El Equipo Que No Fue
Enviado por estherhuaccha • 1 de Noviembre de 2012 • 704 Palabras (3 Páginas) • 498 Visitas
¿QUÉ HACE A UN LIDER?
El articulo de Daniel Goleman, explica de manera efectiva porque la inteligencia emocional es un requisito imprescindible para el liderazgo, ya que sin ella una persona puede tener la mayor preparación del mundo, una mente incisiva y analítica, y un gran cantidad de ideas inteligentes y creativas, pero aún así no será un buen líder.
El autor, describe a la inteligencia emocional como un conjunto de atributos entre las que menciona la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales. Es importante mencionar que para el autor, las condiciones intelectuales no son la única garantía de éxito en el ámbito profesional del trabajo, sino tan sólo un factor, que unido a la inteligencia emocional logran potenciar el liderazgo de manera exitosa.
Ahora bien, la gran pregunta es ¿se puede aprender la inteligencia emocional?, La investigación y la practica demuestran que la inteligencia emocional se puede aprender, las personas nacen con cierto nivel de empatía o la adquieren como resultado de la experiencia, la inteligencia emocional aumenta con los años, con la etapa de madurez en el ser humano, pero incluso algunas personas en la etapa de madurez necesitan entrenarse en inteligencia emocional.
A continuación describiremos las principales características de los atributos principales que definen a la inteligencia emocional:
La Autoconciencia: implica tener una profunda comprensión de las emociones, fortalezas y debilidades, necesidades y motivaciones propias, de manera que sepan cómo sus sentimientos los afectan a ellos y a otras personas de su entorno laboral y porque no hasta familiar. Una de las marcas distintivas de la autoconciencia es reírse de uno mismo.
La Autorregulación: Los impulsos biológicos dirigen nuestras emociones, es difícil librarnos de ellos, pero si podemos controlarlos, es una constante conversación interior con nuestros sentimientos, las personas, los líderes que son razonables son capaces de crear un clima de confianza y de justicia en su organización, a los líderes les permite ir de la mano con los cambios, con poca resistencia a ellos, por el contrario buscan información y juicios razonables al respecto. Las señales de autorregulación emocional son la propensión a la reflexión y la contemplación, la capacidad de decir no a los deseos impulsivos.
La Motivación: Es un rasgo que comparten todos los lideres eficaces, se refiera a la pasión por trabajar por razones que van más allá del dinero o del status, lo cual los lleva a una fuerte orientación al logro de objetivos con mucho optimismo aún frente a la adversidad. La primera señal es la pasión por el trabajo en sí; tales personas buscan desafíos creativos, adoran aprender y se enorgullecen del trabajo bien hecho.
Empatía: Significa tener en consideración los sentimientos
...