ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Construccion


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 9

• Concreto:

El hormigón o concreto es un material compuesto empleado en construcción, formado esencialmente por un aglomerante al que se añade partículas o fragmentos de un agregado, agua y aditivos específicos.

• Mortero:

El mortero es una mezcla de conglomerantes inorgánicos, áridos y agua, y posibles aditivos que sirven para pegar elementos de construcción tales como ladrillos, piedras, bloques de hormigón, etc. Además, se usa para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y para el relleno de paredes. Los más comunes son los de cemento y están compuestos por cemento, agregado fino y agua. Generalmente, se utilizan para obras de albañilería, como material de agarre, revestimiento de paredes, etc.

• Resistencia:

La resistencia a la compresión se puede definir como la máxima resistencia medida de un espécimen de concreto o de mortero a carga axial. Generalmente se expresa en kilogramos por centímetro cuadrado (Kg/cm2) a una edad de 28 días se le designe con el símbolo f’ c. Para determinar la resistencia a la compresión, se realizan pruebas especímenes de mortero o de concreto.

La resistencia del concreto a la compresión es una propiedad física fundamental, y es frecuentemente empleada el los cálculos para diseño de puente, de edificios y otras estructuras. El concreto de uso generalizado tiene una resistencia a la compresión entre 210 y 350 kg/cm cuadrado. un concreto de alta resistencia tiene una resistencia a la compresión de cuando menos 420 kg/cm cuadrado. resistencia de 1,400 kg/cm cuadrado se ha llegado a utilizar en aplicaciones de construcción.

• Fabricación:

Es muy importante conseguir la mezcla óptima en las proporciones precisas de áridos de distintos tamaños, cemento y agua. No hay una mezcla óptima que sirva para todos los casos. Para establecer la dosificación adecuada en cada caso se debe tener en cuenta la resistencia mecánica, factores asociados a la fabricación y puesta en obra, así como el tipo de ambiente a que estará sometido.

Hay muchos métodos para dosificar previamente el hormigón, pero son solo orientativos. Las proporciones definitivas de cada uno de los componentes se suelen establecer mediante ensayos de laboratorio, realizando correcciones a lo obtenido en los métodos teóricos.

Se señalan brevemente los aspectos básicos que hay que determinar:

La resistencia característica (fck) se fija en el proyecto.

La selección del tipo de cemento se establece en función de las aplicaciones del hormigonado (en masa, armado, pretensado, prefabricado, de alta resistencia, desencofrado rápido, hormigonados en tiempo frío o caluroso, etc.) y del tipo de ambiente a que estará expuesto. El tamaño máximo del árido interesa que sea el mayor posible, pues a mayor tamaño menos agua necesitará ya que la superficie total de los granos de áridos a rodear será más pequeña. Pero el tamaño máximo estará limitado por los espacios que tiene que ocupar el hormigón fresco entre dos armaduras cercanas o entre una armadura y el encofrado.

La consistencia del hormigón se establece en función del tamaño de los huecos que hay que rellenar en el encofrado y de los medios de compactación previstos.

La cantidad de agua por metro cúbico de hormigón. Conocida la consistencia, el tamaño máximo del árido y si la piedra es canto rodado o de machaqueo es inmediato establecer la cantidad de agua que se necesita.

La relación agua/cemento depende fundamentalmente de la resistencia del hormigón, influyendo también el tipo de cemento y los áridos empleados.

Conocida la cantidad de agua y la relación agua /cemento, determinamos la cantidad de cemento.

Conocida la cantidad de agua y de cemento, el resto serán áridos.

Determinar la composición granulométrica del árido, que consiste en determinar los porcentajes óptimos de los diferentes tamaños de áridos disponibles. Hay varios métodos, unos son de granulometría continua, lo que significa que interviene todos los tamaños de áridos, otros son de granulometría discontinua donde falta algún tamaño intermedio de árido.

Determinada la dosificación más adecuada, en la planta de hormigón hay que medir los componentes, el agua en volumen, mientras que el cemento y áridos se miden en peso.

Los materiales se amasan en hormigonera o amasadora para conseguir una mezcla homogénea de todos los componentes. El árido debe quedar bien envuelto por la pasta de cemento. Para conseguir esta homogeneidad, primero se vierte la mitad de agua, después el cemento y la arena simultáneamente, luego el árido grueso y por último el resto de agua.

Para el transporte al lugar de empleo se deben emplear procedimientos que no varíen la calidad del material, normalmente camiones hormigonera. El tiempo transcurrido no debe ser superior a hora y media desde su amasado.Si al llegar donde se debe colocar el hormigón, este ha empezado a fraguar debe desecharse.

• Resistencia del concreto por metro cubico (M3)

RESISTENCIA Y TIPO DECONCRETO Cantidad de cemento (bultos de50kg) Cantidad de arena (botes de19 lts) Cantidad de grava (botes de19 lts) Cantidad de agua (botes de19 lts)

F'c100 5 30 35 13.5

F'c150 6 29 34.5 13.5

F'c200 7 28.5 34.5 12.7

F'c250 8 28.5 34 12.5

F'c300 8.5 27.3 33 10.5

• Resistencia del mortero por metro cubico (M3)

Tipo de mortero Bultos de cemento(50kg) Bultos de cal (25kg) Arena en botes de 18 lts Agua en botes de 18 lts

Mortero cemento-arena 1:5 7 0 70.2 16.9

Mortero cemento-cal-arena 1:2:10 3.4 4 65.5 15.5

Equipos:

• Revolvedoras de Concreto

Las revolvedoras de concreto son un Equipo esencial en la mecanización de cualquier obra en construcción, ya que son ideales para la fabricación de concreto en obra.

• Vibradores

Los vibradores internos están accionados con motor a gasolina y eléctricos con ejes flexibles de 4 Y 6 Mtros. Los vibradores son ideales para uso en concreto de baja presión donde se requiere poder constante para licuar y mover una mezcla dura. Con acoplamiento rápido de la manguera al motor y de fácil mantenimiento, ideales para la vibración de concreto como paredes, columnas y loza.

• Apisonadores (Bailarinas)

Las bailarinas para compactar proporcionan una alta fuerza de impacto que los hace una opción excelente para los suelos cohesivos y Semi-Cohesivos. Adecuadas para espacios reducidos.

• Allanadoras

Las allanadoras de concreto se utilizan para el acabado de pisos de concreto, donde se requiere planicidad y terminados profesionales tipo espejo; accionadas con motores honda a Gasolina, logran superficies de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com