EQUILIBRIO HIDROELECTROLÍTICO – RESUMEN
Enviado por María Godoy • 24 de Julio de 2022 • Apuntes • 573 Palabras (3 Páginas) • 133 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
[pic 1][pic 2]
TEMA:
EQUILIBRIO HIDROELECTROLÍTICO – RESUMEN
ESTUDIANTE:
MARÍA BELÉN GODOY TORRES
SEMESTRE:
PRIMERO
ASIGNATURA:
BIOQUÍMICA I
DOCENTE DE CÁTEDRA:
DRA. MARTHA NARANJO, MSc.
2022 – 2022
EQUILIBRIO HIDROELECTROLÍTICO – RESUMEN
Se es bien conocido que uno de los métodos más comunes por el cuál un rumiante elimine Na es por la excreción de heces, sin embargo, cuando existe algún problema o alteración en el organismo que produzca diarrea, esto puede llegar a generar una descompensación al animal hasta dejarlo deshidratado por perder hasta 100ml/Kg de H2O (4000 ml).
La diarrea puede ocasionarse por ciertos estímulos de pérdida de agua, un posible aumento en el intestino por deficiencia de lacra, mala administración de sacarosa, secreción activa sobre la luz intestina o una notoria disminución de la absorción.
Sin embargo, en todo ese proceso no solo se pierde agua, sino que también el ternero sufre de una acidosis metabólica por la perdida de CO3H por el intestino (poca expresión de CO3H) y anomalías en los ácidos que conforman la flora intestinal. Volviendo al punto de la perdida de CO3H, esto hará que se incremente los iones H en el medio y que así sé origine una acidosis extra e intercelular.
Mientras sucede esto, el cuerpo del rumiante está pasando por una hiponatremia, pérdida de potasio, hipoglucemia, uremia, etc.
- Hiponatremia: A nivel extracelular ocurres esta pérdida de Na que puede ir de 135-140 mM/l/L (normal) a 125-130 mM/l/L.
- Pérdida de potasio: Por la pérdida fecal se puede llegar a temer una kalemia normal o elevada, pero la hiperkalemia está relacionada con la acidosis metabólico no compensada (iones H+ penetran en el compartimento intracelular y provocan la salida de los iones K+ hacia el sector extracelular para mantener la electro-neutralidad.) esto puede llegar a generar perturbaciones en los músculos cardiacos y esqueléticos con cierta debilidad, letargia, arritmia y bradicardia}
- Hipoglucemia: Presencia de anorexia, falta de absorción intestinal y déficit de la regulación de la glucemia.
- Uremia: Consecuencia del aumento del catabolismo.
Tras todo esto sea establecieron ciertos criterios que se deben tomar en cuenta respecto al estado de deshidratación en terneros o rumiantes, los cuales son los siguientes:
- Ligera (5% de deshidratación): Hay presencia de diarrea, mucosas calientes, oliguria discreta, se tiene un total de 37 a 42% de hematocrito.
- Moderada (6-8% de deshidratación): Se puede presenciar en el ternero unos ojos hundidos, depresión moderada, oliguria marcada, pliegue cutáneo persistente; 2-4 segundos, en la parte de los hematocritos se estable un valor de 42 a 50% de hematocritos.
- Severa (8-10% de deshidratación): Como síntomas están presentes los ojos muy hundidos, depresión, anorexia, mucosas secas y pegajosas junto con anuria sebe tener hasta 55/de hematocritos
- Muy severa (10-12% de deshidratación): El ternero tuviera los ojos muy enfosados junto con una cornea seca, el pliegue cutáneo persistente de 20-45seg, mucosas secas y cianóticas, decúbito permanente y anuria, siendo una señal más de revisión que su porcentaje de hematocritos sea de 60 %.
- Fatal (12-25% de deshidratación): Ya el ternero se murió o ingresó a un coma, en sí, su vida se acabó.
Respecto a los tratamientos, estos varían según el nivel de deshidratación que el rumiante esté sufriendo.
- Ligera (5% de deshidratación): Una rehidratación oral 20-25 ml/kg p.v.
- Moderada (6-8% de deshidratación): Rehidratación oral de 30-35ml/kg p.v.
- Severa (8-10% de deshidratación): Rehidratación por intravenosa y siendo seguida por vía oral 50-80 ml/kg p.v.
- Muy severa (10-12% de deshidratación): Rehidratación vía intravenosa seguida de vía subcutánea 80-120 ml/kg p.v.
h
...