EXTRACCION CAFEÍNA
Enviado por Elizabeth Angarita • 7 de Septiembre de 2021 • Informe • 765 Palabras (4 Páginas) • 77 Visitas
EXTRACCION CAFEÍNA
RESUMEN:
En esta práctica hemos realizado la separación de la cafeína (sustancia blanca) de los granos de café molido, mediante la extracción. La extracción es una técnica empleada para separar una sustancia soluble en dos disolventes no miscibles, que se encuentran en contacto mediante una interfase. Para ello preparamos una mezcla de café y amoniaco, la introducimos en el embudo de decantación y dejamos que se produzca la diferenciación en capas, abrimos la llave del embudo u dejamos que el disolvente se evapore para la obtención de la cafeína.
INTRODUCCION:
La extracción, se define como la transferencia de una sustancia desde una "fase líquida A" a otra "fase líquida B ", inmiscibles entre sí.
Cuando una disolución (soluto A en disolvente 1) se mezcla y agita con un segundo disolvente (disolvente 2) siendo ambos disolvente no miscibles el soluto se distribuye entre las dos fases líquidas (en la interfase). La relación de las concentraciones de soluto en cada fase es una constante denominada coeficiente de distribución. El objetivo con el cual se realiza esta práctica es poder separar la cafeína de los granos de café molido, para ello preparamos una disolución de diez gramos de café y 3,3mL de amoniaco , a la que añadimos después 15mL de cloroformo, introducimos la preparación en un embudo de decantación y lo agitamos. Posterior mente abrimos la llave del embudo y dejamos salir el líquido hasta la interfase (la cafeína es mas soluble en el cloroformo por lo que estará más cerca de dicha capa). La capa superior la extraemos por la parte superior del embudo de decantación y dejamos secar los disolventes en los vidrios de reloj para obtener la cafeína.
MATERIALES Y METODOS:
El método empleado es la decantación, método mecánico de mezclas heterogéneas, en nuestro experimento la mezcla está formada por dos líquidos y un sólido. Es imprescindible dejarla reposar para que el sólido se sedimente, es decir, descienda y sea posible su extracción por acción de la gravedad.
En cuanto a los materiales, se necesita un embudo de decantación, vasos de precipitados, soporte vertical con aro, café, amoníaco y cloroformo
RESULTADOS:
Tras dejar reposar la mezcla y haber separado en un vidrio de reloj un aparte del disolvente (hasta la capa de interfase) y en otro la otra parte del disolvente (correspondiente con la capa superior a la interfase) se deja trascurrir un tiempo hasta que los disolventes se evaporan y en el vidrio de reloj queda un polvo blanco, obteniendo así la cafeína (sin embargo en a la hora de realizar nuestro experimento no se han obtenido los resultados deseados.)
...