El Credito
Enviado por • 16 de Mayo de 2014 • 1.709 Palabras (7 Páginas) • 221 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular De La Educación.
Misión Sucre.
Mac Gregor II.
Ing. Agroalimentaria.
San Fernando, Estado Apure, 2014.
El crédito:
La palabra crédito viene del latín credititus' (sustantivación del verbo credere: creer), que significa "cosa confiada". Así "crédito" en su origen significa entre otras cosas, confiar o tener confianza.
Se considerará crédito, el derecho que tiene una persona acreedora a recibir de otra deudora una cantidad en numerario entre otros; en general es el cambio de una riqueza presente por una futura, basado en la confianza y solvencia que se concede al deudor.
El crédito en economía, es una especie de cambio que actúa en el tiempo en vez de actuar en el espacio. Puede ser definido como "el cambio de una riqueza presente por una riqueza futura". Así, si un molinero vende 100 sacos de trigo a un panadero, a 90 días plazo, significa que confía en que llegada la fecha de dicho plazo le será cancelada la deuda; en este caso se dice que la deuda ha sido "a crédito, a plazo".
En la vida económica y financiera se entiende por crédito, por consiguiente, la confianza que tenemos en la capacidad de cumplir, en la posibilidad, voluntad y solvencia de un individuo, por lo que se refiere al cumplimiento de una obligación contraída.
El crédito es un préstamo en dinero donde la persona se compromete a devolver el monto solicitado en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, y seguros y costos asociados, si los hubiera. El crédito te permite financiar tus compras de bienes y servicios para que lo disfrutes en el momento, pudiendo pagarlo de a poco en el tiempo.
Tipos de créditos:
• Según el origen:
a. Créditos comerciales: son los que los fabricantes conceden a otros para financiar la producción y distribución de bienes; créditos a la inversión, demandados por las empresas para financiar la adquisición de bienes de equipo, las cuales también pueden financiar estas inversiones emitiendo bonos, pagarés de empresas y otros instrumentos financieros que, por lo tanto, constituyen un crédito que recibe la empresa.
b. Créditos bancarios: son los concedidos por los bancos como préstamos, créditos al consumo o créditos personales, que permiten a los individuos adquirir bienes y pagarlos a plazos.
c. Créditos hipotecarios: concedidos por los bancos y entidades financieras autorizadas, contra garantía del bien inmueble adquirido.
d. Créditos contra emisión de deuda pública: que reciben los gobiernos centrales, regionales o locales al emitir deuda pública.
e. Créditos internacionales: son los que concede un gobierno a otro, o una institución internacional a un gobierno, como es el caso de los créditos que concede el Banco Mundial.
• Según el destino:
a. De producción: crédito aplicado a la agricultura, ganadería, pesca, comercios, industrias y transporte de las distintas actividades económicas.
b. De consumo: para facilitar la adquisición de bienes personales.
c. Hipotecarios: destinados a la compra de bienes inmuebles.
• Según el plazo:
a. A corto y mediano plazo: otorgados por Bancos a proveedores de materia prima para la producción y consumo.
b. A largo plazo: para viviendas familiares e inmuebles equipamientos, maquinarias, etc.
• Según la garantía:
a. Personal: créditos a sola firma sobre sus antecedentes personales y comerciales.
b. Real (hipotecas): prendarias cuando el acreedor puede garantizar sobre un objeto que afecta en beneficio del acreedor.
Sistema financiero:
Cada país tiene un sistema financiero diferente. Estos sirven para facilitar la circulación del dinero excedente de un lugar a otro, permitiendo realiza inversiones para desarrollar el país.
En el pasado, estas formas eran naturales. Aunque resulte difícil pensarlo, en otras épocas históricas el dinero no eran monedas o billetes como ahora los conocemos. Si bien durante mucho tiempo los intercambios funcionaron libremente, las épocas de crisis económica dejaron en evidencia la necesidad de regular la circulación del dinero. Es así que se fueron conformando los sistemas financieros, tanto al interior de los países como a nivel mundial.
En forma simplificada podemos decir que se trata del conjunto de instituciones, medios y mercados que tienen por objetivo facilitar que los ahorristas o quienes tienen un excedente de dinero puedan prestarlo a otras personas o empresas que lo necesitan. Las instituciones que componen el sistema financiero son los bancos, las financieras, las compañías de seguros, las empresas del sistema previsional y las bolsas de valores. Como habrás notado, algunas de estas organizaciones dependen del Estado y otras son de administración privada.
Sistema financiero nacional:
El sistema financiero nacional es el conjunto de instituciones financieras cuya tarea principal es canalizar el dinero que ahorran las personas hacia aquellas personas o instituciones que deseen realizar inversiones productivas. Las instituciones que cumplen este papel se denominan intermediarios financieros.
Este sistema es un área de constante evolución y dinamismo; constituyen un eje importante para el desarrollo del país pues permite la canalización de recursos al interior de la sociedad.
Sistema financiero venezolano:
El sistema financiero venezolano lo conforman las instituciones que permiten el desarrollo de todas las transacciones bien sea entre personas empresas u organizaciones que impliquen el uso del dinero. de esta manera ayuda a que la politica, monetaria utilizada tenga éxito aumentando así las posibilidades de poder desarrollar proyectos que generen crecimiento, empleo y riqueza.
Todas las transacciones u operaciones antes mencionada incluyendo las que intervienen en la formación del mercado de dinero y capitales tienen por nombre actividad financiera, la cual tiene por propósito
...