ESTUDIO DE CASO [pic 1] A UNA PERSONA CON DIAGNÓSTICO DE CORDOMA DE CLIVUS
Enviado por franciscervantes • 14 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 15.347 Palabras (62 Páginas) • 277 Visitas
ESTUDIO DE CASO [pic 1]
A UNA PERSONA CON DIAGNÓSTICO
DE CORDOMA DE CLIVUS
L.E.O. FRANCISCA GONZALEZ CERVANTES
Asesora: E.E.N. Verónica Balcázar Martínez
Ciudad de México, 2 ENERO 2017
ÍNDICE
I.INTRODUCCION 1
II.JUSTIFICACION 2
III. OBJETIVO GENERAL 4
3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS 4
IV. FUNDAMENTACION 5
4.1 Antecedentes 5
V.MARCO CONCEPTUAL 7
5.1 Conceptualización de Enfermería 7
5.2 Paradigma 7
5.3 Teoría de Enfermería 8
5.4 Teorías de otras disciplinas 9
5.5 Proceso de Enfermería 9
5.6 Patología y/o enfermedad 11
6. METODOLOGIA 14
6.1 Estrategias de Investigación: Estudio de Caso 14
6.2 Selección del Caso y fuentes de información 15
6.3 Consideraciones éticas 15
7. PRESENTACION 17
7.1 Descripción del Caso 17
8. APLICACION DEL PROCESO DE ENFERMERIA
8.1 Valoración
8.3jerarquizacon y priorización de problemas
8.4diagnosticos de enfermería
8.5planeacion Ejecución y Evaluación de los cuidados
8.6evaluaciondelproceso
9. PLAN DE ALTA
10. CONCLUSIONES
Anexos. 19
BIBLIOGRAFIA 47
INTRODUCCION
Personas con tumores cerebrales y su familia son una sola población, ellos como forma de protesta(1) inconsciente entre la lesión tumoral y la integración familiar, (esta protesta, consistente en el cese del trabajo en este caso de la persona quien es el miembro clave de la familia y portadora de cordoma de clivus, que afecta a la estructura familiar) con el fin de conseguir mejoras en la salud. El estudio, mira una experiencia en el Instituto Nacional de Neurología, la atención / rehabilitación aguda a Identificar otras necesidades de educación e información. El paciente con una neoplasia base del cráneo y de la familia enfrentado una adaptación a una nueva forma de vivir con esta desviación a la salud
La Enfermera especialista desarrolla una visión integral de la persona y la familia con una serie de conocimientos, principios, fundamentos, habilidades y actitudes que le han permitido promover la salud, prevenir complicaciones, fomentar y educar hacia el autocuidado, así como desarrollar un plan de alta respecto al cuidado del paciente neurológico.
La enfermera Neurológica brinda cuidados basados en el diagnóstico de las respuestas humanas, el estado de salud y la enfermedad y en la aplicación de intervenciones, considerando el contexto cultural en el que se desarrolla. proporcionar una buena educación y el apoyo a los pacientes y familiares A pesar del miedo persistente
El presente trabajo es la representación teórica y práctica de los cuidados de enfermería de alta especialidad en una persona que cursa con cordoma de clivus.
Las enfermeras necesitan identificar maneras de proporcionar apoyo, educación, información a los pacientes y miembros de la familia después de su visita inicial con el neurocirujano. En este estudio sugiere que es útil a tener un conocimiento(1)
Y así Satisfacer las necesidades de los miembros de la familia, necesidades de conocimiento de la patología, cuidados en el alta a su domicilio y apoyo espiritual y emocional
Es una enfermedad de alto impacto por la trascendencia del daño neurológico; las intervenciones de enfermería en el tratamiento mejoran el pronóstico, de aquí la importancia que tiene la atención especializada de enfermería para lograr el autocuidado.
Las intervenciones de enfermería son de acuerdo a la valoración y a las prioridades, es de gran importancia la valoración constante ya que el estado clínico puede cambiar.
No obstante, el método de estudio de caso es una herramienta valiosa de investigación, y su mayor fortaleza radica en que a través del mismo se mide y registra la conducta de las personas involucradas en el fenómeno estudiado, mientras que los métodos cuantitativos sólo se centran en información verbal obtenida a través de encuestas.(2)
JUSTIFICACION
El presente estudio de caso cobra importancia porque se pone de manifiesto todos los conocimientos teóricos y prácticos neurológicos obtenidos.
El Cordoma del Clivus son neoplasias de lento crecimiento de línea media, representan 1% de los tumores malignos del hueso, corresponden de o,1 a 0.2% de las neoplasias intracraneales, de origen embrionario notocordal, inician sus síntomas entre la tercera y quinta década de la vida, con una media diagnostica de 43 años, se presentan una masa en la región clival, con destrucción de esta y con extensión a nasofaringe (3)
El impacto que este tipo de padecimientos tienen en las personas van desde indolentes hasta destrucción local ósea, neuropatías epistaxis, hemorragia intracraneal y masas orofaringeas, en este estudio de caso mi prioridad es la dimensión antropológica, de la persona cuando curca con una lesión en la base de cráneo lo cual sale de su control y busca ser confortado por el sistema de salud, incluso el sistema místico para mitigar la angustia de la cual sabe que difícilmente volverá a ser la misma persona que fuera antes de dicha entidad,
El sistema cultural de salud resalta la dimensión simbólica del entendimiento que se tiene sobre salud e incluye los conocimientos, percepciones y cogniciones utilizadas para definir, clasificar, percibir y explicar la enfermedad. Cada una y todas las culturas poseen conceptos sobre lo que es ser enfermo o saludable. Poseen también clasificaciones acerca de las enfermedades, y estas son organizadas según criterios de síntomas, gravedad, y otros. Sus clasificaciones y los conceptos de salud y enfermedad, no son universales y raramente reflejan las definiciones biomédicas. son consideradas enfermedades para varios grupos brasileños, entre tanto no son reconocidas o tratadas por los (bio) médicos. Las clasificaciones de estas enfermedades son organizadas según criterios propios los cuales guían los diagnósticos y terapias, cuyos especialistas tienen elementos y materiales para tratarlas y reconocerlas si están curadas. De esta forma, la cultura ofrece teorías etiológicas basadas en la visión del mundo de determinado grupo, las cuales, frecuentemente, apuntan causas múltiples para las enfermedades, que pueden ser, por ejemplo: “místicas” y/o “no místicas”. Entre las causas “no místicas” (“no religiosas”, “no somáticas”, entre otras) encontramos teorías y percepciones sobre el cuerpo y su (mal) funcionamiento frente a la ingestión no adecuada de determinados sistemas El sistema de atención a la salud es tanto un sistema cultural como un sistema social de salud. Definimos el sistema social de salud como aquel que está compuesto por las instituciones relacionadas a la salud, a la organización de papeles de los profesionales de la salud que en él participan, sus reglas de interacción, así como las relaciones de poder inherentes a este. Comúnmente, esta dimensión del sistema de atención a la salud también incluye especialistas no reconocidos por la biomedicina, tales como: actos de bendición, curanderos, brujos, hechiceros, meso terapeutas, padres-de-santo, pastores y curas, entre otros. En el universo de cada grupo social, el especialista tiene un papel específico que desempeñar frente al tratamiento de determinada enfermedad, y los pacientes tiene ciertas expectativas sobre como ese papel será desempeñado, cuales enfermedades el especialista puede curar, así como una idea general acerca de los métodos terapéuticos que serán empleados. En las sociedades complejas, además de los tradicionales, se encuentran especialistas chinos y orientales en general. En los últimos diez años, hemos visto también la búsqueda creciente por especialistas y terapeutas que pertenecen a lo que se ha denominado de “nueva era” Dentro de una misma ciudad, existen especialistas detentores de varios métodos terapéuticos(4)
...