ESTOMATOLOGIA . RELACION MEDICO-PACIENTE
Enviado por Cristian de Jesus Interiano Morales • 10 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 1.407 Palabras (6 Páginas) • 104 Visitas
RELACION MEDICO-PACIENTE
El médico debe saber lo que hace,
Cómo lo hace y hacerlo siempre con amor.
Paracelso
Partiendo de esta frase se puede definir la relación médico-paciente, como una relación interpersonal con connotaciones éticas, filosóficas y sociológicas de tipo profesional que sirve de base a la gestión de salud.
Para llegar a tener una buena relación con el paciente es necesario ganarse la confianza de este y todo eso se logra con una buena COMUNICACIÓN, ya que a partir de esto podrás lograr una buena relación íntima con el paciente y esta comunicación debe ser:
- Bidireccional
- Verbal por medio de la palabra
- Extra verbal por medio de gestos
- Expresiones faciales
- El tacto, sobre todo al realizar el examen físico
- Por último el instrumental utilizado como complemento.
En la relación médico paciente se tiene como fin inmediato restaurar la salud del enfermo esto conlleva responsabilidad compartida, el médico tiene responsabilidad con el paciente y consigo mismo, el paciente tiene responsabilidades con el médico y consigo mismo, el trato debe ser mutuo y con respeto.
Documentos como las cartas de consentimiento informado demuestran objetivamente la manera diferente de entender relación entre el médico y el paciente, en donde se privilegia el derecho que tiene el paciente como persona con autonomía, con uso de sus derechos y facultades en la toma de decisiones sobre su salud y se reconoce la responsabilidad compartida entre el médico y el paciente sobre la atención médica y así mismo, realizarle una historia clínica, dándole esa importancia al paciente y así poder dar una buen diagnóstico y tratamientos necesarios para la salud del paciente
Se pueden utilizar estrategias para poder entablar una conversación amena donde el paciente pueda explicarse con seguridad, evitar palabras técnicas ayudara bastante para que el paciente pueda entendernos y principalmente atenderlo con amabilidad y con una sonrisa.
MANIFESTACIONES FUNDAMENTALES Y ESTUDIO DE LA ENFERMEDAD
La historia natural de la enfermedad se le denomina al curso de acontecimientos que ocurren en el organismo humano desde que se produce la acción secuencial de las causas componentes hasta que se desarrolla la enfermedad y posteriormente ocurre su desenlace (curación, estado crónico o muerte)
Entender la historia natural de las enfermedades, permite al médico confirmar diagnósticos, conocer medios de prevención, dar pronósticos, y tener una estimación del resultado que tendrá con algún tratamiento específico y se divide en varios periodos:
- Periodo pre patogénico: En esta fase se inicia la enfermedad y está conformado por las condiciones del huésped, el agente y el medio ambiente.
- Periodo patogénico: En esta etapa ocurren cambios celulares, tisulares u orgánicos y se hacen presentes el periodo de incubación y el periodo de latencia.
- Periodo clínico: Es cuando el ser vivo presenta síntomas o signos clínicos, es decir, cuando se manifiesta clínicamente la enfermedad.
Por otra parte, la Academia Americana de Medicina Bucal, define la Medicina Bucal como la especialidad de la Odontología dedicada a la salud de los pacientes médicamente complejos y el diagnóstico y tratamiento no quirúrgico de desórdenes o condiciones médicas que afectan la boca y la región maxilofacial.
Empezaremos por definir lo que es signo, síntoma y síndrome.
- Síntoma: Manifestación completamente subjetiva por parte del paciente de una enfermedad o de un síndrome que solo es percibida por el individuo que lo padece. “DONDE INDICA COMO SE SIENTE.”
- Signo: Manifestación objetiva de una enfermedad o un síndrome, que resulta evidente para un observador diferente del sujeto que lo presenta. Puede ser espontáneo o provocado por una maniobra exploradora.
- Síndrome: Se caracteriza por agrupar diversos signos y síntomas que caracterizan una determinada enfermedad. O bien describiré al grupo de fenómenos propios de una situación específica.
En cuanto a dolor, se define como una sensación desagradable provocada por una estimulación de las terminaciones nerviosas sensitivas. Por otra parte, también se le conoce como un síntoma fundamental de inflamación y es muy valioso para el diagnóstico de muchas enfermedades y trastornos, es una sensación desagradable provocada por una estimulación de las terminaciones nerviosas sensitivas.
El dolor puede clasificarse en:
-Por su duración: en dolor agudo y dolor crónico.
-Por su intensidad: leve, moderado, severo.
También es importante conocer la semiología del dolor; Primeramente la antigüedad que se refiere más que nada a cuando da inicio el dolor, posteriormente en que parte del cuerpo se localiza, si el dolor se irradia (dispersa) hacia otro lugar, el carácter o tipo ya sea quemante, punzante u opresivo, la intensidad del dolor que se mide del 0 al 10 y finalmente la atenuación, es decir, con que aumenta o disminuye el dolor.
Todo esto se puede englobar con una nemotecnia para su fácil aprendizaje, se utiliza la palabra ALICIA.
...