ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERGONOMIA EN OPERATORIA DENTAL


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  5.535 Palabras (23 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 23

ERGONOMÍA EN OPERATORIA DENTAL

OPERATORIA DENTAL

La ergonomía es una disciplina que estudia científicamente el trabajo humano, ha aportado principios básicos para la organización del trabajo que, aplicados a la clínica odontológica, dan como resultado una significativa economía de los tiempos y de los movimientos necesarios para completar los tratamientos

Contenido

INTRODUCCIÓN: 2

ERGONOMÍA: 2

OBJETIVOS: 3

MARCO TEÓRICO 3

PRINCIPIOS BÁSICOS DE SIMPLIFICACIÓN DE TRABAJO: 3

ERGONOMÍA DE MOVIMIENTOS EN EL CONSULTORIO: 4

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA DISMINUIR Y APROVECHAR LOS MOVIMIENTOS: 5

CONCEPTO DEL PUESTO DE TRABAJO: 6

POSICIONES DE TRABAJO DEL PACIENTE, EL OPERADOR Y EL ASISTENTE: 7

POSICIÓN DEL PACIENTE: 8

POSICIÓN DEL OPERADOR: 8

POSICIÓN DEL ASISTENTE: 10

POSICIONES DE LOS DEDOS: 11

CONDICIONES DE LOS PUNTOS DE APOYO: 12

MANIOBRAS BÁSICAS EN LA TÉCNICA A CUATRO MANOS: 13

CONCLUSIONES: 17

BIBLIOGRAFÍA 18

ERGONOMÍA EN OPERATORIA DENTAL

INTRODUCCIÓN:

La operatoria dental es el área de mayor demanda de servicios en clínica odontológica. Se puede estimar que en un consultorio de práctica general, aproximadamente el 60% de los pacientes requiere restauraciones de diferentes tipos. La frecuencia con la que deben realizarse estos tratamientos, y su creciente demanda, exigen que el profesional estructure su tarea de tal forma que pueda cumplir estos servicios con eficacia y prontitud.

Para poder desempeñarse racionalmente, no basta con disponer de aparatos e instrumental de alta calidad, de un ambiente operatorio adecuado y de un alto nivel de conocimientos y destreza. La disposición y el acondicionamiento de los elementos debe tender a evitar la interrupción de nuestra tarea para ir en busca de ellos. Los traslados innecesarios, los movimientos incorrectos, las posiciones de trabajo defectuosas y los cambios constantes de la fijación de la vista y de la iluminación del campo operatorio conducen al operador rápidamente a la fatiga.

Fatiga es el efecto del trabajo sobre la mente y en cuerpo de un individuo que influye adversamente sobre su capacidad y tiende a disminuir la cantidad y/o la calidad de su producción con respecto a los resultados óptimos.

ERGONOMÍA:

La ergonomía es una ciencia relativamente nueva, que procura poner en armonía el trabajo y sus instrumentos con los aspectos funcionales y psicológicos del hombre y de su salud. La ergonomía y la fisiología del trabajo han sido objeto de investigaciones importantes, las enfermedades musculares y posturales (debidas a sobrecargas) son responsables de la mayor parte de las ausencias laborales y, en consecuencia, tienen una incidencia financiera importante tanto para cada empresa como para la sociedad en general. A la vista de los resultados de estas investigaciones, se pueden dar los consejos que siguen relativo al puesto de trabajo del odontólogo y de su auxiliar.

OBJETIVOS:

• La práctica dental a cuatro manos, muestra que el auxiliar hace el 92% de todos los movimientos complementarios. La práctica dental a cuatro manos ha evolucionado a una en que el profesional no se preocupa por encontrar los instrumentos adecuados, materiales dentales y medicamentos, relegando esta función al asistente.

En general el objetivo de la odontología a cuatro manos es que el equipo operador auxiliar rinda el máximo de servicios dentales de alta calidad al mayor número de personas o a una persona cómoda y libre de tensión. Este objetivo puede alcanzarse si se cumplen los siguientes requisitos:

1. El operador y el asistente ejecutan cada operación de acuerdo con un cuidadoso y deliberado plan prestablecido.

2. El equipo dental se selecciona cuidadosamente para permitir que el equipo operador auxiliar aplique principios de simplificación de trabajo.

3. El auxiliar desempeña los deberes que legalmente se le pueden asignar, permitiendo que la atención y la energía del operador se concentren en el tratamiento del paciente.

4. El diagnóstico y el plan de tratamiento de los pacientes se establecen cuidadosamente de manera que estos puedan ser programados para obtener la máxima ventaja del tiempo disponible.

MARCO TEÓRICO

PRINCIPIOS BÁSICOS DE SIMPLIFICACIÓN DE TRABAJO:

Todos los aspectos de la práctica de nuestra especialidad deben ser analizados aplicando los siguientes principios de simplificación del trabajo:

1. Eliminar: El trabajo puede simplificarse sustancialmente si se elimina lo innecesario en componentes de equipo e instrumentos, así como en pasos de procedimientos y movimiento.

2. Combinar: Se puede ahorrar un 50% de trabajo si las funciones ejecutadas por dos instrumentos o los componentes del equipo pueden ser combinados en un solo instrumento o componente, o si dos pasos en un procedimiento pueden ser combinados de forma tal que puedan ser ejecutados como uno solo.

3. Reubicar o Redistribuir: Para aprovechar mejor el tiempo y el espacio disponible, es posible reubicar los componentes del equipo en el consultorio, reorganizar el sistema de citas de los pacientes o redefinir los pasos en los procedimientos.

4. Simplificar: Con el fin de introducir un mínimo de variables que permitan que el equipo operador, asistente funcione más efectivamente, todos los esfuerzos posibles deben estar orientados hacia la simplificación del equipo dental y hacia los procedimientos para el tratamiento de los pacientes.

ERGONOMÍA DE MOVIMIENTOS EN EL CONSULTORIO:

Dentro de la idea de eliminar, combinar, reubicar y simplificar la tarea profesional, también adquiere importancia la consideración de los movimientos que ejecutan el operador y su asistente, por cuanto hay ciertos movimientos que se realizan al trabajar que son altamente improductivos.

Los movimientos del operador y del asisten durante los tratamientos fueron clasificados en seis categorías, de los más simples a los más complejos desde el punto de vista neuromuscular:

1. Movimiento de clase I: Implican solamente movimientos de los dedos.

2. Movimiento de clase II: Involucran movimientos de los dedos y las muñecas.

3. Movimiento de clase III: Involucran movimientos de los dedos, las muñecas y los antebrazos, a partir del codo.

4. Movimientos de clase IV: Involucran movimientos de la totalidad del brazo, a partir de los hombros.

5. Movimiento de clase V: Involucran movimientos del brazo con rotación del cuerpo.

6. Movimiento de clase VI: Se produce cuando el operador abandona momentáneamente su puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com