Ecosistemas - Trabajo
Enviado por scar.glez • 12 de Agosto de 2018 • Documentos de Investigación • 5.027 Palabras (21 Páginas) • 214 Visitas
Ecosistemas
La ecología estudia las relaciones que existen entre los seres vivos y su medio; para realizarlo se apoya en otras disciplinas como física, geología, sociología, química etc.
Con la ayuda de las disciplinas la ecología analiza la gran biodiversidad de especies, genes, ecosistemas y paisajes que existen en el planeta. Un ecosistema es una unidad funcional básica donde fluyen entre si los componentes bióticos y los componentes abióticos del ambiente.
Una de las definiciones de ecosistema a considerar es la de Eugene Odum, uno de los fundadores de la ecología, que refiere a la interacción de los organismos vivos con su medio ambiente. Este personaje determino que el ecosistema es una unidad básica de la ecología, donde incluye a todos los organismos vivos en un área determinada, que la interacción con su medio físico se debe al flujo de energía que conduce a los ciclos de la materia y nutrientes en un sistema.
Ecosistemas acuático y terrestre
El ecosistema terrestre y el ecosistema acuático están formados por diferentes elementos, caracterizados por sus biotopos y sus biocenosis.
El ecosistema acuático se caracteriza por encontrarse en un cuerpo de agua, sus diferencias se ven determinadas por la temperatura, salinidad, presión, densidad y cantidad de nutrientes. Los organismos que habitan en el desarrollan adaptaciones para vivir en este tipo de lugares.
El ecosistema terrestre, la distribución y presencia de la vegetación deciden su tipo; además, se caracteriza por las variables en las condiciones ambientales, pues usualmente hay cambios de temperatura marcados entre el día y la noche.
Las principales características de un ecosistema son:
Sus limites pueden ser barreras físicas por ejemplo ríos y montañas. Como cualquier ecosistema tiene entradas y salidas, posee componentes bióticos y abióticos que interaccionan entre sí. |
La materia se trasfiere entre todos os componentes abióticos y bióticos en un ciclo cerrado por lo que se utiliza una y otra vez; es decir se recicla y la energía fluye en una sola dirección. Tanto en el ciclo de la materia como en el flujo de energía hay un equilibrio u homeostasis en el ecosistema |
Los seres vivos se encuentran en diferentes niveles de organización, desde células hasta la biosfera |
Los seres vivos viven en la geosfera, la hidrosfera y la atmosfera. |
La biosfera y sus componentes
La mayor extensión en la naturaleza que presenta vida es nuestro planeta Tierra, donde habita toda la flora y fauna, y se conoce como biosfera: el último nivel de organización de la materia.
Las dimensiones de la biosfera se consideran desde la zona más profunda del mar donde exista vida hasta donde puedan volar las aves. La biosfera está formada por la atmosfera, la hidrosfera y la litosfera.
La ecosfera es el ecosistema global del planeta, compuesto por los organismos presentes en la biosfera y las relaciones que establecen entre estos y el medio.
La geosfera es la capa rígida y rocosa del planeta, ocupa casi toda la masa de la Tierra, es la de mayor tamaño, en ella se registran todas las mayores temperaturas, presión, densidad, volumen y espesor del planeta. Esta capa contiene hierro, oxigeno, y silicio.
La hidrosfera se constituye con el agua contenida en la corteza terrestre, ya sea sobre o en el interior de la Tierra, siendo una capa discontinua. La hidrosfera es la responsable de regular la temperatura terrestre.
La atmosfera es la capa gaseosa de nuestro planeta; está constituida por diversos elementos químicos. Es esencial en el desarrollo de los organismos ya que ella provee de oxígeno y dióxido de carbono para las principales actividades metabólicas de fotosíntesis y respiración. La atmosfera interviene en el modelado del relieve terrestre y actúa como un filtro de energía solar, evitando condiciones de temperatura extrema.
Habitad y nicho ecológico
Para entender un ecosistema es necesario conocer el habitad y el nicho ecológico. El habitad es el lugar de desarrollo de cualquier especie; en la Tierra existen diferentes característica abióticas que se presenten en ese lugar.
La función de un especie en el ecosistema permite o limita su supervivencia en cierto habitad. A dicha función que desempeña una especie en el ecosistema se le denomina nicho ecológico o profesión.
Dependiendo de la adaptación de las especies estas se clasifican en generalistas o especialistas.
La generalista es aquella que puede desarrollarse en varios ambientes o tener una dieta amplia. La especialista es aquella que está limitada, ya sea en su espacio o en su alimentación.
Dos especies diferentes pueden vivir en el mismo ecosistema o habitad y tener diferente profesión o nicho ecológico, también puede pasar que una misma especie viva en distintos hábitats teniendo el mismo nicho ecológico.
Un descuido el desconocimiento de la fundación de cada ser que vive en un habitad y creer que ciertas especies son atractivas estéticamente, han provocado la pérdida de sinfín de otras especies de manera irrecuperable.
Organismos vivos
Cualquiera que sea el tipo de ecosistema que se esté estudiando, siempre se encontraran organismos vivos con diferente nivel de organización; es decir desde organismos unicelulares hasta pluricelulares. A estos seres se les llama componentes bióticos y con base en su nutrición, pueden ser autótrofos o heterótrofos.
Organismos autótrofos:
Estos seres vivos producen su propio alimento a partir de la energía del sol y la transforman mediante reacciones químicas de sustancias inorgánicas. También se les conoce como productores primarios.
En el planeta existen miles de organismos autótrofos o productores primarios que obtienen su alimento a partir de la actividad metabólica de la fotosíntesis.
La quimiosintesis es una actividad metabólica mediante el cual ciertos organismos autótrofos, como las bacterias procariotas, obtiene su alimento a partir de sustancias inorgánicas, con ayuda de la fuente de energía obtenida por las reacciones químicas. Esta forma de obtención de alimento que no requiere de la presencia de la luz es inapreciable cuando se compara con la gran cantidad de materia orgánica que producen los organismos autótrofos fotosintéticos.
Organismos heterótrofos:
Estos organismos satisfacen sus necesidades de alimentación a partir de otros. En la cadena trófica también se le conoce como consumidores, lo cual dependerá de sus hábitos alimenticios y de nivel trófico al que pertenezca en la misma. De acuerdo con sus diferentes hábitos alimenticios se encuentran:
Herbívoro | Se alimenta de plantas |
Carnívoro | Se alimenta a base de carne por depredación o de carroña |
Omnívoro | Se alimenta tanto de plantas como de carne |
Filtrador | Se alimenta de partículas de materia orgánica que se encuentra en el agua |
Descomponedor | Se alimenta de restos de organismos muertos, desintegrándolos en sustancias inorgánicas |
...