enviado por ReginaLM1826 • 29 de Septiembre de 2016 • Informe • 2.016 Palabras (9 Páginas) • 405 Visitas
Universidad Rafael Landívar
Facultad de Ingeniería
Ingeniería Química
Laboratorio de Química 01, sección 12
Catedrático: Ing. Oswaldo Tobías
PRACTICA No. 08 (PARTE A)
ENLACES QUÍMICOS (UNA FORMA DE PROBAR SU EXISTENCIA)
María Regina Lima
Carnet: 1094014
3 de abril de 2014
ÍNDICE
Página
INTRODUCCIÓN
FUNDAMENTO TEÓRICO
MARCO TEÓRICO
FICHAS DE SEGURIDAD
OBJETIVOS
METODOLOGÍA
REACCIONES
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
La práctica número 8 llamada “enlaces químicos, una forma de probar su existencia”, que se realizará el 3 de abril del 2014, tiene como objetivo comprobar de forma experimental las propiedades que posee un compuesto químico por su tipo de enlace. Para cumplirlo se plantearon cinco objetivos específicos. Como primer objetivo se planteó describir las propiedades físicas de cada uno de los reactivos. Para esto se usará la observación, y se describirán cada una de la sustancias haciendo énfasis en sus diferencias.
Como segundo objetivo se planteó describir las diferencias en el comportamiento de cada reactivo al fundirse. Para esto se colocará en una cápsula de porcelana una pequeña muestra de de cada uno de los reactivos. Se procederá a calentarlos suavemente en el mechero hasta que se fundan. Después de haber fundido todas las sustancias, se describirá por qué las sustancias se comportaron de forma diferente al calentarse.
Como tercer objetivo se planteó observar la solubilidad en agua de cada uno de los reactivos. Para esto se medirán aproximadamente 0.1 gramos de cada uno de los reactivos y se agregarán a un tubo de ensayo que contenga 2 mililitros de agua. Se guardarán estas soluciones para poder cumplir otro objetivo.
Como cuarto objetivo se planteó observar la solubilidad en aceite mineral de cada uno de los reactivos. Para esto en un tubo de ensayo se añadió 1 mililitro de aceite mineral y 1 mililitro de de agua. En otro tubo se colocará 1 mililitro de aceite mineral. Se procederá a hacer lo mismo que en el objetivo anterior con cada uno de los reactivos. Se guardarán estas soluciones para poder cumplir otro objetivo.
Como quinto y último objetivo se planteó determinar la conductividad de cada uno de los reactivos. Para esto se armará el aparato de conductividad y primero se probará la conductividad del agua destilada. Para medir la conductividad se introducen los electrodos de carbón dentro del agua, cuidando que no se pongan en contacto entre sí ni con las manos. La conductividad se verá evidenciada cuando la bombilla que está unida al circuito se encienda. Se sacarán los electrodos del agua y se agregará de forma gradual los cristales de nitrato de sodio, agitar y sumergir nuevamente los electrodos. Después se probará la conductividad del aceite mineral y de todas las soluciones formadas en los objetivos tres y cuatro.
FUNDAMENTO TEÓRICO
MARCO TEÓRICO
ENLACES QÚMICOS
Cuando dos átomos se aproximan entre sí, se ejercen varias fuerzas entre ellos. Por lo general, excluyendo a los gases nobles, estas fuerzas son de atracción y unen a los átomos formando un enlace.
REGLA DEL OCTETO
Con frecuencia, los átomos ganan, pierden o comparten electrones con el propósito de lograr una estructura electrónica similar a la del gas noble más cercano a ellos. A excepción del Helio, que tiene 2 electrones de valencia, todos los gases nobles poseen 8 electrones en su nivel de valencia. Esta observación dio lugar a la regla del octeto: “los átomos tienden a ganar, perder o compartir electrones hasta que se encuentran rodeados por ocho electrones de valencia”[1] Lewis y Kossel concluyeron que esta estructura explica el comportamiento de los gases nobles y que, la tendencia a lograr estructuras electrónicas similares a ellos, explica los enlaces químicos de todos los compuestos. Existen muchas excepciones a la regla del octeto, pero pueden ser explicadas usando principios generales de interacciones electrónicas. Además, esta regla proporciona un marco de trabajo útil para introducir muchos conceptos importantes sobre los enlaces.
TIPOS DE ENLACES QUÍMICOS
- Enlace iónico: es el enlace formado por la atracción electrostática entre especies iónicas de carga opuesta. Es decir, resultan por la interacción de los metales del lado izquierdo de la tabla periódica con los no metales del lado derecho, exceptuado a los gases nobles. En este tipo de enlaces, uno de los elementos gana un electrón mientras que el otro pierde un electrón; hay una transferencia de electrones. Como resultado de esto, ambos elementos quedan con cargas opuestas. Esto ocurre porque uno de los elementos tiene una baja energía de ionización (cede con facilidad un electrón) mientras que el otro tiene una alta afinidad electrónica (gana con facilidad un electrón).
- Enlace covalente: se forma cuando se comparte 1 o más pares de electrones. Este tipo de enlace se da en las sustancias que no presentan un comportamiento iónico. Se puede representar la distribución electrónica en las moléculas por medio de la estructura de Lewis, que indican cuántos electrones de valencias están implicados en el enlace. La regla del octeto ayuda a determinar la cantidad de enlaces que se formarán; si se comparte 1, 2 o 3 pares de electrones produce un enlace sencillo, doble o triple, respectivamente.
- Enlace metálico: es el enlace que se da en los metales. Cada átomo de un metal se encuentra unido a varios átomos vecinos.
CARACTERÍSTICAS SEGÚN EL ENLACE
- Enlace iónico: por lo regular, son sustancias con altos puntos de fusión y de ebullición y son cristalinas. Además, estos enlaces son fáciles de romper. Son altamente solubles en agua y, al disolverse, poseen un comportamiento electrolítico.
- Enlace covalente: poseen puntos de fusión y ebullición son relativamente bajos y no tiene un comportamiento electrolítico cuando se disuelven en agua
- Enlace metálico: en estado sólido, es conductor de electricidad, característica que no poseen los otros dos enlaces. También son buenos conductores de calor.
SOLUBILIDAD
La solubilidad es la cantidad de una sustancia que se disuelve en una cantidad dada de disolvente a una temperatura dada para formar una solución saturada. Una solución saturada se refiere a que la solución se encuentra en equilibrio; igual cantidad de soluto y solvente. Si se agrega más soluto a esta solución, ya no se disolverá. Si disolvemos menos soluto del necesario para formar una solución saturada, la disolución será insaturada y si colocamos mayor cantidad de soluto necesario para formar una solución saturada, la disolución será sobresaturada.
...