Extraccion De La Cafeina En Te
Enviado por marely175 • 25 de Abril de 2014 • 1.008 Palabras (5 Páginas) • 442 Visitas
PRÁCTICA Nº :
“EXTRACCIÓN DE LA CAFEÍNA DEL TÉ”.
● Objetivo:
Extraer una sustancia química de una mezcla homogénea
● Fundamento teórico:
Para el aislamiento de productos naturales a partir de plantas es muy utilizada la extracción con disolventes. En esta práctica se pretende aislar cafeína a partir de hojas de té fermentadas, que es lo que contiene una bolsita de té. Se va a empezar por hacer una infusión metiendo la bolsita en agua hirviendo; así que el primer disolvente utilizado es agua. La cafeína se disuelve poco en agua fría y mucho en agua caliente; por lo tanto, pasa a la disolución acuosa, pero acompañada de otros compuestos orgánicos que también son solubles en agua caliente, especialmente taninos (compuestos de origen vegetal que tienen naturaleza de polifenoles). Los taninos se eliminan haciéndolos precipitar con acetato de plomo. Tras una filtración por gravedad, todos los materiales sólidos quedan descartados, y el filtrado se somete a ebullición para disminuir su volumen (y concentrar la cafeína).
El segundo disolvente que se va utilizar es diclorometano. La cafeína es bastante más soluble en este disolvente orgánico que en agua fría; así que agitando el filtrado en contacto con un cierto volumen de diclorometano, la cafeína pasa mayoritariamente a la fase orgánica. Esta extracción líquido-líquido se lleva a cabo en un embudo de decantación. Dado que el diclorometano es más denso que el agua, formará la capa inferior, que se podrá recoger separada simplemente abriendo la llave del embudo.
Este proceso de extracción se repite añadiendo a la capa acuosa, todavía en el embudo, una nueva porción de diclorometano. Esta segunda disolución de cafeína en diclorometano se añade a la primera.
Tras haber estado en contacto con agua, la disolución de diclorometano debe secarse a fin de retirar las últimas trazas de humedad. Aunque el diclorometano apenas disuelve agua, puede retener alguna en forma de una finísima emulsión. Para eliminarla se puede emplear una sal inorgánica anhidra que se convertirá en sal hidratada. En esta práctica se usará sulfato de sodio anhidro que atrapa el agua convirtiéndose en Na2SO4•10 H2O. Nótese que esta sal, debido a su naturaleza iónica, no es soluble en disolventes orgánicos.
Una vez filtrado para separar el desecante, el diclorometano se evapora y queda la cafeína como residuo sólido.
● Material:
- Embudo de decantación
- Bolsas de té.
- Vasos de precipitados de 50 ml (3)
- Erlenmeyer (2)
- Bureta
- Soporte con aro, pinzas y dobles nueces
- Varilla
- Diclorometano.
- Sulfato de sodio anhidro.
- Acetato de plomo
- Agua Destilada.
- Papel de filtro.
● Procedimiento:
• En un vaso de precipitados con 100 mL de agua, se introduce una bolsa de té (aproximadamente 2 g), y se somete a ebullición durante 15 minutos.
• A la disolución caliente se le añade una disolución de acetato de plomo al 10 % en agua, gota a gota, y mientras se observe que aumenta el volumen de precipitado.
• El precipitado formado se separa por filtración a través de un filtro de pliegues. El filtrado se recoge en un vaso de 100 mL.
• A continuación se concentra el filtrado por ebullición
...