Operatoria Dental Intrumentos, Ergonogia Pasiente-operador
Enviado por Myluka17 • 11 de Marzo de 2013 • 1.895 Palabras (8 Páginas) • 599 Visitas
Instrumentos Rotatorios
Para el corte dentario se utilizan instrumentos de forma, tamaño, y composición variables que constituyen el instrumental rotatorio. Estos actúan sobre el diente y producen una serie de fenómenos que se desarrollan de manera simultánea o sucesiva, a saber:
• Corte
• Desgaste
• Abrasión
• Limado
• Serruchado
• Escamado
• Virutado
• Acción de cuña
El instrumental rotatorio puede clasificarse en 3 grandes categorías:
a) Fresas: se incluyen todos los instrumentos de acción similar a la de una cuchilla que se aplican sobre el diente con cierta energía para producir un corta o una fractura.
b) Piedras y puntas abrasivas: se incluyen todos los instrumentos que actúan sobre el diente con acción abrasiva y que tienden a producir un desgaste sobre su superficie.
c) Discos y gomas abrasivas: constituye una variante de las piedras.
Aislamiento Absoluto
Es el aislamiento que se realiza con dique de caucho(lienzo de goma). El uso de esta técnica es considerada la más eficaz para el aislamiento del campo operatorio. Tiene múltiples ventajas de las que destacan:
• Sequedad positiva y de larga duración durante procedimientos dentales (operatoria, endodoncia).
• Evita la contaminación de: cavidades, preparaciones y accesos camerales.
• Permite mejor visión del campo operatorio.
• Protege los tejidos blandos de la cavidad oral.
• Evita la ingesta accidental de materiales dentales, de instrumental pequeño o de instrumental que se ha roto durante procedimientos dentales.
Materiales usados
Goma para dique
Por lo general los diques de caucho o goma tienen dimensiones de 12.5 x 12.5 para niños y 15 x 15 para adultos. El caucho para este fin se fabrica en diversos grosores: delgado, mediano, pesado y extra pesado. También en diversos colores: Verde y Azul. Las ventajas del dique delgado son su facilidad de colocación y la comodidad que proporciona al paciente, un dique de caucho más grueso tiene la ventaja de retraer con mayor facilidad los tejidos blandos y mayor resistencia contra el desgarramiento por la fresa dental, pero podría dificultar su colocación en arcadas dentales con apiñamiento dental o en dientes con áreas de contacto interproximal extensas. En muchas de las ocasiones es preferible utilizar un grosor intermedio. Algunos pacientes pueden presentar alguna reacción alérgica al contacto con el dique de caucho.
Grapas o clamps
El anclaje del dique de caucho se logra por medio de grapas que se sujetan de la porción cervical de los órganos dentarios; estas se presentan en gran variedad de tamaños y formas, son metálicas y constan de 2 agarraderas con cuatro prolongaciones, un arco, picos y opcionalmente aletas.
Las partes básicas de un clamp o grapa son:
1. Platina o brazo de la grapa.
1. Ala Central.
2. Ala Anterior.
2. Arco tensor o corrector.
3. Abrazadera o bocado.
4. Puntos de contacto.
5. Escotadura.
6. Perforación o agujero de la grapa.
Pinza portaclamp
Es un alicate largo con un resorte y una traba. Permiten fijar el clamp o grapa en el diente manteniéndolo abierto bajo tensión.
Hilo dental
El hilo de seda dental se usa para ligar los clamps alrededor del cuello del diente para favorecer la sujeción de la goma dique en casos que se tienda a escapa.
Selección
Lo primero que se debe realizar es la selección de la goma dique según las necesidades del caso. Es común que en la endodoncia se aísle una única pieza dentaria por lo que puede emplearse pedazos de goma dique más pequeños. En operatoria dental conviene utilizar pedazos de goma más grandes ya que generalmente es obligatorio aislar más de una sola pieza dentaria. El grosor favorecido es el mediano o el grueso. En piezas dentarias anteriores y en bocas pequeñas se recomienda el uso de un cuadrado de goma de 12,5 x 12,5 cm. En dientes posteriores el de 15 x 15 cm es el más propicio. Para segundos y terceros molares, superior o inferior, o en cavidades orales muy amplias se puede recurrir a trozos rectangulares de 15 x 20 cm.
Maniobras previas
Previo a la inserción de la goma dique, es obligatorio sondear el campo operatorio e higienizar cabalmente la cavidad oral, identificando la presencia de relaciones normales de contacto, sin obturaciones defectuosas que puedan problematizar el paso de la goma o romperla en el instante del aislamiento. Si se presenta algún obstáculo o el hilo se despedaza, hay que corregir la relación de contacto. Si hay prótesis fija o dientes con férulas se recurre una técnica adaptada para poder conservar el dique en su sitio, sujetando la goma en torno a las uniones.
Perforación
Para la correcta perforación se coloca la goma en el portadique y sin ninguna perforación externa se lleva hacia el interior de la boca ejerciendo presión con el dedo, hasta tocar el diente que será el punto primordial donde se reunirá todo el aislamiento. La goma permanecerá sutilmente empapada y esto indicará cual es la zona por donde vamos a intervenir con la primera perforación. Las sucesivas perforaciones se efectúan dejando entre una y otra el trecho que concierne al tamaño de cada uno de las piezas dentarias que se aislarán, en sentido mesiodistal.
Colocación del dique
Existen básicamente tres técnicas para llevar el dique de goma a la boca:
Primera técnica
• Colocación del dique de goma ubicando primero la grapa y luego la goma.
Se instala primero el clamp sobre la pieza dentaria, cerciorándose de que quede totalmente firme. En esta maniobra no se pretende llevar el clamp por completo a su posición más gingival porque eso se hará posteriormente a la colocación de la goma dique. En seguida se coge el dique de goma y se lleva hacia dentro de la cavidad oral, presionando con ambos índices para provocar una profundización de la goma dique, mientras que a la vez se ensanchan los ojales para hacerlos deslizarse por el clamp. Esta treta puede realizarse con el dique de goma suelto o ya ubicado en su portadique. Rápidamente se procede a hacer pasar la goma dique por las piezas hacia mesial
...