ENTORNO DE LA MERCADOTECNIA
Enviado por 20507789 • 18 de Marzo de 2014 • 2.755 Palabras (12 Páginas) • 304 Visitas
Índice
INTRODUCCIÓN 3
AMBIENTE DE LA MERCADOTÉCNIA 4
El macroambiente 4
El microambiente 4
FACTORES MACROAMBIENTALES 5
La demografía: 5
Tecnologias 6
Las condiciones económicas 6
Factores sociales y culturales 7
Ambiente político y legal 8
FACTORES MICROAMBIENTALES 9
Los públicos 9
Proveedores: 9
Intermediarios de la mercadotecnia 10
Los clientes 10
Competencia o ventaja diferencial 11
Grupos de interés 11
CONCLUSIONES 12
BIBLIOGRAFÍA 13
INTRODUCCIÓN
La empresa debe partir del ambiente de la mercadotecnia, para luego buscar oportunidades y detectar amenazas. El entorno de la mercadotecnia está compuesto por todos los actores y las fuerzas que afectan la capacidad de la empresa para realizar transacciones efectivas con el mercado meta. El ambiente de mercadotecnia de la empresa se puede dividir en Microambiente y el Macroambiente.
El éxito de la Mercadotécnia depende del desarrollo y de una mezcla de mercadotecnia sólida (variables controlables) adaptadas a las tendencias y desarrollos en el ambiente de la Mercadotecnia (variables incontrolables) .
El ambiente de la mercadotecnia representa el conjunto de fuerzas incontrolables a las que la compañía debe adaptar su mezcla de mercadotecnia. El ambiente de mercadotecnia de una compañía está formado por los actores y las fuerzas que son externos a la función de administración de mercadotecnia y que influyen sobre la capacidad de la gerencia de mercadotecnia para desarrollar y mantener transacciones exitosas con sus consumidores meta.
AMBIENTE DE LA MERCADOTÉCNIA
El sistema de la mercadotecnia de una empresa debe operar dentro de una estructura de fuerzas que constituyan su medio ambiente. Estas fuerzas pueden ser externas o internas. Se divide en:
El macroambiente
O factores macro, llamados así porque afectan a todas las organizaciones y un cambio en uno de ellos ocasionará cambios en uno o más de los otros; generalmente estas fuerzas no pueden controlarse por los directivos de las organizaciones (aunque no del todo incontrolables), comprende diversos factores, económicos, políticos, legales, sociales, culturales, demográficos, ecológicos, entre otros.
Hasta cierto punto, una compañía podrá influír en el ambiente externo. Así, en el marketing internacional una empresa podrá mejorar su posición competitiva recurriendo a una empresa conjunta con una firma extranjera que vende un producto complementario, por ejemplo; Coca Cola y Nestlé de propiedad suiza se unen en 1991 para crear “Nestea” bebida fría lista para tomarse en Estados Unidos y café, té y chocolate en Europa.
Una compañía puede influir en su ambiente político-legal contribuyendo con fondos a la campaña de un legislador.
En cuanto a los avances tecnológicos, con la investigación y desarrollo de productos es posible fortalecerla posición competitiva. Por ejemplo, cuando la compañía farmacéutica Merck desarrolló los dos nuevos productos Vasotec para la hipertensión y Mevacor para reducir el colesterol, logró un gran éxito, éxito (en su tecnología) que se convirtió en un factor ambiental externo que influyó en otras compañías de la industria farmacéutica.
El microambiente
Está formado por todas aquellas variables sobre las que la organización puede influir o actuar de algún modo. El entorno específico, sin embargo, se refiere a la parte del entorno más próxima a la actividad habitual de la empresa, es decir, al sector o industria en el que la organización desarrolla su actividad. Consta de una serie de factores que afectan de forma específica a las empresas pertenecientes a un mismo sector, y sobre los que la organización tiene cierta capacidad de control.
FACTORES MACROAMBIENTALES
La demografía:
Es el estudio de poblaciones humanas en términos de tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otros datos estadísticos. El entorno demográfico resulta de gran interés para el mercadólogo porque ser refiere a las personas, y las personas constituyen los mercados. La población mundial está creciendo de forma explosiva por tanto plantea oportunidades como desafios.
Los cambios del entorno demográfico mundial tienen implicaciones importantes para los negocios. Por ejemplo, consideremos a China. Hace más de 30 años, para frenar el crecimiento poblacional, el gobierno Chino aprobó reglamentos que limitan a las familias a tener sólo un hijo cada una. Como resultado los niños chinos, conocidos en su país como los "pequeños emperatrices", viven rodeados de lujo y atenciones en lo que se conoce como el "sindrome de los seis bolsillos".
A continuación se citan ejemplos de cómo este tipo de factores repercuten en los programas de marketing.
A mediados de los 80, por primera vez en la historia de los Estados Unidos, las personas de 65 años o más superaron al número de adolescentes, durante los '90 ésta diferencia se amplió aun más y se estimó que para el 2020, cerca de uno de cada cuatro estadounidenses tendría más de esa edad. Las consecuencias que esta tendencia tiene para el marketing son importantes, por ejemplo, compañías como Merrill Lynch, Paine Webber y Shearson Lehman se dirigen especialmente a los jubilados en sus campañas promocionales. Las salas cinematográficas ofrecen descuentos a espectadores de más de 65 años. Algunas localidades para esquiadores como Vail y Winter Park en Colorado, ofrecen boletos rebajados a esquiadores de 65 a 69 años y de 70 en adelante, la entrada es gratuita, etc.
Otro fenómeno demográfico importante es el acelerado crecimiento de los mercados formados por hispánicos, raza negra y los asiático-norteamericanos. Hoy ésta minoría representa cerca de una cuarta parte de la población total de Estados Unidos y se advierte que para el 2010 serán una tercera parte y que en esos mercados aparecerá y crecerá una numerosa clase media. El llamado mercado hispánico se comprende principalmente por mexicanos, cubanos y puertorriqueños entre otros, cada uno consume un producto el común: los frijoles, más el mexicano los come refritos, el cubano negros y el puertorriqueño rojos, muchas empresas de productos de consumo se dan cuenta de que deben dirigir sus productos y su publicidad a cada uno de estos grupos.
Los ejecutivos de marketing deben reconocer que la sociedad norteamericana está en una transición
...