ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADISTICAS OFICIALES PROCESO DE CONSTRUCCION


Enviado por   •  1 de Abril de 2021  •  Informe  •  3.856 Palabras (16 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE MASIFICACION

DE LA PROFESIONALIZACIÒN POLICIAL

BARCELONA- ESTADO ANZOATEGUI

[pic 1]

ESTADISTICAS OFICIALES PROCESO DE CONSTRUCCION. EL DATO RECOLECTADO POR LOS Y LAS FUNCIONARIOS (AS) EN SU ACTIVIDAD LABORAL COMO INSUMO PARA LA CONSTRUCCION DE ESTADISTICAS OFICIALES.

Facilitador:                                                                                Realizado por:

MSc. Héctor L. Páez                                                                Ana María Carico

                                                                                                   V-12.635.252

Barcelona; octubre-2020

Introducción.

El aumento considerable de la actividad delictiva violenta en América Latina y particular en Venezuela puede ser atribuido a la combinación de varias causas, cuya importancia relativa e interacciones son conocidas con poca precisión. La demanda por seguridad, por la vigencia de un orden legal y por protección de vidas y propiedades contra actos violentos ilegales es una constante en las comunidades humanas.

Desde hace más de una década la violencia en el país ha dado saltos significativos que ubican a Venezuela en el lugar al que pertenecen los países considerados de muy alta violencia en el continente. Esta situación que agobia a los venezolanos ha provocado un incremento del miedo al delito, que tiene su base en razones objetivas producto de la victimización propia, de seres cercanos, de la percepción de inseguridad que se produce en el manejo noticioso del tema y en las conversaciones habituales que se hacen sobre el mismo.

Este miedo al delito ha provocado profundos cambios en la vida cotidiana de la gente, en sus relaciones con los otros, en la modificación del espacio público y de la vivienda, en la privatización de la vigilancia en la que la seguridad personal adquiere rango de mercancía, en la confianza con los otros convertidos en sospechosos y en una situación en la que no solo se pierden vidas humanas, sino que se produce la muerte de la convivencia social.  

Dadas las características de bien público que tiene la seguridad, el principal proveedor de este servicio ha sido el estado, aunque proveedores privados de seguridad de varios tipos han a menudo jugado un rol complementario, más o menos importante según el momento y la circunstancia.

Avances en el proceso de construcción de las estadísticas oficiales.

Las estadísticas oficiales contribuyen al diseño, formulación y análisis de los planes de desarrollo y políticas públicas. Anteriormente, la función estadística en Venezuela, era cumplida por organismos muy diversos, cada uno de los cuales tenía la obligación de presentar informes periódicos sobre la marcha de sus asuntos. No existiendo un organismo especializado en la materia, ni un ordenamiento sobre la materia misma, la actividad estadística era el resultado de las labores particulares y aisladas de esos organismos.

Esa situación se mantuvo hasta 1871, cuando se tomaron un conjunto de medidas que dieron nacimiento al Sistema Estadístico Venezolano y que iniciaron la historia de lo que hoy constituye el Instituto Nacional de Estadística. En 1871, considerando que el desconocimiento sobre los aspectos elementales de Venezuela y, especialmente, sobre la agricultura, la ganadería y el comercio, entrababa el bienestar de la nación y que la estadística era un medio seguro para obtener ese conocimiento, el Gobierno Nacional creó la Dirección General de Estadística. A partir de allí, por ejemplo, se inició la realización de censos generales de población con cierta regularidad, en 1873, se realizó el Primer Censo Nacional de Población, el cual arrojó una población total de 1.732.411 habitantes; en 1881 se efectuó el segundo y en 1891 el tercero.

Después de 1936 y especialmente con la promulgación de la Ley de Estadística y Censos Nacionales de 1944, el Gobierno Nacional mostró un interés renovado sobre la materia estadística. La Ley de 1944 reforzó la obligación de todos los residentes del país (nacionales y extranjeros), de todos los organismos públicos y privados, y de todos los funcionarios públicos, de remitir los datos que se les exigieran y de colaborar con el Ejecutivo Nacional, cuando éste lo solicitara, en el desarrollo de las operaciones. La Ley asignó a la Dirección General de Estadística, la recolección, elaboración y publicación de los datos estadísticos de la nación, todo lo relativo a la preparación y levantamiento de los censos nacionales de cualquier naturaleza y la preparación y ejecución de los catastros.

La Ley de la Función Pública de Estadística de una estructura con dimensión nacional, esta ley renovó la obligación de organizar, en todas las entidades federales, oficinas de estadística y mandó levantar un censo de población cada diez años a partir de 1950. En términos generales, hasta el 1 de enero de 1978, la conducción de los asuntos estadísticos correspondió al Ministerio de Fomento, por intermedio de la Dirección General de Estadística y Censos Nacionales. A partir de esa fecha entró en funcionamiento la Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI), creada el 21 de diciembre de 1977, como órgano auxiliar del presidente de la República y del Consejo de Ministros.

Esta decisión significó la integración de las funciones estadísticas del Ministerio de Fomento, con las que desempeñaba la Oficina de Coordinación y Planificación (CORDIPLAN), en materia de sistemas de computación y procesamiento de datos. Las funciones de la OCEI fueron las siguientes:

  • Dirigir y orientar todo lo relacionado con la producción, recopilación, análisis y publicación de estadísticas.
  • Opinar sobre la creación, reorganización o eliminación de oficinas sectoriales o regionales de estadística.
  • Actuar como organismo rector en materia informática del gobierno nacional e intervenir en todo lo relacionado con el procesamiento automatizado de datos en la administración pública.
  • Garantizar la confidencialidad y asegurar la inviolabilidad de los datos obtenidos en el ejercicio de sus funciones.

De esta manera, se produjo una integración de todos los organismos que generaban y procesaban información estadística en el país. En 1991 se inició un proceso mediante el cual se buscaba la consolidación de la OCEI como organismo productor y difusor de la información estadística requerida por el país. El proceso se inscribió dentro del Programa de Desarrollo Social (PDS), puesto en práctica por el gobierno venezolano con el propósito de modernizar los servicios prestados por el Estado Venezolano. El programa, que contó con financiamiento del Banco Mundial, partió de la premisa de que el mejoramiento de los servicios requería un desarrollo institucional previo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (159 Kb) docx (36 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com