El Niño Y La Ciencia
Enviado por Zziinnaah • 29 de Junio de 2014 • 570 Palabras (3 Páginas) • 240 Visitas
ARTE E IMAGINACIÓN.
Esta lectura trata acerca de la tarea creadora, la actividad generadora algo nuevo. Me quedó explicito como hay dos tipos fundamentales de impulsos que logran fomentar la conducta creativa del ser humano.
Uno de ellos trata de reproducir, es decir se recrean normas de conducta creadas, es la conservación de las experiencias pasadas. Además de esta actividad reproductora, se encuentra la que combina y crea, es decir por ejemplo cuando revivimos en nuestra mente algo del pasado de la historia de la humanidad y creamos una imagen en base a nuestra imaginación, es decir reproducimos un hecho.
La otra es cuando creamos nuevas imágenes sin que sean limitadas como en la anterior por la reproducción de hechos. Esto se refiere a que se reorganiza la información, se transforma el orden de los elementos. A esta actividad el autor la llama imaginación o fantasía.
Para explicar el cómo se da la relación de la imaginación con la creación, el autor primero nos explica cómo se vincula la realidad con la imaginación. Para esto él considera cuatro formas básicas de ligarlo. La primera forma consiste en crear a partir de elementos extraídos de la experiencia.
La segunda forma trata de crear mediante la fantasía y lo que el autor llama fenómenos complejos de la realidad, en dependencia respecto a las experiencias anteriores, es decir a partir de recuerdos cercanos a una realidad que tratamos de recrear la reconstruimos por ejemplo cuando tratamos de imaginarnos la guerra de Vietnam podemos usar nuestras imágenes que tenemos de guerra (una experiencia social), para recrear una imagen. Una relación reciproca entre la realidad y la experiencia.
La tercera forma trata de la relación entre la imaginación y el enlace emocional, conocida como la ley del signo emocional general que trata de como todo nos provoca una emoción que provoca el surgimiento de agrupaciones y que da la posibilidad de crear en distintas formas.
La cuarta es la relación entre la fantasía y la realidad, también relacionado a algo totalmente nuevo, de manera que esta imagen influya en las demás, al materializarse.
De esto proviene que la imaginación es: “la actividad creadora de la imaginación se encentra en relación directa con la riqueza y la diversidad de la experiencia acumulada por el hombre”. Estos quiere decir que entre mayor experiencia tengamos más “material” tendremos para imaginar, porque es proporcional la experiencia (por dicha razón la imaginación de una mente adulta con mayor experiencia) con la imaginación que podamos desarrollar. Y esta experiencia puede ser nuestra o ajena, es decir social.
En cuanto al mecanismo de la imaginación creadora, empieza por la percepción externa e interna (así es como empiezan los niños). La disociación es un proceso que trata la extracción de algunos rasgos y es la base del pensamiento abstracto.
...