Elementos Estéticos En Operatoria Dental
Enviado por • 20 de Mayo de 2015 • 1.471 Palabras (6 Páginas) • 237 Visitas
Elementos estéticos en operatoria dental
Jesús Manuel Ortega Cheno
23 de Marzo de 2015, Seminario de casos clínicos, Facultad de Odontología, Ciencias de la Salud, Universidad del Valle de México, Campus Hermosillo
Abstract
Este documento preparado para presentarse como proyecto parcial del segundo parcial de la clase Seminario de casos clínicos correspondiente al octavo semestre de la carrera de Licenciatura en Odontología de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México, es una investigación acerca de los distintos elementos que se deben considerar para realizar una restauración estética, en combinación con los factores del tejido de soporte dentario que afectan dichas restauraciones.
I. INTRODUCCIÓN
La sonrisa es, en la actualidad, parte de nuestra tarjeta de presentación ante la sociedad. Por ello, en la actualidad existe una mayor exigencia por parte de nuestros pacientes en requerimientos estéticos. En este escrito, se desarrollan distintos elementos de gran importancia, que debemos considerar para poder satisfacer estas exigencias.
II. DESARROLLO
II.1 Conceptos de estética en tejidos dentarios
II.1.1 Estética
El hombre se ha dedicado a establecer parámetros de estética desde hace siglos, así podemos definirla como “la parte de la filosofía que estudia la belleza”. O también la encontramos en el Diccionario de la Real Academia Española como la “ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte”. Aristóteles, más matemático, dijo que “consideraba lo bello como simetría, como conjunto abarcable en su totalidad”.
II.1.2 Posición y alineamiento
La posición y el alineamiento de las piezas dentarias en la arcada pueden alterar las proporciones relativas aparentes de los dientes rompiendo la armonía y el equilibrio de la sonrisa. Siempre se debe considerar el tratamiento ortodóntico como primera elección para solucionar los problemas de rotación, en especial si existen otros problemas de malposiciones y maloclusión.
II.1.3 Equilibrio, simetría y proporción
Estos tres conceptos se encuentran sumamente relacionados entre sí, ya que en conjunto son los que determinarán la apariencia de la sonrisa.
II.1.3.1 Proporción
Ésta es la relación que existe entre la longitud gingivoincisal y mesiodistal, así como la posición en el arco dentario, la forma de éste y la estructura de la sonrisa. Por este motivo, cada relación entre la longitud y el ancho de cada diente nos dará la imagen de la sonrisa.
II.1.3.2 Simetría
Según la ley de las proporciones doradas, un teorema postulado por Euclides (figura 1.1), la relación entre cada diente desde la línea media hacia la distal, en una vista frontal de la sonrisa es alrededor de 60%; la relación exacta es de 0,618. Otro de los conceptos aceptados es la relación individual de los incisivos centrales entre la longitud y el ancho, que es de 10:8, esto significa que el ancho nunca debe superar la longitud.
II.1.3.3 Equilibrio
Significa que las piezas dentarias del sector izquierdo deberían “pesar” lo mismo que las del lado derecho, es decir, que los componentes estéticos (forma, tamaño, color, angulación, etc.) deberían ser armónicos más simétricos en el sector izquierdo respecto del lado derecho.
II.1.4 Forma
En la determinación ideal de la forma de la pieza dentaria por restaurar es importante tener el diente homólogo para tomarlo como referencia; si esto no es posible, podemos considerar elementos que ayuden a la confección de un identikit bastante acertado, como edad del paciente, sexo, y forma de la cara.
II.1.5 Textura de superficie
El saber apreciar la textura superficial de la ´pieza dentaria por restaurar al igual que la de sus vecinas es de suma importancia, ya que son estas las que descomponen y reflejan la luz en diferentes direcciones, lo cual dará naturalidad a la pieza dentaria y a la restauración. Debemos ser minuciosos en el análisis de las pequeñas irregularidades que nos ofrece la estructura adamantina, ya que cuando tengamos que devolver estas caracterizaciones a nuestras resinas o cerámicas debemos ser capaces de reproducirlas; esto lo lograremos con los elementos de acabado y pulido que deberán ser de formas y texturas variadas y lo suficientemente sutiles para lograr una restauración imperceptible.
II.1.6 Color
La elección del color es una de las cuestiones más complicadas de analizar, ya que por las características de las estructuras
...