ENSAYO DE LA RELACIÓN MEDICO - PACIENTE
Enviado por melvin.ocana • 22 de Mayo de 2020 • Ensayo • 1.554 Palabras (7 Páginas) • 247 Visitas
[pic 1]
ENSAYO DE LA RELACIÓN MEDICO - PACIENTE
NOMBRE: MELVIN ENRIQUE OCANA SALAZAR
DOCENTE: DR. CARLOS ALFREDO VENEGAS ARTEAGA
FECHA: 10/02/2020
PARALELO: E
SEMESTRE: B
RESUMEN
Históricamente en la medicina se ha hablado mucho acerca de la relación médico- paciente, la cual es un pilar muy importante en la práctica médica, que va desde la comunicación entre dos personas con personalidades y rasgos psicológicos distintos, y la lucha de rompe las barreras, culturales, económicas y sociales. Considerando que una enfermedad no es igual q otra y los sentimientos que intervienen en la misma los cuales deben ser manejados de la manera más profesional posible. Por otro lado, la falta de información de esta conducta, hace que sea muy poco considerada en la formación médica, ya que la misma hace que sea más fácil empatizar con el paciente y reducir los erros médicos que se podrían producir al obtener información errónea o llevar al paciente a rechazar una segunda consulta con el profesional médico.
INTRODUCCIÓN
Desde los inicios de la medicina y su desarrollo, esta ha fijado especial importancia a la relación médico-paciente, por ser un pilar muy importante para el éxito en el ámbito medico. La práctica de la medicina, mezcla la ciencia, tecnología y la aplicación de conocimientos y valores. Esta mezcla gira alrededor de la relación médico-paciente, punto importante útil para que la función del médico pueda intervenir en las necesidades del enfermo. La buena práctica se centra en la calidad de la relación de ayuda que se pueda alcanzar por parte del médico. Existen varios tipos de relaciones interpersonales, algunas de tipo superficial y otras de mayor complejidad, como la que existir entre el médico y su paciente, en la cual el médico, en su condición de profesional debe estar dispuesto a brindar su ayuda en forma humanitaria y sensible, pilar sobre el que descansa el nivel de satisfacción de la atención médica.
La relación médico-paciente es de tipo profesional. En la cual interactúan dos personas con distintas personalidades, puntos de vista, tanto culturales como socio económicos y estados afectivos diferentes. Una parte requiere ayuda y la otra la aporta. Este intercambio se produce por vías verbales y no verbales. El éxito depende de la capacidad del profesional para dirigir la posición del paciente mediante el respeto, la atención y un trato empático, combinado a su preocupación y capacidad para aliviar las necesidades básicas del paciente.
Cuando una persona enferma consulta a un médico, varios procesos psicológicos entran en acción. Con frecuencia, el primer encuentro entre ambos determina el tipo de relación que se establecerá. Dado su carácter social, la relación médico-paciente lleva la impronta del contexto social en que se desarrolle y esto no puede soslayarse en modo alguno al iniciarse su estudio. (Sanchez & Contreras, 2014). En esta relación es imprescindible que el profesional conozca su perfil tanto de carácter como personalidad, sus limitaciones, su nivel de conocimiento y hasta qué punto puede conducir la situación y cuándo necesita referir al paciente a otro colega. Por otra parte, las características de una enfermedad no son iguales que otra, por tanto se debe saber llevar la situación del paciente según corresponda.
Muchos médicos reemplazan el método clínico por el uso de la tecnología con objetivos diagnósticos o terapéuticos, tomando en cuenta que su aplicación requiere por parte del médico más tiempo y atención al paciente. La relación profesional médica exige del facultativo el planteamiento de cada uno de sus pasos, ya que toda conducta médica no pensada implica serios riesgos de cometer yatrogenia. Por tanto se tratara de explicar ciertas características que se necesitan en la relación médico - paciente
CARACTERISTICAS DE LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE
Esta relación ha cambiado con el paso del tiempo lo cual nos orienta a tomar nuevos métodos para aprovechar sus importantes beneficios. Los avances tecnológicos y científicos han impulsado estos cambios, pero también han incidido los factores sociales, económicos, políticos y culturales. Aun existe una gran falta de información y conocimiento hacer de este tema, además de limitar la capacidad para comprender el proceso salud-enfermedad, lo cual afecta de manera deficiente en la calidad de la práctica médica diaria.
La historia clínica es una herramienta importante para obtener una anamnesis de calidad y establecer una relación médico-paciente sólida, productiva y perdurable. La habilidad para conducirla debe aprenderse y debe perfeccionarse mediante el estudio, la práctica y la auto-observación. Una entrevista tiene valor terapéutico cuando el enfermo encuentra en el médico capacidades de respeto, interés, autenticidad y conexión. La habilidad para comunicarse eficientemente no solo consiste en saber expresarse, sino también en saber escuchar. (Sanchez & Contreras, 2014)
La atención del médico ha de iniciar de manera verbal, comunicando al paciente sobre lo que se le debe hacer. El médico debe ser consciente de que lo más importante es la obtención confiable de la información. Relacionado con ello está el derecho del enfermo a la decisión o consentimiento informado, de ahí que este sea el nuevo rostro de la relación médico-paciente. Los pacientes aprecian que el médico se muestre interesado y empático, y que transmita confianza al evaluar su estado. De igual forma se predisponen cuando el médico no los mira durante la entrevista, se comunica poco o muestra falta de competencias en su desempeño. La comunicación médica no es solo información, debe incluir la comprensión para calmar la ansiedad que origina una situación grave o riesgosa.
...