ESTIMULACION INFANTIL
Enviado por yamiley • 13 de Noviembre de 2012 • 3.308 Palabras (14 Páginas) • 512 Visitas
INFORME DE CONSULTA GRUPAL
ACTIVIDADES SUGERIDAS
NIÑOS DE 4 A 8 MESES / NIÑOS DE 8 A 12 MESES
INTEGRANTES:
ROSA CHILLAGANA
LILIANA NARVÁEZ
JANEETH LOMBEIDA
MIRIAN POLO
Presentación
Actividades sugeridas para bebes de 4 a 8 meses y de 8 a 12 meses
Esta guía pone en evidencia la importancia del desarrollo de la ESTIMULACIÒN INFANTIL en el bebe humano. Atendiendo cada una de sus necesidades básicas en los niños debiendo ser esta planificada y sin pérdida de tiempo.
Esta guía consta de las características evolutivas del bebe humano de 4 a 8 meses y de 8 a 12 meses en sus aéreas Motriz, Cognoscitiva, y Afectivo Social, que nos permiten a su vez desarrollar el lenguaje, los hábitos, movimientos masivos y globales que le permiten descubrir y controlar su cuerpo como por ejemplo.
• Rotar su cabeza de un lugar a otro
• Sostener su cabeza
• Abrir y cerrar las manos
• Sostener objetos
• Ponerse de pie, entre otros.
Atreves de esta guía nos proponemos desarrollar cada uno de estos ejercicios con nuestros niños, para de esta manera lograr que el adquiera un correcto desarrollo en cada una de sus aéreas.
DESARROLLO DEL MARCO TEORICO
BEBES A PARTIR DE LOS 4 A 12 MESES DE EDAD
Un bebé bien estimulado tendrá aprovechada su capacidad de aprendizaje y de adaptación a su entorno, de una forma más sencilla, rápida e intensa
La Atención Temprana representa la posibilidad de intervenir de forma precoz en situaciones de riesgo para el desarrollo del niño pequeño o en situaciones de patología.
Su objetivo es posibilitar la adopción de medidas encaminadas a la prevención, la detección precoz de los riesgos de deficiencias, la intervención como proceso que tienda a conseguir el máximo desarrollo físico, mental y social. Esta guía pretende ayudar a las estudiantes de parvularia a poder dar una formación especializada que permita profundizar en los aspectos básicos del desarrollo del niño y en la importancia de la familia como promotora y posibilitadora de ese desarrollo. También en los tipos de patología y alteraciones de ese desarrollo y de las formas de detectar, diagnosticar e intervenir en cada caso que se presente.
DESARROLLO FÍSICO Y MENTAL DE UN BEBÉ DE 4 A 8 Y DE 8 A 12 MESES
A partir del cuarto mes de vida, el bebé empieza a desarrollar su sociabilidad. Esto quiere decir, que desde ese mismo momento, el pequeño ya no quiere estar solo. Y si eso ocurre, aunque sea por poco tiempo, el bebé llorará mucho y no parará hasta que vuelva a oír la voz de su madre. La buscará girando la cabeza y los ojos.
MOVILIDAD Y COORDINACIÓN
Ejerce un mayor control sobre su cabeza en posición erecta. Cuando está boca abajo, se apoya sobre las manos abiertas y, si está acostado de espaldas, dobla el cuello hacia delante para verse los pies, mientras trata de agarrárselos con las manos. Durante el cuarto mes, suelen empezar a darse la vuelta y prefieren estar sentados, porque ven con facilidad lo que hay alrededor. Los padres deben estar más pendientes cuando dejen al bebé en lugares altos como el cambiador o la cama de matrimonio. El bebé ya no para de moverse.
Sigue a sus padres con la vista dentro de un radio de 180 ºC y muestra una gran curiosidad por todo lo que le rodea. Su coordinación mano-vista-objeto aumenta, demostrando anticipación en abrir la mano para poder agarrar lo que desea.
Se lleva objetos a la boca, un instinto natural que le ayuda a desarrollar la percepción de su cuerpo. Ponle en la mano objetos de fácil presión y distintas texturas para fomentar su capacidad de coger cosas y explorarlas. El bebé será capaz de coger un juguete y pasarlo de una mano a otra sin que se le caiga. Le encantará jugar con los sonajeros, los muñecos de peluche, y con el chupete.
LENGUAJE Y DESARROLLO EMOCIONAL
Su lenguaje empieza a desarrollarse con soplidos, balbuceos, gritos y risas. Intenta repetir en un intento de emularte. Emplea diferentes expresiones faciales para comunicarse y cambia de expresión ante un sonido. Es el momento de estimularle con nuevos sonidos, y mostrarle objetos y nombrarlos. Los bebés de cuatro meses son más conscientes de lo que escuchan y ven a su alrededor. Su capacidad para moverse y expresarse va aumentando a pasos agigantados cada día.
Entre los cuatro y los seis meses, se desarrolla la visión del color del bebé. Ya reconoce los objetos y los busca. Observa las caras con mucha atención, y no sólo se centra en los ojos como cuando era más pequeño. Empezará a diferenciar los sonidos: la voz de mamá, la de papá, y los de la música que le gusta.
El bebe presenta un desarrollo motriz impresionante, nos damos cuenta entonces de la importancia de estimular adecuadamente a los bebes; tanto padres como maestros debemos estar conscientes que tenemos que involucrarnos más y trabajar conjuntamente (padres y profesionales) para obtener un máximo desarrollo de las capacidades motrices de nuestros bebes.
Fuentes consultadas:
Asociación Española de Pediatría (AEP)
Padres primerizos. Autora Dra. Miriam Stoppard
LOS ESTÍMULOS Y LAS ACTIVIDADES ADECUADOS A LA EDAD Y A LA CAPACIDAD DE CADA NIÑO
La estimulación temprana o atención temprana infantil se basa sobretodo en la repetición, a la que los expertos denominan unidades de información o bits. Del mismo modo que aprendemos a decir mamá o papá, repitiendo lo que nos repiten una y otra vez, podemos también aprender a leer, a lograr un pensamiento matemático, e incluso a desarrollar aspectos físicos, sensoriales y sociales. La repetición sistemática y secuencial de estímulos o ejercicios, y de actividades con base científica, refuerzan las áreas neuronales de los bebés.
Durante la estimulación, no solo se potenciará adecuadamente el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional del bebé, como también se respetará su desarrollo individual, sus capacidades, su predisposición, y su ritmo. Cada niño es único y diferente, y los padres lo deben tener muy en cuenta a la hora de estimularle. El bebé deberá vivir libremente esta experiencia y no como una obligación. Jamás se deberá forzar al niño a que haga alguna actividad para la que él no esté preparado ni suficientemente estimulado. El bebé debe sentirse libre y motivado para mantener siempre una buena autoestima durante todo el proceso de aprendizaje. Por esta razón los padres deben respetar su desarrollo individual, evitando comparaciones
...