ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIRAMIENTO Y LIBERACION DE LOS PUNTOS GATILLOS – MÚSCULOS DEL HOMBRO


Enviado por   •  6 de Febrero de 2022  •  Resumen  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 9

ESTIRAMIENTO Y LIBERACION DE LOS PUNTOS GATILLOS – MÚSCULOS DEL HOMBRO

1. MUSCULO DELTOIDES

La relajación postisométrica y la in¬hibición recíproca pueden aplicarse por separado. La liberación por pre¬sión del PG contra el húmero resulta efi¬caz en la inactivación de los PG deltoi¬deos. La presión sobre el PG aplicada con el deltoides relajado en una posición de distensión (bien apoyado a aproxi¬madamente 45° de abducción) puede ser efectiva.

Parte anterior del deltoides el paciente se sienta y el músculo se alarga hasta ponerse en tensión por medio de la ex¬tensión horizontal y la rotación externa del hombro. El operador gana movi¬lidad aplicando una tensión de estira¬miento suave.

La porción posterior del deltoides se estira mediante la rotación interna y flexión horizontal del hombro con el pa¬ciente en sedestación. Esta posición también estira al supraespinoso y al infraespi¬noso. Ambos músculos deberían ser in¬cluidos en el estiramiento, especial¬mente si se palpan dolorosos o si no se consigue la amplitud de movilidad com¬pleta del hombro después de la libera¬ción del deltoides posterior con la téc-nica de spray y estiramiento.

Estiramiento del deltoides, paciente en sedestación.

A, deltoides anterior. Mientras el paciente se inclina hacia detrás en posición relajada y espira lentamente, el operador aplica refrigerante de la forma indicada y gana movilidad desplazando pasivamente el brazo del paciente hacia la extensión horizontal del hombro. El codo del paciente está ligeramente flexionado para evitar tensar excesivamente la cabeza larga del bíceps.

B, deltoides pos¬terior. Similar al de A, excepto que el brazo se lleva por delante del pecho en flexión horizontal del hombro. La relajación post isométrica facilita la elongación del músculo en estos procedimientos.

Estiramiento de la porción media del deltoides con el paciente sentado

A, brazo en posición anterior con el paciente en posición relajada, reclinado hacia detrás sobre el respaldo. El brazo se coloca en rotación externa, aunque incluye estira¬miento considerable del deltoides pos¬terior a la vez que del medio. El operador aplica hielo en el patrón indicado y le gana longitud al músculo desplazando pasivamente el brazo doblado hacia la flexión horizontal, mientras el paciente suelta el aire. La aplicación secuencial del frío se reanuda después de que el paciente ha efec¬tuado otra inspiración profunda y lenta. El procedimiento se repite rítmicamente hasta que se alcanza la máxima amplitud disponible.

B, brazo en posición posterior. La secuencia y el ritmo son los mismos que en A, pero el hombro se extiende y se aduce tanto como la tensión muscular o el cuerpo del paciente lo permitan, pasando su brazo por detrás de la espalda. Cuando se estira el deltoides medio en esta posición, también pueden inactivarse puntos gatillo en la porción anterior. La relajación postisométrica y la inhibición recíproca pueden incluirse para facilitar estos procedimientos de elongación.

Después de cualquiera de las técnicas de estiramiento del deltoides; el paciente debe realizar tres ciclos lentos de movi¬lidad activa libre en todo el recorrido de abducción.

MASAJE

2. MUSCULO SUPRAESPINOSO

LIBERACIÓN DE LOS PUNTOS GATILLO

Si existe la sospecha de lesión en el manguito rotador, no se deben efectuar estiramientos del supraespinoso. El tratamiento puede incluir métodos sin estiramiento como la liberación por presión del PG, el masaje profundo de la banda tensa, sostén-relajación suave (sin forzar la movilidad al final del recorrido) y/o la infiltración.

Con el paciente sentado, se coloca su antebrazo detrás de la espalda al nivel de la cintura. Después del hielo, el brazo se desplaza por detrás de la espalda para dar tensión al músculo. Se anima al paciente a relajarse en esta posición de alargamiento echándose hacia atrás y aprisionando el brazo contra el respaldo de la silla. Haciendo que el paciente doble la cabeza y el cuello hacia el otro lado, se puede liberar la tensión de los PG del trapecio superior, puesto que a menudo también está afectado. Se aplica luego calor seguido de movimientos activos.

Posición de estiramiento para los puntos gatillo (X) del músculo supraespinoso derecho.

El operador coloca el hombro del paciente en rotación interna, ejerce una presión hacia abajo sobre el brazo y dirige el hombro hacia la aducción por detrás del paciente. Véase el texto para las técnicas de facilitación. Se puede realizar un estiramiento alternativo, trayendo el brazo del paciente por delante del cuerpo en lugar de por detrás, pero esta opción no permite tanta rotación interna de la articulación glenohumeral. Si se sospecha la existencia de una rotura del manguito rotador, el supraespinoso NO debe ser estirado. Los puntos gatillo pueden ser tratados con liberación por presión, masaje, técnicas indirectas y/o infiltración, pero sin estiramiento.

Si los PG tanto del supraespinoso como del infraespinoso se encuentran extremadamente sensibles y el paciente tiene dificultades para colocar la mano detrás del cuerpo, en su lugar se puede traer el brazo por delante del pecho.

Lewit describe e ilustra la liberación de la tensión de los PG del supraespinoso aplicando relajación postisométrica al brazo. El clínico sujeta el brazo del paciente por el codo y lo desplaza por delante del pecho hasta sentir la tensión. El paciente inspira y contrae el músculo presionando el codo lateralmente contra la ligera resistencia del operador. A medida que el paciente espira lentamente y relaja el músculo, el clínico desplaza el brazo por delante del pecho del paciente hacia la aducción para conquistar lo que el músculo haya podido dar de sí. Se puede enseñar al paciente a hacer este ejercicio como autoestiramiento en su domicilio.

También pueden autoaplicarse liberación por presión del PG. Es más eficaz si la presión se aplica mientras el brazo implicado está relajado y apoyado en aducción confortable. Esta liberación es más efectiva si (mientras se mantiene la liberación por presión del PG) se va estirando el músculo, deslizando la mano por detrás de la espalda a medida que la tensión del músculo va disminuyendo.

3. MUSCULO TRAPECIO

El trapecio superior es proclive a la hiperactividad y al incremento de tensión, mientras que el trapecio inferior tiende a lo contrario: inhibición, debilidad y sobreestiramiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (53 Kb) docx (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com